Enlaces accesibilidad

Trump firma la desclasificación de los papeles de Epstein tras su cambio de postura sin aclarar cuándo se publicarán

  • El presidente ha firmado la orden sin la presencia de cámaras, como es habitual
  • Algunos documentos podrían no publicarse si afectan a investigaciones en curso
Trump firma para desclasificar los archivos del caso Epstein
Un manifestante a favor de desclasificar los archivos del caso Epstein frente al Capitolio, el 18 de noviembre. ROBERTO SCHMIDT / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP
RTVE.es/Agencias

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este pasado miércoles el proyecto de ley para desclasificar y publicar los archivos del caso del pederasta fallecido Jeffrey Epstein.

Los documentos deberían difundirse en un máximo de 30 días, pero las propias investigaciones abiertas en los últimos días por el Departamento de Justicia a instancias de la Casa Blanca podrían evitar la publicación íntegra.

Trump firma la orden sin cámaras

Trump ha firmado la orden de desclasificación sin cámaras, al contrario de lo que suele hacer con sus iniciativas legislativas, en las que reúne a prensa e invitados en el Despacho Oval.

El presidente ha informado de la firma en su red social, Truth Social, y ha aprovechado para volver a vincular, sin pruebas, a Epstein con los demócratas, y concretamente con el expresidente Bill Clinton y el exsecretario del Tesoro Larry Summers.

Trump se ha atribuido la aprobación del proyecto de ley, pese a que estuvo a punto de no dar su visto bueno. Durante la campaña electoral que le llevó de nuevo a la Casa Blanca, el republicano prometió que haría públicos todos los archivos del caso. Sin embargo, una vez en el poder se olvidó de su promesa. La semana pasada se publicaran una serie de 20.000 correos de Epstein donde el pederasta aseguraba que el magnate republicano había pasado "horas" con una de las víctimas. Tras esa publicación, Trump cambió otra vez de opinión y pidió a los republicanos que votaran a favor, por lo que la votación de ambas cámaras del Congreso fue unánime.

Lagunas sobre la publicación de los archivos

La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, ha anunciado que el Departamento de Justicia publicará los expedientes en un plazo de 30 días, "siguiendo la ley y promoviendo la máxima transparencia".

Bondi ha recordado que ya se han entregado más de 33.000 documentos al Congreso y que se continuará protegiendo a las víctimas durante la divulgación de los expedientes.

Sin embargo, ha advertido de que algunos documentos podrían no hacerse públicos si su difusión afectara investigaciones en curso o la protección de víctimas de trata de menores. Recientemente se han abierto nuevas líneas de investigación ante la aparición de supuesta "nueva información" sobre el caso.

La publicación de los archivos de Epstein han supuesto un golpe a la popularidad de Trump, ya que cada vez más ciudadanos creen que oculta detalles de su relación con el pederasta. La encuesta de Reuters/Ipsos, publicada el pasado martes, mostraba que la aprobación del presidente ha caído al 38 %.