Enlaces accesibilidad

El BCE señala su preocupación ante una posible burbuja inmobiliaria por la sobrevaloración de las viviendas

  • En noviembre de 2021 ya alertó de la subida de los precios y avisaba de posibles correcciones
  • La institución está vigilando muy atentamente la necesidad de comenzar a reconstruir los colchones de capital

Por
Edificios en construcción en Valencia
Edificios en construcción en Valencia

El Banco Central Europeo (BCE) ha mostrado su preocupación por la posible burbuja inmobiliaria que podría estar formándose a raíz de la sobrevaloración exponencial de las viviendas de la eurozona, según ha reconocido el vicepresidente de la institución, Luis de Guindos.

En este sentido, el exministro español de Economía y Competitividad ha señalado la importancia de que los países del Eurogrupo estudien aplicar políticas macroprudenciales, señalando que esta evolución de los mercados residencial e hipotecario lleva a plantearse la posibilidad de implementar de nuevo dichas medidas y la necesidad de reconstruir los colchones de liquidez de las entidades bancarias.

"Ante la evolución del mercado residencial de vivienda, la evolución del ciclo de empresas y de los hogares, creo que tenemos que empezar a plantearnos la posibilidad de volver a implementar las medidas macroprudenciales en el espacio bancario", ha defendido Guindos en una presentación organizada por el 'think tank' Bruegel, el Banco Asiático de Desarrollo y el BCE.

La situación de sobrevaloración "está siendo cada vez más extendida"

De este modo, de Guindos ha indicado que el BCE está vigilando muy atentamente la necesidad de comenzar a reconstruir los colchones de capital para hacer frente a las potenciales vulnerabilidades que podrían aparecer por la evolución del mercado residencial en Europa y del mercado hipotecario en algunos países específicos.

En este sentido, el vicepresidente de la institución presidida por Christine Lagarde, ha alertado de que la situación de sobrevaloración en ciertos mercados residenciales "está siendo cada vez más extendida y eso es una fuente de preocupación (para el BCE)".

Seseña, icono de la burbuja

El aviso mandado por la institución europea no es el primero que realiza en las últimas semanas.  A finales de noviembre, el propio Luis de Guindos ya avisó de una histórica subida de los precios de la vivienda en la zona euro, tras registrar durante el segundo trimestre del año el crecimiento de los precios más rápido desde 2005, en plena burbuja inmobiliaria.

Con el aviso de este jueves, el Banco Central Europeo vuelve a avisar sobre una posible burbuja y alerta a gobiernos y compradores para no volver a repetir los mismos errores que descadenó en la crisis económica de 2008.