Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El analista de la Fundación Alternativas, Enrique Ayala, ha analizado en una entrevista en La noche en 24 horas la situación política y militar de Rusia, coincidiendo con las elecciones presidenciales, en las que Vladímir Putin ha vuelto a obtener la victoria con más del 80% de los votos.

"Putin es querido en Rusia y solo hay una oposición organizada en San Petersburgo y en Moscú", ha explicado Ayala, que ha argumentado que la única manera posibilidad de que no cumpla el que será su quinto mandato es que "perdiera la guerra de Ucrania".

Por otro lado, ha señalado que hay "gente rezando para que se muera" el presidente ruso, ante la perspectiva de que pudiera suponer el fin del conflicto. Sin embargo, el analista ha asegurado que "si Putin se muriese le sucedería alguien más radical que él", aunque "no tendría ese carisma" que le ha otorgado la popularidad que posee. "Es muy difícil ver una Rusia orientada hacia una democracia como las que tenemos en Occidente", ha añadido.

Después de la aplastante victoria del líder ruso, Vladímir Putin, en las elecciones en Rusia se abre un escenario, que va a ahondar, sin duda, en el choque frontal que ya tiene con Occidente. Esta noche, el Telediario se traslada a Moscú para intentar entender el liderazgo del presidente ruso y qué piensan fuera y dentro del país.

Foto: STRINGER / AFP

Rusia quiere a Vladimir Putin. Al menos así lo dicen las urnas si obviamos que las alternativas no son una opción real en el país. La victoria del presidente con un 87 % de apoyo apuntala su mandato durante 6 años más.

 El éxito de esta convocatoria le sirve para reafirmarse antes las escasas voces que dentro de Rusia podrían cuestionarle sin miedo a represalias, pero también de cara a la comunidad internacional y especialmente en sus relaciones con occidente tan tensionadas por la guerra de Ucrania.  

 Durante su primera intervención, victorioso, Putin ha reconocido que le ofrecieron intercambiar al opositor Navalni por otros prisioneros rusos, y asegura que le hubiera servido con que se comprometiese a no volver nunca a Rusia.  

Estas elecciones coinciden y no es por casualidad con el aniversario de la anexión de la Península de Crimea hace diez años, primero con una invasión terrestre que se consolidó mediante un referéndum. 

El presidente ruso Vladímir Putin ha sido reelegido para un quinto mandato de seis años en las elecciones presidenciales de Rusia con el 87,3% de los votos a favor, según la Comisión Electoral Central. Es su victoria más abultada desde que pisó el Kremlin en el año 2000. El resultado confirma así los pronósticos de unas elecciones en las que no se esperaban sorpresas por la falta de rivales. Con más de un 70% de la participación según fuentes del Gobierno ruso, y entre fuertes medidas de seguridad, la ciudadanía del país euroasiático se ha movilizado en unos comicios que han abarcado, salvo en los territorios ocupados, del viernes 15 de marzo al domingo 17. Al menos 74 personas han sido detenidas en 17 ciudades rusas, incluida Moscú, según ha informado el grupo en defensa de los derechos humanos, OVD-Info. El acceso a los recintos se ha llevado a cabo entre fuertes controles de seguridad, llegando a decomisarse mecheros y cualquier elemento que pudiera usarse como elemento de protesta. Foto: AP Photo/Alexander Zemlianichenko.

"Rusia contra Putin", ha sido el grito de los rusos que han protestado en Alemania. Allí ha estado la viuda del opositor Alexéi Navalni, que ha salido a la calle a secundar la acción que ella misma impulsó hace unos días: acudir a las urnas a mediodía para denunciar que estas elecciones son un farsa. A esa hora se han formado colas a las puertas de las embajadas y consulados rusos en muchos países, como Moldavia, Japón, Turquía, Portugal o España.

Foto: Una pancarta en contra de Putin frente a la embajada de Rusia en Chisináu, Moldavia (EFE/EPA/DUMITRU DORU)

Varios opositores rusos han buscado refugio en países como Estonia. Desde allí, siguen denunciando la represión del régimen del actual presidente, Vladimir Putin. Un equipo de TVE ha estado con algunos de ellos, que consideran que las elecciones rusas, celebradas desde el viernes hasta este domingo, son una "farsa", debido al control y la propaganda que ejerce el mandatario en el país. Foto: EFE/EPA/MARTIAL TREZZINI

La afluencia a los colegios electorales se ha disparado en varias ciudades de Rusia coincidiendo con la acción opositora "Mediodía contra Putin", celebrada este domingo con motivo de la última jornada de votaciones para los comicios presidenciales en el país. Esta acción fue apoyada por Alexéi Navalni antes de morir y ahora por su viuda y sus colaboradores desde el exilio. La Fiscalía rusa, por su parte, ha advertido que si se interrumpiera de forma organizada el proceso electoral, las penas podrían ascender hasta los cinco años de cárcel. Foto: AP Photo/Alexander Zemlianichenko

El expresidente de Estados Unidos y futuro candidato republicano, Donald Trump, ha asegurado que una derrota suya en las elecciones de noviembre será el fin de la democracia de Estados Unidos. "No creo que vayamos a tener otras elecciones en este país si no ganamos estas", ha dicho durante un mitin en Ohio, el primero que ofrece desde que el martes logró los números necesarios para convertirse en el candidato republicano a la Casa Blanca. Foto: KAMIL KRZACZYNSKI / AFP

El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ha proclamado al presidente, Nicolás Maduro, como su candidato para las elecciones del próximo 28 de julio, en las que buscará su tercer período en el poder, al que llegó en 2013. El primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, ha entregado el estandarte de la formación a Maduro.

