Enlaces accesibilidad
Unión Europea

Las nuevas caras al frente de la Unión Europea: dos mujeres dirigirán por primera vez la Comisión y el BCE

  • Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintiocho pactan que Ursula von der Leyen presida la Comisión Europea y Lagarde el BCE
  • Los líderes han atendido a equilibrios entre familias políticas, hombres y mujeres y origen geográfico de los candidatos​

Por
La nuevas caras al frente de la UE: dos mujeres dirigirán por primera vez la Comisión y el BCE

La renovación de los altos cargos en el seno de la Unión Europea ha permitido que por primera vez dos mujeres se pongan al frente de dos de las instituciones más importanes del bloque comunitario. La conservadora alemana Ursula Von Der Leyen se convertirá -a falta del respaldo de la Eurocámara- en la primera mujer al frente de la Comisión Europea, mientras que la francesa Christine Lagarde se hará cargo del Banco Central Europeo.

En rueda de prensa posterior a la cumbre en la que los Veintiocho han pactado el reparto de cargos para el próximo ciclo comunitario, el presidente saliente del Consejo Europeo, el polaco Donald Tusk, se ha felicitado por lo que ha considerado el equilibrio de género perfecto: "Después de todo, Europa es una mujer", ha señalado.

En el reparto de poder comunitario un liberal, el primer ministro en funciones belga, Charles Michel, se pondrá al frente del Consejo Europeo mientras que el ministro de Exteriores español en funciones; el socialista Josep Borrell, se convertirá el próximo 1 de noviembre en vicepresidente de la CE y alto representante para la Política Europea de la UE. Estas son las nuevas caras que dirigirán la UE los próximos cinco años.

Ursula Von Der Leyen

La ministra de Defensa de Alemania, Ursula von der Leyen
La ministra de Defensa de Alemania, Ursula von der Leyen

La ministra de Defensa de Alemania, Ursula von der Leyen AFP / KAY NIETFELD

La conservadora Von der Leyen fue la primera mujer en ocupar la cartera de Defensa en Alemania, convencida europeísta, quiere una mayor integración de la UE, con la meta de llegar a un federalismo europeo. Hija del político cristianodemócrata Ernst Albrech, que fue jefe del gobierno regional de Baja Sajonia, nació en Bruselas en 1958 y vivó en Bélgica hasta 1971.

De 60 años y madre de siete hijos, Von der Leyen es muy respetada entre sus homólogos europeos. Inició su carrera política en Baja Sajonia, donde fue ministra regional, hasta que dió el salto a la política nacional en la campaña electoral de 2005 como parte del equipo de Angela Merkel, durante su primer Gobierno fue ministra de Familia para más tarde hacerse cargo de la cartera de Trabajo y de Trabajo y Asuntos Sociales hasta que asumió Defensa.

Con una carrera ascendente llegó a perfilarse como la sucesora de Merkel, sin em bargo la idea perdió fuerza debido al desgaste a que se ha visto sometida como titular de Defensa. Además del alemán y del francés, la futura presidenta de la Comisión Europea domina el inglés, idioma que ha usado para sus discursos en foros internacionales de seguridad.

Christine Lagarde

La nominada a dirigir el BCE, Christine Lagarde

La nominada a dirigir el BCE, Christine Lagarde REUTERS/Carlos Jasso/File Photo

Al igual que Von der Leyen, la francesa Christine Lagarde pertenece a la familia de los populares, aunque cuenta con un perfil más técnico que político. Lagarde, liberal convencida se convirtió en 2011 en la primera mujer al frente del Fondo Monetario Internacional (FMI) al sustituir a Dominique Strauss-Kahn, otro antiguo ministro francés que tuvo que dimitir enfangado en un escándalo sexual, y será de nuevo pionera reemplazando al italiano Mario Draghi en el BCE.

Política de mano dura, Lagarde, se vio envuelta en un caso de malversación de fondos cuando era ministra de finanzas en el gobierno francés de Nicolas Sarkozy, llegó a ser declarada culpable de negligencia, pero exenta de pena en atención a su "personalidad" y "reputación internacional".

Como responsable francesa de Finanzas -también fue primera mujer en ese puesto- presidió el Ecofin en el segundo semestre de 2008 y luego el G20 durante la presidencia de su país en 2011.

Para evitar que Francia perdiera un puesto internacional tan relevante como el de director del FMI ante el escándalo de Strauss-Kahn, Sarkozy la propulsó para el cargo para reemplazarlo en julio de ese año. Cuando terminó su primer mandato cinco años después, tras haber intervenido en primera línea en la gestión de las crisis de la deuda en la zona euro, fue reelegida por consenso, sin que ningún otro candidato se hubiera presentado.

Charles Michel

El primer ministro belga, Charles Michel

El primer ministro belga, Charles Michel REUTERS/Francois Lenoir

Con una corta pero intensa carrera política, el primer ministro belga en funciones, Charles Michel, pasará a liderar el Consejo Europeo. Gracias a su capacidad negociadora se convirtió líder inesperado en su país en 2014, su partido quedó en tercer puesto, pero fue el candidato de consenso entre los francófonos y flamencos.

Ahora, Michel, perteneciente a la familia de los liberales europeos, vuelve a dar la sorpresa, se postuló como firme alternativa a la presidencia del Consejo Europeo a última hora de las maratonianas negociaciones para designar a los nuevos cargos de la cúpula comunitaria, tras caer opciones como la de la danesa Margrethe Vestager.

Nacido en Namur, capital de la región francófona belga de Valonia, el 21 de diciembre de 1975, el interés por la política le vino de su padre, Louis Michel, exministro de Asuntos Exteriores belga y dos veces comisario europeo.

Francófono de nacimiento, Michel habla un fluido holandés ya que realizó parte de sus estudios de Derecho en la Universidad de Amsterdam y, con toda seguridad, a la influencia de su padre, quien antes de comenzar su carrera política fue profesor de este idioma.

Josep Borrell

Imagen de archivo en la que aparece el ministro de Exteriores español, Josep Borrell

Imagen de archivo en la que aparece el ministro de Exteriores español, Josep Borrell EFE

Borrell, un apasionado defensor del proceso de integración europea, llevará su larga experiencia gubernamental en España y en la Unión Europea a su nuevo puesto como Alto Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE.

A sus 72 años es un peso pesado de la política continental, habitual en cancillerías y despachos europeos, y dotado, según quienes le conocen, de una profunda inteligencia. Su trayectoria política se inició en 1975 cuando ingresó en las filas del PSOE, tras la victoria socialista en las elecciones generales de 1982, Borrell fue nombrado secretario general del Presupuesto y Gasto Público y, en febrero de 1984, pasó a ser secretario de Estado de Hacienda.

Fue diputado en el Congreso español entre 1989 y 2004, el 13 de junio de ese año fue elegido eurodiputado como cabeza de lista del PSOE y el 20 de julio fue nombrado presidente del Parlamento Europeo, cargo que ejerció hasta enero de 2007.

Catalán nacido en La Pobla de Segur, una localidad rural cerca de los Pirineos, llegó al Ministerio de Exteriores tras resurgir con fuerza en la escena política como azote del independentismo en Cataluña a raíz de las manifestaciones en Barcelona en contra del intento secesionista de 2017, convirtiéndose en una de las voces más críticas.