Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La vicepresidenta primera en funciones, Nadia Calviño, acaba de decir que espera que esta nueva subida de tipos de interés de un cuarto de punto, hasta el 4,5%, sea la última. La inflación está detrás de esa decisión porque no consiguen que baje lo suficiente. Y hay varias razones: entre ellas, el aumento de los márgenes empresariales y que, a pesar de la subida de precios, el gasto sigue alto. Foto: Kirill KUDRYAVTSEV / AFP

El Banco Central Europeo cumple 25 años y su presidenta Christine Lagarde hace balance en una entrevista con RTVE. Advierte: hay que ser valientes y tomar las medidas necesarias para que la inflación vuelva al 2%; y avanza que los tipos de interés volverán subir.

Foto: TVE

Hoy el Banco Central Europeo anunciará si lleva a cabo la más que probable subida de tipos el 0,5%, algo que, como ha señalado en Las Mañanas de RNE Fran Cortada,  director general de Oxfam Intermón,  incentiva que cada vez sean más las familias “que ven con impotencia que a pesar de las renuncias que hacen, sus ingresos ya no alcanzan para cosas elementales”. Cortada denuncia también que, mientras esto ocurre, se está viendo un incremento de la riqueza del 1% que representan el grupo de mil millonarios y que, como indica, en España abarcan más del 23% de toda la riqueza nacional. Y considera que, además de buscar mecanismos de contención que amortigüen los golpes, “tenemos que ir a medidas estructurales que corrijan las desigualdades de una vez por todas”.

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE)Christine Lagarde, ha señalado que la institución prestará atención a la evolución al alza que están registrando los salarios en la zona euro y sus implicaciones para las perspectivas de inflación a medio plazo.

Los tipos de interés seguirán siendo la principal herramienta del BCE para luchar contra la alta inflación, pero llevará algún tiempo que se note el efecto de su subida en la economía europea, ha dicho este lunes la presidenta de la institución

"Los tipos de interés más altos reducirán las presiones de la demanda, haciendo más caro tomar prestado dinero e influenciando cuánto gastan, ahorran, toman prestado e invierten personas y empresas. Esto pondrá a su vez presión a la baja en los precios", ha defendido Lagarde ante los eurodiputados de la comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo.

El Banco Central Europeo ha vuelto a subir este jueves los tipos de interés, esta vez otros 75 puntos básicos, y sitúa la tasa el 2%, su mayor valor desde enero de 2009, una decisión que puede encarecer más las hipotecas.

"Esperamos subir los tipos para que la inflación vuelva al objetivo a medio plazo", ha señalado la presidenta del BCE, Christine Lagarde. La subida de este jueves se añade así a los incrementos de 0,5 puntos en julio y de 0,75 puntos en septiembre.

Foto: GETTY

Con el fin de mejorar la conexión de gas con el resto de Europa, Pedro Sánchez y el portugués, António Costa, intentaran convencer al francés Emmanunel Macron de poner en marcha el Midcat. Este jueves se reunirán los tres en Bruselas. Y en plena crisis energética y de precios, dentro de su visita de Estado a Alemania, el rey acaba de visitar una institución de especial significado: el Banco Central Europeo. Foto: EFE/Juanjo Martín POOL