Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En la semana que Televisión Española dedica al Medio Ambiente hemos querido destacar los cambios que están sufriendo las aves migratorias a causa del calentamiento global, cambios en sus costumbres y en sus hábitats que ponen en peligro la variedad de las especies.

WWF ha expresado su desacuerdo con que los gobiernos asistentes a la COP 15 del Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) que se celebra en Doha, Qatar, no hayan prohibido finalmente el comercio del atún rojo en el Atlántico.

Más de 175 países están reunidos en Dakar, hasta el día 25 de marzo, para decidir que especies deben incluirse en la lista de especies protegidas y en peligro de extinción. Ni el atún rojo, ni los corales rosas, ni el oso polar han sido incluidos en esta lista de protección atendiendo a criterios económicos sobre los científicos. (24/03/10)

La bioconstrucción o construcción sostenible es un tipo de arquitectura respetuosa con el medio ambiente y con la salud del ser humano. No está muy extendida en España pero son muchas las voces qeu advierten que es la técnica del futuro. (24/03/10)

En 2010 la distinción anual que otorga la organización conservacionista SEO Birdlife, ha recaído en el buitre negro, el ave rapaz más grande de España. (23/03/10)

Sucedió a mediados de los años ochenta, cuando la finca de Cabañeros estuvo a punto de convertirse en polígono de tiro. Hoy es un paraíso natural declarado Parque Nacional.

Esta campaña de "Conciencia2" comienza precisamente hoy, coincidiendo con el Día Mundial del Agua. Una fecha con la que se quiere recordar la importancia de cuidar los acuíferos y ríos y preservar la calidad del agua, a veces amenazada como sucede con el río Tambre.

Desde el año 1993, la ONU celebra todos los días 22 de Marzo 'El Día Mundial del Agua'. En 2010 se pretende transmitir un mensaje que comunique la vinculación que hay entre la calidad del agua y la buena salud de las personas y de los ecosistemas. (22/03/10)

Cientos de personas hacen "cola" en la Plaza del Pilar de Zaragoza ante un inodoro hinchable gigante para llamar la atención de los mandatarios mundiales sobre el derecho universal al acceso al agua potable y al saneamiento digno y de calidad

La sociedad civil se moviliza en defensa de lugares de gran riqueza ambiental. La plataforma Korrosparri lucha contra un el proyecto de un embalse en la provincia de Alava. La construcción de la presa afectaría a un paraje catalogado como 'paisaje sobresaliente'. En Alcoy, en la provincia de Alicante, otra plataforma, "La Fuente Roja también es nuestra" se opone a la construcción de un hotel dentro de un parque natural, el de la Carrasca de la Fuente Roja (21/03/10).

Hace 21 años el petrolero Exxon Valdez provocó una marea negra de 20.000 kilómetros cuadrados. Fue la mayor catástrofe de este tipo acaecida en EE.UU y aún hoy quedan restos de crudo en las costas de Alaska. Hoy en 'Documentos' recordamos aquella marea negra y otras como la provocada por el Prestige en noviembre de 2002. Nos planteamos qué se ha hecho para evitar o limitar las consecuencias de estos desastres ecológicos, con la ayuda de la responsable de contaminación de Greenpeace y un experto en Derecho marítimo internacional. En la sección 'Así lo vimos' recordamos cómo recogió la tragedia el programa "Informe Semanal", siete días después de la marea del Exxon Valdez.

En plena vorágine social por la decisión de dónde se ubicará el almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares, El Escarabajo Verde aborda otro asunto relacionado con la energía nuclear, mucho menos conocido: las prospecciones de una empresa australiana en Castilla y León.

Hoy hablaremos de algunas de las conclusiones de un congreso sobre agricultura moderna; De un proyecto que busca crear productos turísticos en torno a los recursos naturales del Sistema Central, y seguiremos la visita por el Parque Natural de Cadí-Moixeró (Gerona) (17/03/10).

El kakapo es un ave no voladora que ya habitaba Nueva Zelanda antes de que el hombre llegara. Ahora su situación de supervivencia es casi desesperada. Tanto es así que, en la actualidad con una población de apenas algo más de cien ejemplares, la especie ha sido catalogada como en peligro crítico por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. (17/03/10)

A partir del próximo mes de julio, todos los alimentos elaborados de manera ecológica en La Unión europea deberan llevar una etiqueta que los identifique como tales. Una etiqueta que cuenta con un logotipo diseñado para este fin, y que ha sido elegido por 130.000 personas a través de internet: La Euro-Hoja. (16/03/10)