Enlaces accesibilidad

El Departamento de Justicia de EE.UU. difunde miles de documentos de Epstein aunque reconoce que faltan más

  • Coincide con la fecha límite impuesta por la ley que obliga al Gobierno a divulgar toda la información no clasificada del caso
  • El caso Epstein pasa factura a Trump entre los republicanos, según una encuesta
El Departamento de Justicia difunde miles documentos del caso Epstein antes de que venza el plazo legal
Una imagen del expresidente de Estados Unidos Bill Clinton hallada en los archivos de Epstein. U.S. Justice Department/Handout via REUTERS
RTVE.es

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha publicado este viernes "cientos de miles de documentos" sobre el pederasta Jeffrey Epstein, aunque ha reconocido que faltan más archivos.

En las próximas semanas se difundirán "varios cientos de miles más", ha confirmado a Fox News el fiscal general adjunto, Todd Blanche.

Este viernes se ha cumplido la fecha límite impuesta por la ley que obligaba al Gobierno a divulgar toda la información no clasificada del caso.

El Departamento de Justicia ha activado un portal web para consultar los archivos de la investigación, que también permite acceder directamente a registros judiciales, revelaciones del Departamento de Justicia, material que recae bajo la Ley de Libertad de Información y la documentación que desde septiembre ha estado publicando también el comité de supervisión de la Cámara de Representantes.

Mucho de lo que puede encontrarse en esta base de datos ya había sido publicados por el propio Departamento de Justicia. Entre ellas se cuentan, por ejemplo, videos y fotografías de los viajes de Epstein con su exnovia y colaboradora, Ghislaine Maxwell, grabaciones de seguridad de sus residencias, vídeos de la celda de Epstein antes de que se suicidara, imágenes de fiestas o agendas con contactos de masajistas censuradas para proteger la seguridad de las víctimas.

El Departamento de Justicia difunde miles documentos del caso Epstein antes de que venza el plazo legal

Fotografías de los archivos de Epstein donde se ve al multimillonario abrazado por dos mujeres. Departamento de Justicia de EE.UU.

La delicada naturaleza del caso complica la publicación de archivos, porque cada documento ha sido examinado y censurado para ocultar información sensible, por lo que muchos creen que la publicación íntegra de los archivos podría no arrojar nuevos datos sustanciales sobre el pederasta y su entorno.

Se cree también que la reciente orden que dio el presidente, Donald Trump, para investigar la relación del expresidente Bill Clinton tuvo con Epstein puede también reducir o retrasar la publicación de material, ya que no está permitido publicar información de investigaciones en curso. En varias imágenes se ve al demócrata. Por ejemplo, nadando en una piscina o abrazado a Epstein.

El Departamento de Justicia difunde miles documentos del caso Epstein antes de que venza el plazo legal

Una imagen del expresidente Clinton hallada en los archivos de Epstein. En el archivo compartido por la Justicia de EE.UU., aparece una cara cubierta con un cuadrado negro. Departamento de Justicia de EE.UU.

Más de 300 gigas de información

Los archivos del caso contienen más de 300 gigas de información, que incluyen desde documentos del FBI y deliberaciones de la Fiscalía General a materiales sobre la investigación del gran jurado que imputó a Epstein en 2019.

El pasado 18 de noviembre, el Congreso aprobó con apoyo de los dos grandes partidos, el demócrata y el republicano, la llamada Ley de Transparencia de los Archivos Epstein, que daba 30 días al Departamento de Justicia para que los publicara. Cada documento tiene que ser examinado y censurado para ocultar información sensible y proteger la identidad de las víctimas.

El Departamento de Justicia difunde miles documentos del caso Epstein antes de que venza el plazo legal

Documentos incautados a Epstein que muestran fotografías tomadas en un escenario que se describe como la Alhambra de Granada. Departamento de Justicia de EE.UU.

El líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, ha criticado la publicación de los documentos por partes y ha dicho que constituye una violación de la ley no publicarlos todos. "Esto demuestra que el Departamento de Justicia, Donald Trump y la fiscal general Pam Bondi están empeñados en ocultar la verdad", ha añadido Schumer.

Fotos de Bill Gates y Noam Chomsky

La nueva serie de archivos se suma a la ya publicada este jueves. Fueron cinco nuevas fotografías donde aparecen con Epstein el filósofo Noam Chomsky y el magnate Bill Gates, además de una imagen del pasaporte de una mujer ucraniana.

