El BCE mantiene los tipos de interés en el 2% por quinta vez consecutiva
- La inflación cerró enero por debajo del objetivo y el crecimiento ha sido más fuerte de lo esperado
- Lagarde advierte que "un euro más fuerte podría reducir la inflación más allá de las expectativas actuales"
El Banco Central Europeo (BCE) no se ha desviado de su hoja de ruta y ha dejado los tipos de interés en el 2%. Es la quinta vez consecutiva que los mantiene, pese a que la inflación cerró enero por debajo del objetivo, en el 1,7%, y que el crecimiento ha sido más fuerte de lo que se esperaba, gracias al bajo nivel de desempleo, la "solidez" del sector privado y el gasto público en defensa e infraestructuras.
Así lo ha decidido este jueves el Consejo de Gobierno en su primera reunión del año, en la que ha concluido que la economía de la eurozona "sigue mostrando capacidad de resistencia en un entorno mundial difícil", si bien "las perspectivas son aún inciertas, debido especialmente a la actual incertidumbre referida a las políticas comerciales globales y a las tensiones geopolíticas".
De este modo, la entidad ha comunicado que la facilidad de depósito se mantendrá en el 2%; las operaciones principales de financiación, en el 2,15%; y la facilidad marginal de crédito, en el 2,4%.
El BCE mira con atención la fortaleza del euro
La presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha explicado en su comparecencia que la decisión se ha tomado de forma "unánime" y, en esta ocasión, ha prestado especial atención al tipo de cambio. "El entorno externo sigue siendo difícil, debido al aumento de los aranceles y a la fortaleza del euro durante el último año", ha expuesto, antes de advertir que "un euro más fuerte podría reducir la inflación más allá de las expectativas actuales".
El objetivo del BCE está en el 2% a medio plazo, ni más arriba ni más abajo, por lo que la cuestión ha suscitado preguntas entre la prensa, a las que ha respondido que el organismo regulador no marca como objetivo ningún tipo de cambio en específico, pero que siempre vigila su desarrollo en relación con las perspectivas de crecimiento e inflación.
Al hilo, ha apuntado que el dólar no se ha depreciado de forma súbita, sino que es una tendencia que se percibe desde "marzo de 2025" y que ha estado "fluctuando" en las últimas semanas desde el verano, pero dentro de la "media global".