Enlaces accesibilidad

Nadia Calviño se coloca entre los candidatos a dirigir el FMI

  • El Gobierno ve un "honor" que Nadia Calviño esté en la lista de favoritos para ocupar la dirección del FMI
  • El Ejecutivo subraya la importancia de mantener la unión de acción entre los países de la UE sobre el cargo

Por
La ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño
La ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño.

La ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, se ha colocado entre los candidatos europeos a dirigir el Fondo Monetario Internacional (FMI), según publican varios medios de comunicación internacionales, como The Wall Street Journal, y agencias de noticias como Reuters.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha considerado un "honor" este hecho y se ha felicitado por que Calviño figure en la lista de lista de favoritos para sustituir a Christine Lagarde, que será nombrada presidenta del Banco Central Europeo (BCE), si bien ha subrayado la importancia de mantener la unión de acción entre los países de la UE para seguir optando a la dirección del FMI, cargo que siempre ha ocupado un europeo.

El Ejecutivo en funciones se felicita así después de que haya trascendido la iniciativa de los cuatro miembros europeos del G7 -que aglutina a Estados Unidos, Alemania, Canadá, Reino Unido, Japón, Francia e Italia- para promover un grupo de candidatos a la dirección del FMI en un intento por evitar que el elegido sea Mark Carney, actual gobernador del Banco de Inglaterra, nacido en Canadá, pero que cuenta con pasaporte irlandés e inglés.

En ese grupo, además de Nadia Calviño, están también el gobernador del Banco de Finlandia, Olli Rehn; el consejero del Banco Central Europeo, el francés Benoit Coeure; la directora general del Banco Mundial, la búlgara Kristalina Georgieva; el presidente del Eurogrupo, el portugués Mario Centeno; y el ex presidente del Eurogrupo el holandés Jeroen Dijsselbloem, el favorito según Financial Times para ser el elegido si finalmente no lo es Carney.

Una "buenísima noticia para España"

El Gobierno considera una "buenísima noticia para España" que Calviño sea considerada entre el reducido número de personas que podría dirigir uno de los principales organismos financieros internacionales. "Es un honor para este Gobierno que la valía y la competencia de sus integrantes sea reconocida a nivel internacional", han añadido fuentes gubernamentales.

Además, las mismas fuentes han destacado que el Ejecutivo de Sánchez "siempre ha apoyado que la nueva dirección del FMI recaiga en una mujer europea de reconocido prestigio" y han subrayado la importancia de "mantener la unión de acción entre los países de la Unión Europea para seguir optando a la dirección del FMI". En este punto hay que recordar que al frente del organismo siempre ha estado un europeo.

Calviño había hablado con Sánchez sobre este punto

Calviño había reconocido esta misma mañana, en una entrevista en la Cadena Ser, que había tratado su posible candidatura a la dirección del FMI con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Según la titular de Economía en funciones, Sánchez apoyaría "por supuesto a cualquier ministro que pudiera tener cualquier posibilidad de un cargo así de importante".

La ministra ha tratado el asunto con cautela, porque, ha indicado, se trata de un proceso de elección que está empezando, por lo que "no hay que especular", al tiempo que ha asegurado que está "muy contenta como ministra de Economía y Empresa y no está entre sus planes cambiar de trabajo".

La sucesión en el FMI se produce después de la salida de Christine Lagarde para presidir el Banco Central Europeo (BCE), lo que la ministra ha considerado una "buena noticia" porque es una "profesional fantástica" que hizo un "extraordinario trabajo con la crisis griega".