Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Por primera vez, una mujer presidirá la Comisión Europea. La actual ministra de defensa alemana, la conservadora Ursula Von der Leyen, será el brazo ejecutivo de los Veintiocho, madre de siete hijos, en 2013 se convirtió en la primera mujer en ocupar en Alemania la cartera de Defensa. En el reparto de poder comunitario, Francia, y otra mujer, Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional desde 2011, encabezará el Banco Central Europeo. El liderazgo en el Consejo Europeo será para los liberales. El elegido es el primer ministro belga en funciones, Charles Michel.Todo apunta que la presidencia del Parlamento Europeo sería compartida entre el actual presidente de los socialistas europeos, el búlgaro Sergei Stanishev y el conservador alemán Manfred Weber, que estaba en las quinielas para presidir la Comisión Europea. Mientras que la diplomacia recae en un socialista español, el ministro de exteriores en funciones, Josep Borrell. Será el segundo español, después de Javier Solana en ocupar ese cargo. Buen conocedor de Europa, después de estar al frente del parlamento entre 2004 y 2007.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha afirmado este martes que la economía mundial ha continuado perdiendo "ímpetu" en el primer trimestre del año, con lo que se reducirán las perspectivas globales por debajo del 3,5% estimado para este año. Lagarde ha advertido de que la recuperación del crecimiento este año es "precario" debido a la guerra comercial y a la incertidumbre con respecto al Brexit. "En enero, el FMI proyectó un crecimiento mundial para 2019 y 2020 de alrededor del 3,5%, más bajo del que hemos visto en los últimos tiempos (...) Desde entonces, el crecimiento ha seguido perdiendo ímpetu", ha explicado Lagarde en un discurso en la Cámara de Comercio de EE.UU.

La justicia francesa ha declarado culpable a la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, quien cometió "negligencia" en la gestión de fondos públicos en la indemnización al empresario Bernard Tapie -próximo al expresidente de Francia Nicolas Sarkozy- cuando ella era ministra de Finanzas en este país. Sin embargo, la Corte de Justicia de la República (CJR), en atención a su "personalidad" y "reputación internacional", no ha impuesto ninguna pena a Lagarde y ha estimado que la condena no figure en su ficha de antecedentes judiciales.