El BCE y varios bancos centrales respaldan al presidente de la FED Jerome Powell frente a la ofensiva de Trump
- Una decena de instituciones han firmado la insólita carta de apoyo a la FED
- Jerome Powell está en el punto de mira de Trump por no plegarse a sus planes con los tipos de interés
El Banco Central Europeo (BCE) que dirige Christine Lagarde, el director general del Banco de Pagos Internacionales (BIS), Pablo Hernández de Cos, y una decena de directores de algunos de los principales bancos centrales del mundo han hecho pública, este martes, una declaración conjunta en apoyo al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, después de que la administración de Donald Trump lo haya amenazado con una acusación penal contra el banquero estadounidense.
"Nos solidarizamos plenamente con el Sistema de la Reserva Federal y su presidente, Jerome H. Powell", han señalado en su carta los directores del BCE y el BIS y otros jefes de instituciones entre los que se encuentran Andrew Bailey, gobernador del Banco de Inglaterra; Erik Thedéen, gobernador del Riksbank de Suecia; Christian Kettel Thomsen, presidente del Consejo de Gobernadores del Danmarks Nationalbank; Martin Schlegel, presidente del Consejo de Gobierno del Banco Nacional Suizo; Michele Bullock, gobernadora del Banco de la Reserva de Australia; Tiff Macklem, gobernadora del Banco de Canadá; Chang Yong Rhee, gobernador del Banco de Corea del Sur; Ida Wolden Bache, gobernadora del Norges Bank; y Gabriel Galípolo, gobernador del Banco Central de Brasil.
Todos ellos han respaldado con un insólito texto conjunto a Powell. "La independencia de los bancos centrales es fundamental para la estabilidad de precios, financiera y económica, en beneficio de los ciudadanos a los que servimos", han subrayado. "Para nosotros, es un colega respetado, muy estimado por todos los que han trabajado con él", concluye el comunicado.
La persecución penal contra Powell
La investigación criminal de la administración estadounidense contra Jerome Powell se centra formalmente en la multimillonaria renovación de la sede de la Reserva Federal. El propio Jerome Powell ha calificado esa razón como un simple "pretexto" de Donald Trump ganar influencia presidencial sobre las tasas de los tipos de interés.
Powell se ha convertido en el foco habitual de los ataques y descalificaciones de Donald Trump por no plegarse a sus exigencias de bajar los tipos de interés. Recientemente, le amenazó con destituirle porque, según el presidente, el banco no ha bajado los tipos de interés con la suficiente rapidez.
El propio presidente de la FED explicó la acusación penal que pesa contra él en un comunicado, publicado en sus redes sociales. "El pasado viernes, el Departamento de Justicia entregó a la Reserva Federal (Fed) citaciones de un gran jurado, amenazando con una acusación penal relacionada con mi testimonio ante el comité bancario del Senado el pasado junio", indicó en vídeo.
Alejado de su habitual tono prudente al que acostumbra, Powell ha denunciado ser víctima de "intimidación" del Gobierno. Cree además está convencido de que siempre ha actuado de forma consecuente en sus decisiones y evaluaciones económicas para Estados Unidos, frente "a las preferencias del presidente" Donald Trump.
La fiscal niega que sea "una amenaza"
La fiscal del Distrito de Columbia (Washington D.C.), Jeanine Pirro, mantiene que el procedimiento legal contra el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, por los sobrecostes en la reforma de la FED "no constituye ninguna amenaza". Así lo ha asegurado Pirro en su cuenta oficial en X como fiscal.
"La Fiscalía contactó con la Reserva Federal en múltiples ocasiones para discutir los sobrecostes y para solicitar el testimonio del presidente Powell ante el Congreso, pero fueron ignorados", ha señalado Pirro. Por todo esto, ha añadido, "se ha requerido un proceso legal".
Asimismo, la fiscal Pirro ha subrayado que "la palabra ‘acusación’ salió de la boca del Sr. Powell, de nadie más". Además, ha aseverado que "nada de esto habría sucedido si simplemente hubieran respondido a la solicitud".
Jeanine Pirro es una antigua juez de Estados Unidos y fue presentadora del canal de Televisión Fox News. El pasado mes de mayo, Pirro fue nombrada por el presidente Donald como fiscal interina de Washington, hasta que logró que se confirmada su cargo el pasado mes de agosto de 2025.
Apoyo cerrado a Jerome Powell
Además del respaldo de directores de los principales bancos centrales, como el BCE, el presidente de la FED, Jerome Powell cuenta con el apoyo por varias figuras económicas estadounidenses relevantes, incluyendo Alan Greenspan, Ben Bernanke y Janet Yellen, los tres presidentes de la Reserva Federal de Estados Unidos que han precedido en el cargo a Jerome Powell.
Todos ellos coinciden en que la investigación contra el actual líder de la FED constituye un intento sin precedentes de socavar la independencia de la institución estadounidense. "Esto no tiene cabida en Estados Unidos, cuya mayor fortaleza es el Estado de derecho, la base de nuestro éxito económico", han aseverado.
Junto a los tres expresidentes de la Fed, también están con Jerome Powell los exsecretarios del Tesoro de Estados Unidos y distintas personalidades que ocupan o han ocupado cargos relevantes en entidades como el Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca o en el Fondo Monetario Internacional (FMI). Señalan que la independencia de la Reserva Federal y la percepción pública de dicha independencia "son cruciales" para el desempeño económico, incluyendo el logro de los objetivos que el Congreso ha establecido para la Reserva Federal.
Las obras en la sede de la Reserva Federal
Donald Trump le reprochó -cara a cara- el precio de la remodelación de la FED al presidente del organismo. Fue el pasado 24 de julio, cuando se reunieron en el mismo lugar de las obras. Trump le entregó, entonces, una lista con los "sobrecostes" que el presidente de Estados Unidos considera que se han hecho en el proyecto de renovación de la sede principal de la Reserva Federal.
El complejo se sitúa en Washington y la reforma está valorada en 2.500 millones de dólares (2.100 millones de euros). Trump ha criticado el coste en varias ocasiones y ha culpado al presidente de la FED como responsable, llegando a proferir insultos contra él.
Donald Trump junto a Jerome Powell durante una visita a las obras de reforma de la sede de la Reserva Federal, el pasado verano, en Washington. CHIP SOMODEVILLA / GETTY IMAGES
La remodelación de la sede de la Reserva Federal se centra en dos edificios. El primero de ellos es el edificio Eccles, levantado unos años antes de la Segunda Guerra Mundial, y el otro inmueble es el edificio de la Avenida de la Constitución 1951, ambos en Washington. El segundo de ellos fue transferido a la FED, en el año 2018, por la primera administración Trump en medio de un plan para renovar la Junta de la Reserva Federal. Había un tercer edificio que se proyectó reformar pero debido a los altos costes de los anteriores ha quedado en suspenso.
En el verano de 2025, el director de la Oficina de Gestión y Presupuesto, Russell Vought, ya señaló que existía un "sobrecoste" que superaba entonces los 700 millones de dólares. El uso de algunos materiales de alto precio, la mano de obra cualificada y varios imprevistos -al tratarse de edificios de hace casi un siglo- serían de las principales causas que han propiciado que se sobrepase el presupuesto inicial.