Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

José García Montalvo, catedrático en Economía Aplicada de la Universidad Pompeu Fabra, ha analizado en Las Mañanas de RNE lo que se espera de la reunión de hoy del Banco Central Europeo. García Montalvo cree que es muy difícil predecir cuándo se van a subir los tipos de interés. “En la última reunión dijo que no había prisa, pero la inflación estaba al 5,3 % y ahora está al 7,5 %. La presión está aumentando. Seguramente la señal que se enviará hoy será que los tipos van a subir más pronto de los que esperábamos”.

García Montalvo subraya que el BCE tiene un dilema difícil de resolver: seguir con los estímulos o frenar la inflación. “La situación es muy complicada. En Europa hay países con niveles de desempleo muy bajos y otros como España muy altos. Si subes los tipos, a algunos les vas a hacer un roto”, ha asegurado Montalvo que cree que todavía “no se ha tocado techo” con los precios.

El repunte de la inflación, junto al inicio de la recuperación en la eurozona, llevará al Banco Central Europeo a poner fin en marzo al programa de estímulos por la pandemia. En cuanto a los tipos de interés, el BCE no los subirá en 2022, algo que sí se plantea la Reserva Federal estadounidense y que ya ha hecho hoy el Banco de Inglaterra, hasta el 0,25 %. Foto: REUTERS/KAI PFAFFENBACH

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo se reúne este jueves con un dilema: decidir si mantiene las compras masivas de deuda para evitar que la recuperación descarrile o si las reduce para atajar la inflación. Federico Steinberg, investigador principal del Real Instituto ElCano, ha pronosticado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que la respuesta del BCE será "más prudente” que la de Estados Unidos, que este miércoles abrió la puerta a una posible subida de tipos de interés en la primera mitad de 2022. “No veremos una subida de tipos interés en el 2022 en Europa, seguramente sí en 2023”, ha asegurado Steinberg que apuesta por “una reducción de compras de activos” que sirva para mandar un mensaje al mercado de preocupación por la subida de precios. “Este año y, tal vez, el que viene, la inflación va a terminar por encima del objetivo 2%”, ha concluido.

Hoy, el Banco Central Europeo celebra su reunión de política monetaria. Y en ella, parece que podría tomar importantes decisiones en relación a una reducción del volumen de compras de activos, como ha apuntado en Las mañanas de RNE José Manuel Amor, socio director del área de Análisis Económico y de Mercado de AFI (Analistas Financieros Internacionales). Aún así, ha matizado que es "un punto técnico", ya que le reducción de compras de bonos "va a ser mínima". Amor ha apuntado que, aunque es cierto que la economía se recupera mejor de lo esperado y la inflación ha subido, "aún necesitamos muletas" y estamos lejos del objetivo marcado por el Banco Central Europeo. Además, ha advertido que una retirada abrupta de los estímulos "podría tener un impacto importante sobre las curvas de los tipos de interés", provocando a su vez un encarecimiento de los costes de financiación de la deuda de los países.

Decisión histórica del Banco Central Europeo (BCE). Por primera vez desde su creación, permitirá que la inflación supere ligeramente el 2 % sin verse obligado a subir de inmediato los tipos de interés o reducir sus inyecciones de dinero. Un cambio clave para poder mantener los estímulos a una economía renqueante por la pandemia. Foto: EFE/EPA/ARMANDO BABANI

[Última hora sobre el coronavirus]

Ante el avance imparable de la pandemia el Banco Central Europeo advierte que la tercera ola amenaza el inicio de la recuperación económica. Por ello, la presidenta del regulador, Christine Lagarde ha anunciado que continuarán con el plan de estímulos al menos hasta marzo del año 2022.

Informa el corresponsal en Berlín, Gabriel Herrero.