Enlaces accesibilidad

Sheinbaum viajará a España el 18 de abril para asistir a una cumbre de gobiernos progresistas en Barcelona

  • La mandataria mexicana se reunirá en nuestro país con Sánchez y los presidentes de Colombia, Brasil y Uruguay
  • La visita llega después de que España y México hayan dado señales de distensión en sus relaciones bilaterales
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, durante la rueda de prensa matutina de este viernes.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, durante la rueda de prensa matutina de este viernes. EFE/ Mario Guzmán

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha anunciado este viernes en su conferencia de prensa matutina que el próximo 18 de abril viajará a nuestro país para asistir a una reunión de gobiernos progresistas en la ciudad de Barcelona.

Estará liderada por el jefe del Ejecutivo Pedro Sánchez y también acudirán los presidentes de Colombia, Gustavo Petro; Brasil; Luiz Inácio Lula da Silva, y el de Uruguay, Yamandú Orsi. Voy a ir a Barcelona el 18 de abril”, ha dicho la presidenta mexicana, y ha argumentado que este encuentro de gobiernos progresistas "fue una idea original del expresidente de Chile, Gabriel Borich".

El anuncio de Sheinbaum llega en plenos preparatorios de otra cumbre bajo el título de 'Movilización Global Progresista' que tendrá lugar en Barcelona los días 17 y 18 de abril. Sánchez, en este caso, ha invitado a varios líderes del ámbito de la izquierda para plantear "una alternativa necesaria a las fuerzas conservadoras y de extrema derecha", según reza la web del evento.

Deshielo en la crisis diplomática entre España y México

La visita llega después de que España y México hayan dado señales de distensión en sus relaciones bilaterales, tras la solicitud del Gobierno mexicano de que el Estado ofrezca una disculpa por los agravios de la conquista, con llamamientos a profundizar el diálogo histórico y político entre ambas naciones.

El deshielo en las relaciones diplomáticas cuenta con un capítulo reciente, cuando el rey Felipe VI reconoció en el mes de marzo pasado "mucho abuso" en la conquista de América. Lo dijo tras visitar una exposición en el Museo Arqueológico Nacional (MAN) y centrada en el conocimiento del México indígena a través de la figura de la mujer.

La palabras del monarca también llegaron después de que el Gobierno diera otro paso en las relaciones con México cuando el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, reconoció en la inauguración de la misma exposición "dolor e injusticia" provocados por España a los "pueblos originarios mexicanos".

"Como toda historia humana, tiene claroscuros. Ha habido dolor e injusticia hacia los pueblos originarios. Hubo injusticia, justo es reconocerlo y lamentarlo. Esa es parte de nuestra historia compartida, no podemos negarla ni olvidarla", declaró Albares en octubre de 2025.