Enlaces accesibilidad

100 días para los Juegos Olímpicos de Invierno Milano-Cortina 2026 que podrás ver en RTVE

  • Más de 3.500 deportistas de 95 países compiten en los primeros Juegos de la historia con dos sedes distintas
  • Los Juegos Olímpicos de Invierno Milano-Cortina 2026, en directo y en abierto, del 6 al 22 de febrero en RTVE
Cuenta atrás para Milano-Cortina 2026: el plan de los deportistas españoles que buscan los Juegos
RTVE.es

Este miércoles 29 de octubre se cruza el umbral de los cien días para el arranque de los Juegos Olímpicos de Invierno 2026, que se disputan en Milano-Cortina del 6 al 22 de febrero y que podrás seguir en directo y en abierto a través de Teledeporte y la plataforma digital RTVE Play.

El sueño olímpico Milano Cortina de los deportistas de la nieve

Más de 3.500 atletas de 95 países competirán por las medallas en 16 disciplinas olímpicas, donde se incluyen biatlón, bobsleigh, combinada nórdica, curling, esquí acrobático, esquí alpino, esquí de fondo, esquí de montaña, hockey sobre hielo, luge, patinaje artístico, patinaje de velocidad, patinaje de velocidad en pista corta, salto de esquí, skeleton y snowboard.

Un año para el arranque de los JJ.OO. de invierno de Milano Cortina 2026

Será la primera vez en la historia que unos Juegos se disputan en dos sedes distintas, Milán y Cortina D'Ampezzo, con la ceremonia de inauguración en el Estadio de San Siro, en Milán, y la clausura, en la Arena de Verona, en la mayor extensión de territorio donde se disputan los diferentes eventos: Anteselva (biatlón y esquí de fondo), Bormio (esquí alpino y de montaña), Cortina D'Ampezzo (bobseigh, curling, esquí alpino, luge y skeleton), Livigno (esquí acrobático y snowbard), Milán (hockey sobre hielo, patinaje artístico, patinaje de velocidad, patinaje de velocidad en pista corta), Predazzo (combinada nórdica y saltos de esquí), Tesero (combinada nórdica y esquí de fondo) y Verona (clausura).

¿Cuántas plazas tiene aseguradas España?

La catalana Queralt Castellet, plata olímpica de halfpipe en Pekín 2022, y el vasco Lucas Eguibar, ganador de la Copa del Mundo 2015 y oro mundial en 2021 de boardercross (asimismo de snowboard), serán de nuevo las grandes bazas españolas en la cita italiana una vez certifiquen su plaza olímpica.

España tiene asegurada su presencia en patinaje artístico y esquí de montaña, disciplina que debuta en la presente edición, mientras el resto de plazas deberán resolverse en las pruebas de la Copa del Mundo que restan por disputarse en el resto de disciplinas.

Olivia Smart y Tim Dieck, con su sexto puesto en el Mundial de Boston 2025, aseguraron una cuota olímpica a España y abrió la opción de obtener una segunda en el Preolímpico, circunstancia que aprovecharon Sofía Val y Asaf Kazimov en el Clasificatorio Olímpico celebrado en Pekín el pasado mes de septiembre.

Tomás Guarino será el representante en la prueba individual masculina tras lograr el mejor resultado de su carrera (20º) en el Mundial de Boston, lo que asegura cinco patinadores para España, superando los tres de Beijing 2022.

La fortaleza del esquí de montaña

Además, la delegación española cuenta, en este momento, con tres plazas en las tres pruebas de esquí de montaña que se disputarán en Milano Cortina 2026: esprint masculino y femenino, y relevo mixto.

España aseguró tres en el Mundial de Morgins 2025, con las platas de Oriol Cardona y Ana Alonso en el relevo mixto, que otorgaba una cuota en categoría femenina y otra en masculina a los dos mejores equipos. La tercera se logró gracias al oro de Cardona en el esprint.

En esquí alpino, España tiene ahora mismo solo dos plazas, una masculina y otra femenina, con Aleix Aubert, Quim Salarich, Juan del Campo, Ander Mintegui y Albert Ortega como mejor posicionados entre los hombres, y Arrietta Rodríguez, entre las mujeres.

Seis meses para los Juegos Olímpicos de invierno: España parte con esperanzas en Esquí de Montaña

El snowboard volverá a ser una de las bazas de medalla para la delegación española gracias a la fiabilidad de Queralt Castellet y Lucas Eguibar.

La subcampeona olímpica de halfpipe en Beijing 2022, que intenta recuperar su mejor nivel tras el grave accidente que sufrió a finales de 2023 en la Copa del Mundo. Por su parte, el campeón del mundo de cross en 2021 se ha mostrado ambicioso de cara a la cita olímpica tras asegurar que trabaja para ganar el oro.

Lucas Eguibar: "En los100 días que quedan para los JJ.OO. tengo que trabajar mucho porque quiero ganar"

También buscan la clasificación Álvaro Romero, bronce en cross en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno de Lausana 2020; y Nora Cornell, que apenas debutó en la Copa del Mundo de slopestyle y big air la temporada pasada.

Presentes en esquí acrobático en Beijing 2022, Javier Lliso y Thibault Magnin (slopestyle y big air) buscan repetir participación olímpica, mientras Oliver Verdaguer apura sus opciones de poder estar en moguls, una modalidad en la que España no ha sido olímpica desde Turín 2006.

¿Qué opciones hay en Bobsleigh, skeleton, curling y patinaje de velocidad?

España busca su primera participación en bobsleigh con la piloto canadiense de origen español Leanna García, mientras Adrián Rodríguez y Ana Torres-Quevedo buscan emular al Ander Mirambell, único representante español olímpico de la disciplina.

En el esquí alpino y de fondo, toca esperar a las plazas que aún están por decidirse, con Jaume Pueyo, Bernat Selles y el incombustible Ismael Rojo con opciones en la modalidad de fondo.

España busca también la primera participación olímpica de su historia en curling con Oihane Otaegi y Mikel Unanue, y patinaje de velocidad con Nil Llop, Luisa González, Daniel Milagros, Sara Cabrera y Manel Roda.

La listas definitivas no se conocerán hasta el próximo 18 de enero de 2026, con las puntuaciones de la Copa del mundo y las Copas continentales de Europa, Asia y América para el ranking de la IBSF.

Los deportes donde España no cuenta con opciones de clasificación son luge, combinada nórdica, saltos de esquí, biatlón y hockey sobre hielo.