Enlaces accesibilidad
Caso Epstein

Revelan el acuerdo entre Epstein y una de sus víctimas que podría evitar el juicio contra el príncipe Andrés

  • Según el acuerdo, firmado en 2009, la mujer recibió 500.000 dólares para que retirara sus acusaciones
  • Determinaba que la denunciante renunciaba a cualquier acción legal contra Epstein y otros "potenciales acusados"

Por
Fotografía de archivo del principe Andrés de Inglaterra
Fotografía de archivo del principe Andrés de Inglaterra

Un acuerdo entre el financiero estadounidense Jeffrey Epstein y la australiano-estadounidense Virginia Giuffre, quien le acusó de abuso sexual, se ha hecho público este lunes como parte de la demanda de Giuffre contra el príncipe Andrés de Inglaterra. Los abogados defensores del príncipe esperan que sirva para desestimar el caso contra él.

El acuerdo, firmado en 2009, señala que Giuffre recibiría 500.000 dólares (alrededor de 443.000 euros) como parte del trato.

El pacto extrajudicial permanecía hasta ahora bajo secreto y establece que se desestimará cualquier acción legal por parte de Giuffre contra Epstein y contra otros "potenciales acusados" en la presunta trama de tráfico sexual de menores que investiga un juzgado en Nueva York.

El acuerdo evitaría el juicio contra el príncipe

Giuffre acusó al príncipe Andrés en un tribunal de Nueva York de haber mantenido relaciones sexuales con ella cuando aún era menor de edad en una de las mansiones de Epstein. A pesar de que en la cláusula no se menciona directamente al príncipe, podría blindarle.

El acuerdo entre Giuffre y Epstein establece que sus términos "no constituirán admisión de responsabilidad o culpabilidad por ninguna parte" y que "no serán usados o desvelados en ningún tribunal o arbitrio u otro procedimiento legal salvo para imponer lo estipulado en este acuerdo".

El príncipe Andrés de Inglaterra, demandado por abuso sexual de una menor - Ver ahora

La defensa del hijo de Isabel II de Inglaterra ha insistido en la publicación de dicho acuerdo y defiende que libera al príncipe de "cualquier responsabilidad en potencia". El príncipe Andrés niega conocer a Virginia Giuffre, a pesar de una fotografía difundida en medio que le muestra agarrándola por la cintura, y ha tratado anular el juicio en su contra en reiteradas ocasiones.

Primera audiencia por el caso

Este martes se celebra la primera vista desde que Ghislain Maxwell fue declarada la semana pasada culpable de tráfico sexual por reclutar a menores de edad, entre ellas Giuffre, para que Epstein, abusara de ellas. En la audiencia prevista para este martes se espera escuchar una solicitud de la defensa para que el caso sea desestimado.

Ghislaine Maxwell, declarada culpable de tráfico sexual de menores en el 'caso Epstein'

Giuffre, de 38 años, sostiene que sufrió abusos por parte del príncipe Andrés cuando tenía 17 años en Londres, Nueva York y una isla privada de Epstein en el Caribe. La mujer interpuso una demanda por vía civil contra el príncipe británico en agosto, acogiéndose a la Ley de Víctimas Infantiles.