Enlaces accesibilidad

Caso Jeffrey Epstein: documentos secretos, implicados, su muerte y otras claves

Por
Caso Jeffrey Epstein: implicados, su muerte y otras claves
Imagen de archivo de Jeffrey Epstein tras su detención

El llamado ‘caso Jeffrey Epstein’ ha vuelto a acaparar el foco mediático años después de la muerte del magnate, acusado de tráfico y abuso sexual de menores y que se suicidó en agosto de 2019 en una cárcel de Nueva York mientras esperaba ser juzgado. El motivo: el levantamiento del secreto de sumario sobre más de 900 páginas de documentos que podrían involucrar a personalidades del mundo de la política o del espectáculo relacionadas con el multimillonario.

Los documentos de aquel caso, que se saldó con un acuerdo extrajudicial, forman parte de una demanda por difamación presentada en 2015 por una de las principales denunciantes de Epstein, Virginia Giuffre, contra la examante y socia de este, la heredera británica Ghislaine Maxwell.

Pero, ¿quién era Jeffrey Epstein?, ¿cómo salió a la luz el escándalo?, ¿quién participó? Estas son las principales claves del caso:

¿Quién era Jeffrey Epstein?

Jeffrey Epstein, nacido en Nueva York en 1935, gozó de un notable éxito empresarial durante su vida, lo que le permitió establecer una amplia red de contactos entre la élite financiera, política y cultural de la sociedad, y acumular una gran fortuna.

La lista de personas con las que se relacionaba incluye a políticos de varios países, artistas, científicos, periodistas, grandes empresarios, miembros de la realeza… Y entre sus propiedades destacan una isla en el Caribe, casas o mansiones en Nueva York, Florida, París o Nuevo México y un Boeing 727 convertido en jet privado.

Epstein fue acusado en 2019 de "reclutar, preparar y por último abusar" de jóvenes menores, en algunos casos de 14 años, desde 1994 y hasta 2004. Sin embargo, un mes después de ingresar en prisión, el multimillonario se suicidó a sus 66 años en la cárcel neoyorkina donde esperaba juicio.

¿Y Ghislaine Maxwell?

Hija del magnate editorial británico Robert Maxwell, Ghislaine Maxwell fue pareja y socia de Epstein: le ayudaba a gestionar sus propiedades inmobiliarias y le introdujo en los círculos de la alta sociedad, lo que le ha valido el apodo de “la conseguidora”.

Tras el suicidio de Epstein, Maxwell adquirió otra identidad y huyó. A principios de julio de 2020 fue arrestada por el FBI en una mansión de Bradford, New Hampshire. Había comprado una propiedad de 63 hectáreas y estaba escondida allí desde diciembre del año anterior.

En 2022, un tribunal de Nueva York condenó a Maxwell a 20 años de prisión por colaborar en el tráfico sexual de menores con el magnate.

¿Cómo salió a la luz el escándalo?

La investigación se remonta a 2005, cuando los padres de una niña de 14 años acudieron a la Policía de Palm Beach, en Florida, para denunciar a Jeffrey Epstein por abusos sexuales.

El caso saltó de la Fiscalía del distrito de Florida a la Fiscalía Federal, donde concluyó con un acuerdo por el que Epstein se declaró culpable de abuso sexual. En virtud del mismo, la Fiscalía renunció a emprender más acciones legales y Epstein aceptó dos condenas de 12 y 6 meses de cárcel.

Las víctimas no supieron de esas negociaciones hasta cerca de un año después.

¿Las condenas fueron las habituales?

Tal como explica el equipo de VerificaRTVE, estas condenas son muy bajas si se tiene en cuenta que en EE.UU. los delitos sexuales a menores pueden suponer incluso la cadena perpetua.

¿Por qué se reabrió el caso?

A raíz de una investigación del Miami Herald en noviembre de 2018 la cual desveló que Alex Acosta, que iba a ser nombrado secretario de Trabajo por Donald Trump, era la misma persona que firmó el acuerdo extrajudicial que supuso una condena mínima para Epstein (entonces era fiscal federal).

Posteriormente, la condena fue revisada y sentenció que el acuerdo había violado la Ley de Derechos de las Víctimas (CVRA) de EE.UU., lo que propició la dimisión de Acosta meses después.

El FMI asumió entonces la investigación y Epstein fue arrestado nuevamente en julio de 2019 en el aeropuerto de Nueva York por cargos federales por tráfico sexual de menores.

El suicidio de Epstein

Un mes más tarde de la detención, Epstein apareció muerto en su celda de la Prisión Metropolitana de Nueva York. El entonces secretario de Justicia, William P. Barr, lo definió como un "aparente suicidio" y abrió una investigación para aclarar los hechos tras constatar "serias irregularidades" en la prisión donde estaba el millonario.

Posteriormente, la autopsia realizada por la Oficina Forense de Nueva York confirmó que se suicidó ahorcándose.

Los documentos desclasificados

La jueza Loretta Preska, del tribunal federal para el Distrito Sur de Nueva York, había ordenado que a partir del 1 de enero se hicieran públicos los documentos clasificados, entre los que se encontrarían tanto acusadores de Epstein, empresarios destacados y figuras políticas, según ha publicado la cadena de televisión CNN.

La justicia de Nueva York desclasifica documentos asociados al caso Epstein

¿Qué nombres aparecen?

Entre esas páginas hay varias declaraciones de Giuffre y de Maxwell. Hasta el momento, se han publicado centenares de nombres que incluyen al expresidente Donald Trump, a Stephen Hawking o Michael Jackson, entre otros.

También hay una declaración de Johanna Sjoberg, otra de las víctimas de Epstein, alegando que el príncipe Andrés de Inglaterra le tocó los pechos en el hogar del financiero en Manhattan, cuando ella tenía 21 años. La historia ya se conocía, pero esta es la primera vez que se hace público el documento judicial con su declaración.

Sjoberg también testificó que Epstein le llegó a comentar que al expresidente estadounidense Bill Clinton (1993-2001) "le gustaban jóvenes, refiriéndose a las chicas", según puede leerse en uno de los documentos. Clinton, cuyo nombre se ha visto vinculado en varias ocasiones al financiero, asegura que no sabía nada de sus crímenes.

No obstante, cabe recordar que ser mencionado en los documentos no implica ningún tipo de culpabilidad, ya que hay desde correos electrónicos a declaraciones de víctimas o testigos. A su vez, la identidad de quienes eran menores de edad o no han hecho declaraciones públicas permanecerá oculta.

Las teorías conspiranoicas

La muerte repentina y en extrañas circunstancias del magnate ha hecho que circulen numerosas teorías conspiratorias sobre su fallecimiento debido a los personajes con los que se relacionaba el millonario.

De ahí que se especule con que pudo haber sido asesinado, ya que estaba en una prisión fuertemente vigilada y las cámaras de seguridad aparentemente estaban rotas esa noche.