Unai Simón aprovecha la racha de la selección española para acercarse a un récord en manos de Iker Casillas
- A los 29 partidos sin perder, el meta suma cuatro sin encajar gol, lejos aún de los 818 minutos de su antecesor
- Georgia - España en directo, sábado a las 18:00 horas en La 1 y RTVE Play
La selección española masculina de fútbol va camino del Mundial 2026 de Estados Unidos igualando o superando récords del pasado, registros que poseía la generación más exitosa de la historia. En el anterior parón, los pupilos de Luis de la Fuente igualaron la racha de partidos invictos: 29. Suponía, además, el cuarto partido consecutivo sin encajar un gol.
El portero titular de la actual selección, Unai Simón, ha establecido en estos cuatro partidos la marca de 419 minutos sin encajar un gol. Los cuatro han terminado con la portería a cero. El mérito es compartido con todo el equipo, que en lo que va de fase de clasificación al Mundial ha intensificado el trabajo defensivo y corregido errores pasados.
La mejoría respecto al parón de junio, durante las Finales a Cuatro de la UEFA Nations League, es más que evidente. España encajó entonces tres goles en la semifinal contra Francia, pese a lo cual acabó ganando 4-3, y dos en la final contra Portugal, prórroga incluida.
Para el cómputo de minutos, sumando el final de aquel partido y los cuatro completos de esta fase de clasificación, salen los 419 minutos de Unai Simón, que supera así su marca personal anterior, que data de la época de Luis Enrique en el banquillo (362 minutos). Entonces lo logró entre el tanto de Kylian Mbappé en la final de la Liga de Naciones de 2021 y el gol de Portugal en el grupo de 2023, casualmente de Cristiano Ronaldo.
Una marca personal que, no obstante, está lejos del récord absoluto de Iker Casillas en la portería de la selección española. El mostoleño dejó la marca en 818 minutos, que fueron los que separaron el gol de Antonio di Natale en el debut de la Eurocopa 2012 y el de Olivier Giroud en el partido clasificatorio para el Mundial 2014 contra Francia: nueve partidos.
El ex guardameta de Real Madrid y Oporto también se batió a sí mismo, ya que la anterior marca la estableció en 708 minutos. No obstante, conviene decir que en el registro de 818 minutos se 'cuela' un partido amistoso contra Puerto Rico, en el que el resultado fue de 2-1. Por tanto, estamos ante un récord de imbatibilidad en partidos oficiales.
Es igual que el récord de partidos sin perder, puesto que en los 29 partidos no se cuenta la derrota contra Colombia en marzo de 2024. Sea como fuere, si la Roja supera este parón sin perder, igualará el registro que posee Italia con 31 partidos y, si tampoco encaja un solo tanto en ninguno de los dos, Unai Simón sumará 180 minutos más como mínimo para seguir acercándose a Casillas.
En caso de ser sustituido por David Raya o Álex Remiro en alguno de los encuentros, dejaría de ser una marca personal, pero seguiría siéndolo para el equipo. En ese caso, habría que esperar a que diese comienzo el Mundial de 2026 para España para ver si continúa o no la buena racha. Ojalá hasta la final.