Foto: Miraflores Palace/Handout via REUTERS

Rusia intenta aparentar normalidad en la segunda jornada de las elecciones presidenciales, pese a los nuevos intentos de Ucrania de desestabilizar la situación en la frontera y las protestas aisladas en algunos colegios electorales. Después de que Putin acusara la víspera a Kiev de intentar frustrar su reelección, Rusia ha rechazado otras dos incursiones fronterizas por parte del ejército ucraniano. Además, ha habido intentos de quemar cabinas de votación y también algunas personas han arrojado pintura e incluso han tratado de quemar alguna urna.

Foto: Colegio electoral en Moscú (EFE/EPA/MAXIM SHIPENKOV)

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, llega sin competencia real a las elecciones. El último candidato contrario a la invasión rusa de Ucrania que intentó disputarle la Presidencia fue Boris Nadezhdin y la Comisión Electoral rechazó su candidatura por no conseguir las firmas suficientes. Desde su llegada al poder hace más de 20 años, sus opositores han sido silenciados de forma sistemática: exiliados, encarcelados o muertos. Con el camino libre, la victoria de Putin para encarar su quinto mandato parece clara.

Foto: El presidente de Rusia, Vladìmir Putin (Mikhail Metzel/POOL/AFP)

Son imágenes de una redada en un local nocturno en Krasnoyarsk. Ahora lo han cerrado y diez de los propietarios están detenidos. No es raro en Rusia. No seguir las pautas culturales conservadoras puede llevar a los tribunales.

Fuera de Rusia, el espíritu de Navalni sigue muy vivo. Alemania es el país que le cuidó cuando le envenenaron y donde planeó junto a su equipo su gesto más valiente, regresar a Moscú. En Berlín, en los estudios de televisión del Bild, encontramos a Maksim Kurnikov, periodista exiliado con un programa que escuchan un millón de rusos. Se escribía con Navalni en prisión y en cada carta, recuerda, el mismo mensaje: "Cuánto puede hacer una sola persona, no un partido o una organización, cada uno de nosotros podemos hacer algo".

Para Kurnikov no son importantes las urnas, sino el día después. "¿Los periodistas europeos, los gobiernos europeos van a llamar a Putin presidente el 17 de marzo?", se pregunta.

Lanza esta pregunta en una Alemania que ya no es la del canciller Schröder abrazado a Putin o la de Merkel, que lo apostó todo al gas ruso. Hoy la relación es tan fría como muestra imagen de Scholz en el Kremlin, pero en Europa nadie habla tan claro como lo hacía Navalni. 

"Era muy peligroso para el régimen porque era y es un símbolo de esperanza. Era y es el símbolo de que Putin tiene miedo", explica Kurnikov. Y ese, asegura, es el legado que Navalni deja a todos los rusos que quieren y necesitan otro país.  

FOTO: REUTERS/Stringer

Al menos siete personas han sido arrestadas por causar daños en los colegios electorales durante las elecciones presidenciales en Rusia, en las que el único candidato con posibilidades es Vladímir Putin. Los medios rusos han informado de algunos de estos actos de protesta, como el de una mujer que ha rociado con pintura roja una de las urnas, mientras otra ha arrojado zelionka, un antiséptico de color verde, gritando proclamas a favor de Ucrania (escena que muestran las imágenes, verificadas por VerificaRTVE). Ambas podrían ser condenadas a penas entre 3 y 5 años de cárcel por obstruir el proceso electoral, según las leyes rusas.

Rusia asegura haber rechazado varios intentos de infiltración en las regiones de Bélgorod y Kursk, fronterizas con Ucrania, en los días previos a las elecciones presidenciales, que se celebran desde este viernes hasta el próximo domingo.

La guerra en Ucrania cumple este viernes 751 días desde el inicio de la invasión rusa. La jornada está marcada por el inicio de las elecciones presidenciales en Rusia, y que presentan un panorama político carente de sorpresas en cuanto a la reelección del actual presidente ruso, Vladímir Putin.

Foto: Daños por ataques aéreos en Bélgorod. Foto: Colaborador / AFP

El chavismo ha votado a Nicolás Maduro como su candidato oficial a las elecciones presidenciales de julio en Venezuela. Mientras, la líder opositora María Corina Machado sigue con su candidatura pese al veto del oficialismo. Machado ha denunciado que este fin de semana han detenido a uno de sus directores de campaña.

Foto: María Corina Machado en un mitin en Caracas (AP Photo/Jesus Vargas)

El Supermartes ha dictado sentencia y, en noviembre, Joe Biden volverá a verse las caras con Donald Trump. Desde Washington, Cristina Olea contará de qué punto parte este duelo ya sobradamente conocido. El equipo de TVE en la capital del país ha recorrido diversos Estados desde enero siguiendo las primarias de demócratas y republicanos, del actual presidente y del controvertido expresidente. Y ha recogido, asimismo, testimonios a favor y en contra de ambos candidatos, con discursos muy contrapuestos en asuntos claves del país que, en muchos casos, también repercuten en la política internacional.

Trump ha logrado noquear a su última contrincante, Nikki Haley, y la incógnita ahora es si los apoyos de la exgobernadora acabarán en las urnas a favor del empresario, que no ha visto reducido el seguimiento entre sus votantes a pesar de los escándalos, de los juicios o, sin ir más lejos, del promovido asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021. Desde esta semana, tanto él como Biden, resentido entre los suyos por la guerra en Gaza, ya tienen vía libre -cada uno, a su manera- para volver a disputarse la Casa Blanca dentro de ocho meses.