Enlaces accesibilidad

El príncipe Andrés de Inglaterra vuelve a ser acusado de abusos sexuales

  • Virginia Giuffre ha acusado al príncipe inglés de abuso sexual cuando ella era menor de edad
  • En 2015, la joven ya presentó una demanda contra él en la corte de Florida que fue desestimada por asuntos formales

Por
El príncipe Andrés de Inglaterra, demandado por abuso sexual de una menor

Virginia Giuffre, una de las presuntas víctimas del empresario estadounidense acusado de tráfico sexual de menores, Jeffrey Epstein, ha presentado una demanda civil en Nueva York contra el príncipe Andrés de Inglaterra. Según ha informado este lunes el medio People, Giuffre ha asegurado que el príncipe inglés, el tercer hijo de la reina Isabel II, abusó de ella cuando era menor de edad.

La demanda por abuso sexual se ha dispuesto bajo la Ley de Víctimas Infantiles y no es la primera que la mujer presenta contra el príncipe. En 2015, Giuffre ya relató a la corte de Florida (EE.UU.) que el financiero Jeffrey Epstein, amigo del Duque de York, la forzó a tener relaciones sexuales con el noble en tres ocasiones entre 1999 y 2002. Ocurrió, según la versión de la demandante, en Londres, Nueva York y en una isla caribeña privada propiedad del multimillonario. No obstante, la acusación fue desestimada por cuestiones formales.

Fui abusada sexualmente por él

El príncipe vuelve ahora a estar presuntamente implicado en la red de prostitución de menores de Epstein: "Como explica en detalle la demanda, fui abusada sexualmente por él", ha explicado al respecto la estadounidense. En sus declaraciones a la revista People, Giufree ha manifestado también su interés por responsabilizar al príncipe Andrés y lanzar, de este modo, el mensaje de que los "ricos y poderosos no están exentos" de rendir cuentas ante los tribunales. "Espero que otras víctimas vean que es posible no vivir en silencio y atemorizado, sino recuperar tu vida al hablar públicamente y exigir justicia", ha agregado.

Jeffrey Epstein, acusado de tráfico y abuso sexual

Asimismo, la presunta víctima del príncipe ha señalado que no fue fácil decidir presentar la demanda, puesto que como madre y esposa su familia "es lo primero", y teme ser objetivo de ataques del miembro de la familia real británica. "Pero sabía que si no iniciaba esta acción, les decepcionaría a ellos y a todas las víctimas", concluyó.

Giuffre cuenta con una foto hecha pública en la que Andrés aparece agarrando su cintura en la residencia de Maxwell de Londres, en marzo de 2011, cuando la demandante tenía 17 años. El duque declaró a BBC que no recordaba ese momento, pero sí reconoció su amistad con el multimillonario y su estancia en diversas de sus residencias.

El príncipe reconoció su amistad con Epstein

En una entrevista en la cadena BBC divulgada en noviembre de 2019, el príncipe Andrés de Inglaterra negó "categóricamente" haber mantenido relaciones sexuales con Virgina Giuffre. "No ocurrió. Puedo decirle categóricamente que nunca pasó. No me acuerdo haber conocido alguna vez a esta señora", insistió varias veces el príncipe en sus declaraciones a la BBC.

No obstante, el miembro de la familia real británica admitió haberse hospedado varias veces en las residencias del empresario en EE.UU., aunque en ningún momento sospechó del comportamiento del empresario, quien se suicidó en una celda en Nueva York en agosto de 2019 poco después de ser arrestado por tráfico sexual. El príncipe declaró entonces haber conocido a Epstein a través de su amiga Ghislaine Maxwell, pareja del empresario e hija del fallecido magnate de la prensa Robert Maxwell, quien también fue arrestada y finalmente entró en prisión.

La amistad del príncipe Andrés y Epstein quedó reflejada en una fotografía tomada en diciembre de 2010, en una reunión después de que el magnate hubiese cumplido una condena de 18 meses por solicitar a un menor con fines de prostitución. Además, el príncipe también ha visitado al multimillonario en su casa de Florida en los últimos años.

La Casa Real británica negó los abusos

En la primera denuncia, el Palacio de Buckingham salió en defensa del tercero de los hijos de Isabel II y desmintió las acusaciones de Giuffre. El desmentido se produjo poco después de que el príncipe fuese citado en un tribunal estadounidense por un supuesto caso de abuso de menores. “Las insinuaciones de comportamiento impropio con menores no son ciertas”, señaló entonces en un comunicado la Casa Real británica.

Continúo lamentando inequívocamente mis erróneos vínculos con Jeffrey Epstein

Pese al apoyo de la monarquía inglesa, en noviembre de 2019, el príncipe Andrés de Inglaterra anunció su abandono de las funciones públicas. El duque de York admitió entonces en un comunicado que sus circunstancias personales supusieron un "importante trastorno" para la familia real británica y se mostró arrepentido por su amistad con el magnate: "Continúo lamentando inequívocamente mis erróneos vínculos con Jeffrey Epstein".