Fotografía de los archivos del caso Jeffrey Epstein, difundida por el Partido Demócrata, en el que se ve a este con Noam Chomsky en un avión privado

Fotografía de los archivos del caso Jeffrey Epstein, difundida por el Partido Demócrata, en el que se ve a este con Noam Chomsky en un avión privado Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes del Congreso de EE.UU, vía AP

También se difundió una captura de pantalla de una conversación en la que supuestamente se habla del tráfico de mujeres. "No sé, intenta enviar a otra persona. Tengo una amiga que es reclutadora, me envió algunas chicas hoy. Pero pide 1.000 dólares por chica. Te enviaré chicas ahora. ¿Quizás alguna sea buena para J?", se puede leer en la captura. A continuación se describe a la posible víctima, su edad (18 años), altura, medidas, peso, una nota sobre el espacio Schengen y la ciudad de origen, en Rusia.

Una fotografía muestra un pie de una mujer con una cita de Lolita, la novela de Vladímir Nabokov, junto a un ejemplar del libro.

El Departamento de Justicia difunde miles documentos del caso Epstein antes de que venza el plazo legal

Fotografías en una estancia de las propiedas de Epstein donde se ve a Trump y a un pontífice junto a Epstein. Departamento de Justicia de EE.UU.

La semana pasada, los demócratas compartieron otra tanda de 19 imágenes, entre las que destacan las del presidente, Donald Trump, posando junto a varias mujeres.

Hace un mes los demócratas de la Cámara de Representantes hicieron públicos miles de correos electrónicos, incluido uno en el que el pederasta afirmaba que Trump "sabía lo de las chicas", sin aclarar qué quería decir. En otros se decía que el ahora presidente había visitado la casa de Epstein en varias ocasiones, pero "nunca le dieron un masaje". Trump acusó entonces a los demócratas de promover un bulo como distracción.

La conexión con Trump

Trump era amigo de Epstein hasta que se pelearon a mediados de los años 2000, pero ha negado conocer la red de tráfico sexual que había montado el empresario, y nunca ha sido acusado de ningún delito en relación con el caso.

La investigación contra Epstein se inició en 2005 a raíz de la denuncia de los padres de una menor. En 2008, fue condenado por primera vez por "solicitar prostitución" a menores, y le sentenciaron a 18 meses de cárcel. Con el tiempo se fueron sumando las denuncias y evidencias contra él y su socia, Ghislaine Maxwell, por organizar una red de tráfico sexual y prostitución que incluía a menores, supuestamente para hombres conocidos y poderosos.

En 2019, mientras esperaba juicio por abuso y tráfico de menores en una cárcel federal de Nueva York, Epstein se suicidó. Su muerte dio lugar a una teoría de la conspiración en la que creen muchos de los seguidores de Trump.

En la campaña para su segundo mandato, en 2024, el entonces candidato republicano prometió desclasificar los documentos del caso si era elegido. Sin embargo, una vez en la Casa Blanca, Trump se olvidó de su promesa, e incluso urgió a los republicanos, que controlan ambas cámaras del Congreso (Cámara de Representantes y Senado) a oponerse a ello.

La protesta entre las propias bases republicanas obligó a Trump a cambiar de opinión y a recomendar a los republicanos que apoyaran la ley, que finalmente fue aprobada.

Después de que el Congreso revelara los correos electrónicos, Trump ordenó al Departamento de Justicia, que dirige Pam Bondi, abrir una investigación sobre las posibles conexiones entre Epstein con el expresidente demócrata Bill Clinton y con la empresa de servicios financieros JPMorgan.

Las revelaciones erosionan la imagen de Trump, según una encuesta

La polémica que ha rodeado la difusión de los archivos del caso Epstein ha perjudicado a Trump entre sus propios seguidores, según muestran las encuestas. Solo un 44 % de adultos que se identifican ideológicamente como republicanos aprueban la gestión del presidente en este caso, comparado con un 82 % de aprobación general, según un sondeo de Reuters/Ipsos.

Si el Departamento de Justicia no publica todos los archivos, esto podría provocar problemas para el Partido Republicano en las elecciones de mitad de mandato, que se celebran en 2026.