Enlaces accesibilidad

La justicia francesa condena a Lagarde por "negligencia" en el caso Tapie pero no le impone pena

  • No tendrá antecedentes por su "personalidad" y "reputación internacional"
  • Lagarde, que abandonó el país antes de oír el veredicto, recurrirá el fallo
  • El directorio del FMI reafirma su "total confianza" en la gestión de Lagarde

Por
La justicia francesa condena a Lagarde por "negligencia" en el caso Tapie pero no le impone pena

La justicia francesa ha declarado culpable a la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, quien cometió "negligencia" en la gestión de fondos públicos en la indemnización al empresario Bernard Tapie -próximo al expresidente de Francia Nicolas Sarkozy- cuando ella era ministra de Finanzas en este país. Sin embargo, la Corte de Justicia de la República (CJR), en atención a su "personalidad" y "reputación internacional", no ha impuesto ninguna pena a Lagarde y ha estimado que la condena no figure en su ficha de antecedentes judiciales.

El abogado de Lagarde, Patrick Maisonneuve, quien ha asegurado a la agencia Reuters que su defendida abandonó Francia antes de que se supiera el fallo, ha afirmado que recurrirán la sentencia condenatoria. Christine Lagarde se enfrentaba a la posibilidad de ser condenada a un año de prisión y a una multa de 15.000 euros, aunque el fiscal había solicitado la absolución de la exministra.

En agosto de 2014, la magistratura francesa abrió una investigación sobre la actuación de la exministra francesa, quien recurrió en 2007 a un arbitraje -en contra de lo que recomendaba la Agencia de Participaciones Estatales (APE)- para resolver un contencioso entre el Estado y el empresario Bernard Tapie, que reclamaba una compensación por la venta en 1994 de Adidas por el entonces banco público Crédit Lyonnais poco después de que él hubiera perdido la propiedad de la marca deportiva.

En virtud de ese arbitraje, el Estado tuvo que indemnizar al empresario con 404 millones de euros, con el argumento de que Crédit Lyonnais había conseguido una plusvalía exagerada gracias a Adidas. Los tres magistrados y doce parlamentarios que componen la corte han considerado este lunes que Lagarde debió recurrir la atribución de dicha indemnización a Tapie, motivo por el que encuentran negligente la actuación de la entonces ministra, que se negó a recurrir esa indemnización.

Según el veredicto, Lagarde no escuchó a los miembros de sus servicios que le aconsejaban apelar, lo que habría dejado al Estado en una situación más favorable para negociar con Tapie la indemnización. Finalmente, el Tribunal de Apelación de París acabó anulando dicho arbitraje en 2015.

El FMI reafirma su "total confianza" en la gestión de Lagarde

El directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha reafirmado este lunes su "total confianza" en la gestión de Christine Lagarde, que va así revalidada su gestión por el órgano rector de la organización internacional tras una reunión convocada tras el anuncio de la sentencia de un tribunal francés que la condena.

"El directorio ejecutivo reafirma su total confianza en la capacidad de la directora gerente para continuar de manera efectiva sus deberes", ha indicado el FMI en un comunicado.

"El directorio ejecutivo se ha reunido de forma regular desde que la directora gerente fue elegida en 2011 para considerar los acontecimientos en su proceso legal en Francia y sobre si estos afectaban a su capacidad para liderar el Fondo", ha indicado el directorio ejecutivo del Fondo.

El directorio ha asegurado también que en la reunión analizaron todos los factores relevantes al caso y tuvieron en cuenta el "destacado liderazgo" de Lagarde al frente del FMI y su respeto en el ámbito internacional.

Lagarde dio comienzo el pasado 5 de julio a su segundo mandato de cinco años como directora gerente del FMI, institución que lidera desde julio de 2011.