Enlaces accesibilidad

El BCE mantiene los tipos de interés pese a la inflación y dejará de comprar deuda por la pandemia en marzo

  • Calviño no ve razones para cambiar la política monetaria del Banco Central Europeo
  • El Banco de Inglaterra ha vuelto a subir los tipos de interés ahora hasta el 0,50 %

Por
La presidenta del BCE, Christine Lagarde
La presidenta del BCE, Christine Lagarde.

El Banco Central Europeo (BCE) ha mantenido sus tipos de interés y reiterado que dejará de comprar deuda de emergencia por la pandemia a finales de marzo, por lo que confirma las decisiones aprobadas en diciembre.

Tras la reunión del Consejo de Gobierno, el BCE ha informado en un comunicado de que va a comprar menos deuda de emergencia por la pandemia en el primer trimestre de 2022 que en el cuarto trimestre.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha admitido que la inflación "se mantendrá elevada más tiempo que lo previsto, pero disminuirá este año". Ha reconocido que hay preocupación por la evolución de los precios y que el organismo analizará los datos en las próximas semanas.

Por otra parte, Lagarde ha destacado que "la economía está cada vez menos afectada" por las variantes de la pandemia en Europa.

Tipos siguen en el 0 %

El Consejo de Gobierno espera que las compras netas finalicen poco antes de que comience a subir los tipos de interés oficiales del BCE. Además, prevé reinvertir el principal de los bonos adquiridos que vayan venciendo al menos hasta el final de 2024.

El BCE mantiene el tipo de interés de sus operaciones principales de financiación, las subastas semanales, en el 0 %. Deja inalterada la facilidad marginal de crédito, el interés al que presta a los bancos a un día, en el 0,25 %, así como la facilidad de depósito, por la que remunera los depósitos a un día, en el -0,50 %.

A finales de marzo de 2022, el BCE habrá adquirido deuda pública y privada por un total de 1,850 billones de euros, para apoyar a la economía durante la crisis sanitaria.

Flexibilidad en las reinversiones

El BCE dice en el comunicado que "en condiciones de estrés, la flexibilidad seguirá siendo un elemento de la política monetaria cuando las amenazas para la transmisión de la política monetaria pongan en peligro el logro de la estabilidad de precios".

Por ello el BCE está dispuesto a ajustar las reinversiones de los bonos adquiridos de "de manera flexible en el tiempo, entre clases de activos y entre jurisdicciones" si ve que los tipos de interés de un país se disparan en el mercado, lo que denomina "una nueva fragmentación del mercado relacionada con la pandemia".

Ello podría incluir la compra de bonos emitidos por Grecia además de la reinversión de los importes vencidos a fin de evitar una interrupción de las compras en ese país que pudiera disparar su prima de riesgo e impedir su recuperación.

La entidad también decidió en diciembre comprar deuda en el segundo y tercer trimestre de 2022 con otro programa de estímulos monetarios (se conoce como APP) una vez que concluyan las compras de bonos de emergencia por la pandemia a finales de marzo porque considera que todavía es necesaria la expansión monetaria.

El BCE adquirirá bonos por valor de 40.000 millones de euros en el segundo trimestre y por valor de 30.000 millones de euros en el tercero. A partir de octubre, mantendrá las compras de bonos a un ritmo mensual de 20.000 millones de euros durante el tiempo que sea necesario.

Calviño no ve razones para cambiar la política monetaria

La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, ha asegurado esta mañana que le "sorprendería mucho" que el BCE se decantara por una subida de tipos, dado que las previsiones de inflación a medio plazo, que son las que marcan la política monetaria, siguen por debajo del 2 % y la situación europea es muy distinta a la de Estados Unidos.

Calviño ha apuntado en Onda Cero que "no hay razones" para modificar el análisis que está haciendo el BCE, compartido también por el Banco de España, de que las altas tasas de inflación actuales son un fenómeno transitorio que responde en buena parte a los elevados precios de la energía en los mercados internacionales.

"La política monetaria va a seguir siendo acomodaticia y expansiva durante todo 2022 y no veo razones para cambiarla", ha dicho la vicepresidenta, que ha recordado que la inflación subyacente, que deja fuera los precios energéticos, "se está empezando a moderar", cayó al 2,3 % en enero, según Eurostat.

En todo caso, Calviño ha subrayado que a ella le preocupan los precios de la energía por su impacto sobre la competitividad de las empresas y sobre los bolsillos de las familias. Ha recordado que dependen de factores geopolíticos como las tensiones en la frontera Este de Europa.

"Aunque intentemos amortiguar el impacto, como hemos hecho hasta ahora con un importante coste fiscal, hay que intentar tener una respuesta estructural europea", ha insistido la vicepresidenta.

El Banco de Inglaterra vuelve a subir tipos

El Banco de Inglaterra ha subido desde el 0,25 % al 0,5 % los tipos de interés en el Reino Unido -segundo incremento en dos meses- para contener la inflación, que se situó en diciembre en el 5,4 %, el nivel más alto en 30 años.

El banco emisor había subido el precio del dinero el pasado diciembre desde el mínimo del 0,1 % al 0,25 %, en lo que fue el primer aumento en tres años.

La entidad también votó en forma unánime a favor de empezar a reducir el monto de su programa de alivio cuantitativo, por el que, desde su introducción en marzo de 2009, ha adquirido bonos sobre todo públicos pero también privados por un valor total de 895.000 millones de libras (un billón de euros).