Enlaces accesibilidad

Milán tendrá nuevo estadio; adiós a San Siro, un clásico del fútbol europeo

  • El Milan y el Inter completan la compra del viejo campo por 197 millones de euros al Ayuntamiento de la capital lombarda
  • El plan de ambos clubes es empezar las obras del nuevo estadio en 2027 e inaugurarlo en 2031
Milán tendrá nuevo estadio; adiós a San Siro, un clásico del fútbol europeo
San Siro, denominado oficialmente como Giuseppe Meazza desde 1980, albergará partidos hasta 2031.
Javier Angulo

El 6 de febrero del próximo año será una jornada muy emotiva para la ciudad de Milán. Ese día el mítico estadio de San Siro acogerá la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno 2026 de Milano-Cortina, que podrán seguir en RTVE. Será el último gran evento que acoja un recinto considerado como uno de los grandes templos del fútbol europeo.

Esta semana los dos clubes de fútbol referentes de la ciudad, el AC Milan y el Inter de Milán, dieron un paso decisivo en su voluntad de construir un nuevo estadio de fútbol, más moderno. Para ello el pasado miércoles han comprado el viejo San Siro y unos terrenos adyacentes por 197 millones de euros a su propietario, la Comune di Milano (el Ayuntamiento de la capital lombarda), que finalmente ha renunciado a su plan de remodelación de un recinto que será centenario en septiembre de 2026.

El plan del AC Milan y del Inter pasa ahora por empezar en 2027 las obras del nuevo estadio al lado del actual San Siro, que de momento seguirá albergando los partidos de ambos equipos hasta 2031, cuando esperan que acaben las obras del nuevo campo y podría empezar a derruirse el antiguo.

Objetivo: la Eurocopa 2032

Cualquier retraso en este cronograma pondría en peligro la participación de Milán como sede de la Eurocopa 2032 que albergará el país transalpino junto a Turquía.

Precisamente éste ha sido uno de los motivos que han hecho recapacitar a las autoridades municipales de la capital lombarda después de que la UEFA decidiera arrebatar a Milán la organización de la final de la Champions League de la temporada 2026-2027 por no modernizar el estadio, de titularidad municipal hasta el pasado miércoles.

Construir un campo de fútbol nuevo, adaptado a las necesidades del siglo XXI, es un objetivo perseguido en los últimos años por el AC Milan y el Inter, propiedad ambos de fondos de capital estadounidense. Los dos clubes pretenden seguir así el ejemplo de otros equipos como el Real Madrid o el Arsenal, que dispararon sus ingresos después de modernizar su hogar. La idea es que estas instalaciones sean capaces de generar dinero con diferentes eventos más allá de los días de partido.

El estadio fue construido por el AC Milan en el distrito de San Siro de la capital lombarda. Fue inaugurado el 19 de septiembre de 1926 y 9 años después, en 1935, fue comprado por la Comune di Milano. Siguió siendo utilizado por los 'rossoneri', que vieron como en 1947 el recinto pasó albergar también los partidos de su máximo rival, el Inter de Milán. Desde entonces, hace 78 años, ambos clubes comparten la instalación.

En 1980 se cambió oficialmente el nombre del estadio por el de Giuseppe Meazza, futbolista nacido en Milán que fue referente y capitán en los años '30 de la Italia dos veces campeona del mundo. Además, fue jugador de ambos equipos: 408 partidos con el Inter y apenas 42 con el Milan... un desequilibrio por el que los aficionados 'rossoneri' siempre prefirieron llamar San Siro a su morada.

Mal recuerdo para Valencia y Atlético

San Siro acogió 3 partidos del Mundial de Italia 1934, uno de octavos, otro de cuartos y la semifinal que clasificó al conjunto nacional para la gran final de Roma. En 1965 acogió su primera final de Copa de Europa, en la que el Inter de Helenio Herrera revalidó su triunfo en la máxima competición continental de clubes. 5 años después sería el Feyenoord el que se alzara como campeón en el mítico recinto milanés.

El siguiente gran evento que albergó el ya denominado como Giuseppe Meazza fue la Eurocopa de 1980. Fue la sede de 3 partidos, dos de amargo recuerdo para la selección española porque el empate sin goles con los anfitriones y la derrota por 2-1 ante Bélgica dejó prácticamente sin opciones a los entrenados por Ladislao Kubala, que se había marcado un Lopetegui al anunciar el día que empezaba el torneo su fichaje por el FC Barcelona al término de la competición.

Milán albergó el partido inaugural de Italia 1990, uno de los más sorprendentes de la historia de los Mundiales después de la derrota de la vigente campeona, la Argentina de Maradona, por 0-1 ante Camerún, la revelación de aquel torneo. Los otros 5 partidos que albergó fueron de la selección alemana liderada por Lothar Matthäus, Andreas Brehme y Jürgen Klinsmann, estrellas del Inter de Milán en aquel momento. Alemania terminaría ganando aquella Copa del Mundo, por lo que en cierta manera para algunos de sus jugadores referentes fue como triunfar en su propia casa.

Los últimos grandes eventos celebrados en San Siro fueron dos finales de Champions League muy recordadas por la afición española. La primera, la de 2001, en la que el Valencia de Héctor Cúper perdió su segunda oportunidad consecutiva de alzarse con la Orejona al caer en los penaltis ante el Bayern de Munich. Oliver Khan se impuso a un Santiago Cañizares cuyas lágrimas aún conmueven a los valencianistas. La otra, la de 2016, es también recordada como la revancha perdida por el Atlético de Madrid del Cholo Simeone ante el Real Madrid. Después del cabezazo salvador de Sergio Ramos para los blancos en Lisboa, los rojiblancos cayeron de nuevo en Milán por penaltis con el fallo de Juanfran.

En 2021 Milán también fue la sede de la final a cuatro de la Liga de Naciones. España se impuso 1-2 en semifinales a la selección anfitriona con un doblete de Ferrán Torres. La final se puso de cara para los de Luis Enrique con tanto de Oyarzábal. Pero Francia consiguió remontar con goles de Benzema y Mbappé, en aquella polémica jugada en la que el arbitró inglés Anthony Taylor no apreció fuera de juego por la intención de Eric García de jugar el balón.

De Clemente a Lamine Yamal

El estadio de San Siro / Giuseppe Meazza también quedará en el recuerdo de los aficionados españoles por otros partidos. Imposible olvidar el partidazo de semifinales de Champions del año pasado en el que el Inter apartó al FC Barcelona de Hansi Flick y Lamine Yamal de llegar a la final. Mejor le fue al conjunto catalán en 2006, cuando un gol de Ludovic Giuly al AC Milan les otorgó el pasaporte para conquistar su segunda Champions.

Durante muchos años los 'rossoneri' fueron una pesadilla en Europa para el Real Madrid. Dolorosas fueron las derrotas por 5-0 en las semifinales de la Copa de Europa de 1989, al igual que la del año siguiente por 2-0, oportunidades que apartaron para siempre a la Quinta del Buitre de conquistar la máxima competición continental.

Mejor recuerdo de San Siro tiene la afición del RCD Espanyol, cuyo equipo entrenado por Javier Clemente se impuso 0-2 a la escuadra de Arrigo Sacchi en aquella Copa de la UEFA de 1988 que terminarían perdiendo en penaltis contra el Bayer Leverkusen. También el Celta de Vigo, que se metió en octavos de la Champions después de ganar 1-2 al AC Milan. E inolvidable la victoria por 0-2 del Alavés sobre el Inter de Milán en la Copa de la UEFA de 2001, que a punto estuvo de levantar el conjunto de Mané.