Mundial 2026: la Noruega de Haaland sella su pase virtual, Francia se clasifica y Portugal se complica en Irlanda
- Noruega golea a Estonia y solo una derrota por más de 10 goles ante Italia en la última jornada la enviaría a la repesca
- Portugal cae en Irlanda con expulsión de Cristiano incluida y Francia certifica su clasificación al Mundial
Día (virtualmente) histórico para el fútbol noruego, que volverá a un Mundial 28 años después salvo que un milagro italiano lo evite. Mientras, Francia ya ha certificado su clasificación para el torneo, mientras que Portugal se ha complicado la vida al caer en Irlanda.
La selección de Haaland suma y sigue su espectacular camino goleador hacía Estados Unidos, Canadá y México con un 4-1 sobre Estonia que le permite llegar a la última jornada con una ventaja de tres puntos y sobre Italia, que ha cumplido con un 2-0 ante Moldavia. Solo una victoria de los 'azzurri' sobre los noruegos en la última jornada sacaría a los escandinavos del Mundial y los mandaría a una repesca a la que parece abocada Italia, incapaz de seguir el ritmo de una Noruega que suma 29 tantos a favor (14 de ellos de Haaland).
Más claro está el panorama de Francia, que ha abierto un hueco de seis puntos con Islandia gracias a su goleada sobre Ucrania (4-0) con penalti a lo Panenka de Kylian Mbappé incluido. Una goleada que vale un billete para el Mundial, con un partido aún por disputarse.
Más oscuro se ha puesto el horizonte para Portugal, que se ha estrellado en Irlanda (2-0) dejando muy abierto el grupo F para la última jornada. Sigue líder la selección de Cristiano Ronaldo, eso sí, pero con solo dos puntos de ventaja sobre Hungría y tres sobre su verdugo de este jueves. CR7, eso sí, se perderá el partido definitivo contra la débil Armenia tras haber sido expulsado en Dublín.
Así, Francia es la única que ha certificado matemáticamente su pase al Mundial este jueves y se une a Inglaterra, la única selección europea hasta ahora con plaza.
Apuros para Alemania, empatada con Eslovaquia
Una cuádruple campeona del mundo como Alemania está en una situación complicada con nueve puntos y empatada con Eslovaquia, con Irlanda del Norte a tres (6). Estas dos últimas se enfrentan entre sí, mientras la selección alemana visita a la débil Luxemburgo, por lo que estará pendiente de lo que ocurra en el otro partido y podría incluso verse clasificada antes de la última jornada.
Otra final es la que enfrenta a Polonia contra Países Bajos, con tres puntos de ventaja a favor de los neerlandeses. La selección de Robert Lewandowski necesita ganar para seguir aspirando a la primera plaza, pero también para no perder la segunda ante el acecho de Finlandia, a tres puntos de los polacos. Los finlandeses descansan en la última jornada, en la que la selección polaca visita Malta.
En el Grupo B, Suiza depende de sí misma como líder con 10 puntos y el playoff asegurado. Pero los de Murat Yakin no quieren esperas y buscan el pase directo, para lo cual necesitan ganar a Suecia y que no lo haga Kosovo contra Eslovenia. Mientras, en el C hay un empate a puntos entre Dinamarca y Escocia, por lo que el duelo directo en Glasgow de la última jornada se antoja como una final.
En el Grupo H nos encontramos a Austria como líder (15), seguida de Bosnia (13), Rumanía (10) y la modesta Chipre (8), en su caso como juez del grupo al enfrentarse a la selección austriaca en la quinta jornada, a la vez que segundos y terceros dirimen un duelo directo en Bosnia. Aunque todo parece indicar que se decidirá en la sexta y última jornada, con el Austria - Bosnia y el Rumanía - San Marino.
En el Grupo K, con Inglaterra ya clasificada, hay una lucha por la segunda plaza entre Albania (11) y Serbia (10) con un solo punto de diferencia entre ambas. Mientras, en los Grupos J y L hay una situación parecida con tres selecciones pugnando por decidir el orden de dos puestos.
En el primero nos encontramos a Bélgica (14), Macedonia del Norte (13) y Gales (10), restando dos partidos para la primera y la tercera, por un solo partido para la segunda, al ser un grupo de cinco selecciones. Ese único partido, además, es una visita crucial a Cardiff en la última jornada.
Por último, en el Grupo L nos encontramos a Croacia (16), Chequia (13) y, lo más sorprendente, Islas Feroe (12). El modesto combinado insular sueña con dar la campanada en Zagreb en la quinta jornada para soñar con al menos el playoff. Le toca descansar en la sexta. Chequia es la que descansa en la quinta, pero en la última recibe a la débil Gibraltar con un ojo puesto en lo que haga Croacia en Montenegro.