Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado este martes su confianza en la justicia tras conocerse el procesamiento de su esposa Begoña Gómez por cuatro delitos en la causa que instruye el juez Juan Carlos Peinado. "Lo que le pido a la justicia que haga justicia, como estoy convencido de que el tiempo va a poner todo y a todos en su sitio, no tengo que decir nada más", ha asegurado en Pekín al ser preguntado en rueda de prensa tras reunirse con el presidente chino, Xi Jinping. Sánchez ha reaccionado así tras la decisión del juez Peinado de cerrar la instrucción y mandar a juicio con jurado popular a Begoña Gómez —que precisamente se encuentra también en China con motivo de este viaje— a su asesora en Moncloa Cristina Álvarez y al empresario Juan Carlos Barrabés.

El juez Peinado cierra la instrucción y propone juzgar a Begoña Gómez ante un jurado popular por cuatro delitos. Le imputa tráfico de influencias, malversación, corrupción en los negocios y apropiación indebida después de investigarla durante casi dos años, y califica sus conductas como propias de un sistema absolutista.

El Consejo de Ministros aprueba hoy la regularización extraordinaria de medio millón de migrantes que ya viven y trabajan en España de manera irregular. Con las recomendaciones del Consejo de Estado, Moncloa ha matizado una iniciativa -pactada con Podemos-, contra la que carga el PP y que Vox recurrirá ante el Supremo.

J.D. Vance, vicepresidente de los Estados Unidos, asegura que las negociaciones con Irán no han fracasado. Desde hace 14 horas está en vigor el supuesto bloqueo naval de Trump sobre el ya paralizado estrecho de Ormuz, y su nueva amenaza: Eliminará -dice- a todo buque que desafíe su decisión. Hoy además comienzan en Washington las conversaciones entre los gobiernos de Israel y el Líbano, forzadas por Trump y en las que no participa la milicia Hezbolá.

Y en Deportes, llega la vuelta de los Cuartos en la Champions para los españoles. Esta noche se juega el Atlético-Barcelona del que saldrá un solo semifinalista para la Copa de Europa. Los del Cholo juegan en casa y con la renta de dos goles en la ida, mientras que los de Flick se acogen a la gesta para remontar.

Tres españolas acaban de hacer historia en su salto a la NBA femenina. La alicantina Awa Fam iguala a Pau Gasol y es elegida la número 3 del draft estadounidense. Iyana Martín, en séptimo lugar y Marta Suárez, la número 16.

Hoy suben claramente las temperaturas.

Foto: EFE

En estos momentos de incertidumbre, España presta especial atención a China, socio comercial preferente. Le compramos máquinas, ordenadores, coches, textiles... uno de cada 10 productos proceden de allí. La balanza económica es desigual: nosotros sólo exportamos a China cerca de 8 mil millones de euros, sobre todo de productos químicos, minerales y alimentos.

La mejora de este déficit comercial es una de las razones del viaje del presidente Pedro Sánchez. El socialista ha reclamado a las autoridades chinas una mayor apertura comercial para construir "juntos" una economía equilibrada que genere prosperidad para todos.

Sanchez también ha pedido a Pekín que ejerza su influencia en Rusia e Irán para lograr la paz. "Creo que China puede hacer más. Por ejemplo, exigiendo como está haciendo que el derecho internacional se cumpla y cesen los conflictos", ha afirmado.

FIRMA IMAGEN: Andrés Martínez Casares / REUTERS

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha viajado a China y allí ha pedido que se implique más para solucionar los conflictos geopolíticos mundiales. Sánchez, que realiza su cuarta visita a China en cuatro años, ha asegurado que España "necesita que China se abra para que Europa no tenga que cerrarse", en un momento en el que el déficit comercial entre Madrid y Pekín ha superado los 42.000 millones de euros en 2025 y en el que persisten disputas arancelarias entre la Unión Europea y el gigante asiático. Por ello, también ha pedido al gigante asiático que abra su comercio a Europa.

Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se han pronunciado este viernes sobre el conflicto en Oriente Medio en un foro en Barcelona.

El presidente del Ejecutivo ha instado desde Barcelona a los países miembros de la Unión Europea a suspender el acuerdo de asociación con Israel ante las violaciones "flagrantes" del derecho internacional humanitario que está cometiendo. "No permitamos una nueva Gaza en el Líbano", ha exigido.

Feijóo, por su parte, ha expresado su "condena inequívoca a la deriva belicista que recorre el mundo" y ha llamado a "todos los países" a "empujar para que la mesura sustituya a la barbarie". Además, ha condenado "sin ambigüedad" a "los regímenes que matan a disidentes, vulneran derechos, persiguen a las mujeres y oprimen a homosexuales", en alusión a Irán.

FOTO: EFE/ Quique García

La visita del presidente de Senegal, Bassirou Diomaye Faye, a España para fortalecer la cooperación entre los dos países, y la ruptura de relaciones de un Estado de Somalia con el Gobierno central son dos de las cuestiones de actualidad del continente africano. Lo analiza Rafael Sánchez, director de la CIDAF, Convenio de Información y Documentación Africana con Universidad Complutense (UCM).