Enlaces accesibilidad

El Banco de España considera insuficiente la reforma de las pensiones para cuadrar las cuentas de la Seguridad Social

  • Para Hernández de Cos las pensiones tienen "un problema estructural" y cree que habrá que poner "medidas adicionales"
  • La aprobación de la reforma de las pensiones está prevista para este jueves en el Congreso

Por
Imagen de la sede del Banco de España en Madrid
Imagen de la sede del Banco de España en Madrid

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha asegurado que la reforma de pensiones que aprobará esta semana el Congreso "no es suficiente" para cuadrar las cuentas de la Seguridad Social y que serán necesarias "medidas adicionales" que compensen el mayor gasto que supondrá la derogación de la reforma de 2013 del PP.

Para Hernández de Cos las pensiones tienen "un problema estructural", que es "el incremento de la tasa de dependencia", es decir de pensionistas por trabajador, debido al aumento de la esperanza de vida.

La aprobación de la reforma de las pensiones está prevista para este jueves en el Congreso. En ella está previsto que se deroguen las dos medidas principales de la reforma del PP. Por un lado. se eliminará el índice de revalorización, que limitaba a un 0,25% la subida anual en caso de déficit, y por otra, el factor de sostenibilidad, que recortaba su cuantía inicial en función del aumento de la esperanza de vida y, en compensación, se introducen varias medidas.

Así, el mecanismo de equidad intergeneracional (MEI) contempla un aumento de cotizaciones de 0,6 puntos entre 2023 y 2032, hay una batería de incentivos y penalizaciones para acercar la edad de jubilación efectiva a la edad legal y se transfieren recursos de la Administración General del Estado para asumir gastos impropios que, hasta ahora, había venido sufragando la Seguridad Social pese a ser ajenos a las pensiones contributivas.

Hernández de Cos advierte de un aumento de gasto en el sistema

Hernández de Cos ha señalado que, según las estimaciones de la AIReF, la vuelta al IPC para subir las pensiones supone un aumento de gasto en el sistema de 3,3 puntos porcentuales (pp) de PIB entre 2019 y 2050, y no aplicar el factor de sostenibilidad casi un punto más, 0,9 pp.

Frente a ello, cree que el MEI supondría un aumento en ingresos del 0,2% entre 2023 y 2032, con unos ingresos acumulados del 2,3% del PIB a final de su aplicación, pero aun con medidas adicionales su impacto no puede superar las ocho décimas de PIB al año.

"Estas medidas de compensación no son suficientes para compensar totalmente y requerirán de medidas adicionales en el futuro para compensarbien por la vía de ingresos o de los gastos, estos efectos", ha aseverado.

Pide consensuar los impuestos para evitar "distorsiones"

Durante su comparecencia también ha instado este martes a consensuar a nivel internacional algunas de las modificaciones del sistema tributario previstas en la reforma fiscal para evitar "distorsiones" derivadas de la deslocalización de bases tributarias.

Esta petición, que se limita a las reformas de los impuestos sobre el capital y los beneficios empresariales o los impuestos medioambientales, evitaría "las distorsiones derivadas del hecho de que haya bases fiscales fácilmente deslocalizables", ha señalado en la presentación al Senado de los Presupuestos de 2022.

Para Hernández de Cos, una de las prioridades de la reforma fiscal debería consistir en la "recomposición" de la estructura de ingresos, ya que España recauda menos por IVA que otros países europeos (1,5 puntos de PIB de diferencia en 2009) y menos impuesto de sociedades (0,7 puntos de PIB), pero más en IRPF y cotizaciones sociales.