Enlaces accesibilidad

El BCE nombra director general de economía a Óscar Arce, que dejará el Banco de España

  • Sucederá al belga Frank Smets en el primer trimestre de 2022
  • Lo hará en un momento delicado, con una inflación de precios que puede adelantar el alza en los tipos de interés

Por
Óscar Arce, nuevo director general de economía del Banco Central Europeo
Óscar Arce, nuevo director general de economía del Banco Central Europeo

El Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado este martes el nombramiento de Óscar Arce, director general de Economía y Estadística del Banco de España desde 2018, como nuevo director general de Economía de la institución europea. El economista burgalés sucederá al belga Frank Smets en el primer trimestre de 2022, cuando adoptará su nuevo cargo.

"Para mí, liderar la dirección general de economía del BCE supone un honor y un desafío profesional de primer orden. El BCE ha demostrado ser, desde su fundación, una institución clave para favorecer la estabilidad y la prosperidad económica de la Unión Económica y Monetaria y de todos sus miembros. Y su papel, en estrecha colaboración con el resto del Eurosistema, seguirá siendo crucial en los años venideros", ha declarado Arce en un comunicado de la entidad española.

Su nuevo trabajo consistirá en monitorear, analizar, modelar y pronosticar la evolución y las políticas económicas de la Unión Europea, así como preparar estudios analíticos, informes, posiciones políticas y comunicación externa sobre estos temas. Lo hará en un momento delicado para la economía europea, con una inflación de precios que podría adelantar el alza en los tipos de interés anunciada para 2022 por la propia directora del BCE, Christine Lagarde.

Según el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, su nombramiento supone no solo "un merecido reconocimiento a su trayectoria profesional", sino también "un espaldarazo al trabajo técnico desarrollado bajo su liderazgo por la Dirección General de Economía y Estadística".

"El Banco de España aumenta así de manera significativa la presencia en una de las instituciones fundamentales de la UE. Su amplia experiencia en el análisis económico supondrá una valiosa aportación para el BCE", ha apostillado el gobernador.

El Banco Central Europeo pone en marcha el proyecto 'euro digital'

Un economista con experiencia previa en el BCE

Óscar Arce, nacido en Burgos en 1973, es doctor en Economía por la London School of Economics, máster en Economía por la University College London, doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Burgos y licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Valladolid.

En los últimos años, Arce ha sido alterno al gobernador en el Consejo de Gobierno del BCE, miembro del Comité Económico y Financiero de la Unión Europea y del Comité de Política Monetaria del Sistema Europeo de Bancos Centrales, donde también ha formado parte del Grupo de Responsables de Investigación.

Anteriormente, Arce comenzó a trabajar para el Banco de España en 2004 como economista titulado del Servicio de Estudios y regresó a la entidad en 2012, tras un interregno en la Comisión Nacional del Mercado de Valores. También ha sido miembro de distintos comités en la Junta Europea de Riesgo Sistémico, la Organización Internacional de Comisiones de Valores y la Autoridad Europea de Valores y Mercados.