Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

La ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, ha defendido este jueves la necesidad de "prepararnos para lo peor" frente a la eventualidad de un brexit duro, ocurra o no ocurra, a fin de disponer de herramientas y margen de maniobra para actuar. Declaraciones antes de una reunión de la comisión interministerial convocada en La Moncloa para analizar el proceso de retirada del Reino Unido de la UE. 

 

Nadia Calviño, ministra de economía en funciones, ha explicado en Las Mañanas de RNE que hay que enviar un mensaje de estabilidad a los mercados y para ello insiste en que la falta de gobierno tiene costes políticos y económicos ya que evita la adopción de reformas.

"Espero que tengamos una acuerdo lo antes posible y no vayamos elecciones. Estar sin gobierno tiene costes" 

Calviño insiste en que la economía crece de forma robusta y mantiene que es posible mejorar la previsión de crecimiento para este año. Eso sí, reconoce que está expuesta a los riesgos internacionales. Entre ellos a la situación de la economía alemana que en el segundo trimestre se ha contraído, aunque cree que, con tanta inestabilidad, España no es la principal preocupación de Europa. 

"Se percibe a España como un país que garantiza estabiliad social y política. No somos un motivo de preocupación. Nuestra economía está mucho preparada que en otros momentos del pasado"

Calviño considera en que la negativa de Rivera es una de las grandes anomalías de esta legilsatura. "Ciudadanos iba a ser un partido que podía articular ese equilibro entre derecha e izquierda y se ha convertido en un apéndice del Partido Popular"

En cuanto a la situación del Open Arms, Calviño considera que España aboga por una solución europea.

"No puede ser que la respuesta pase porque los puertos españoles sean los únicos seguros en todo el Mediterráneo"

Calviño ha cargado además contra la candidata a presidir la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ha prometido una importante rebaja fiscal. La titular de economía recuerda que para bajar impuestos hay que recortar gastos o emitir más deuda.

"Me cuesta entender cómo va a cuadrar las cuentas dado que el PP lleva gobernando la Comunidad con gobierno plagados de corrupción"

La ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, ha explicado este viernes tras el Consejo de Ministros que el Gobierno ha decidido retirar su candidatura para dirigir el Fondo Monetario Internacional (FMI) después de que en la primera votación entre los países de la UE no saliera un claro ganador. El objetivo es que "cuanto antes pueda haber un canditado único, un excelente candidato que mantenga para Europa la dirección del FMI", ha afirmado Calviño en rueda de prensa.

La noticia llega después de la retirada de Mário Centeno, lo que daba más posibilidades a la candidata española. Sin embargo, el gobierno español  ha retirado su candidatura con el objetivo de conseguir un consenso europeo. El jueves, el gobierno francés ofreció a los británicos la posibilidad de que aportasen un nombre para presidir el FMI.

Aunque habrá que esperar hasta octubre para completar el proceso, hoy conoceremos qué candidato presenta la Unión Europea para presidir el Fondo Monetario Internacional. Aspiran a colocar a otro europeo al frente de la institución para sustituir a la francesa Christine Lagarde. Entre los cuatro precandidatos que hoy votarán los 28 está la ministra de Economía Nadia Calviño.

La ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, ha asegura que en España "hay un margen para aumentar la recaudación fiscal" y ha indicado que "es importante hacerlo en un momento de crecimiento económico para estar preparados de cara al futuro". La ministra ha destacado que el Gobierno "quiere reducir el déficit y la deuda pública", además de "proteger el Estado de Bienestar", por lo que, a su juicio, España tiene que tener "un sistema fiscal del siglo XXI". 5/05/19

La ministra de Economía, Nadia Calviño, ha asegurado en RNE que el rechazo de los presupuestos es "una oportunidad perdida" y ha lamentado que el proyecto no haya salido adelante por que era "una parte importante de la política económica del Gobierno".

En una entrevista en el informativo 14 horas, la ministra ha asegurado que la prerrogativa de convocar elecciones es una exclusiva del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El Gobierno estima el crecimiento económico en el 2,2%, a pesar de los buenos indicadores económicos, porque el esfuerzo fiscal para reducir el déficit al 1,3% del PIB repercute en el conjunto de las cuentas. El mercado laboral tambíen arrastra una tendencia positiva que permitirá reducir la tasa de paro un punto y medio respecto al cierre de este año, hasta el 14%; dos décimas más que en su previsión de octubre. La tendencia positiva que lleva la economía permitirá reducir la deuda hasta el 95,4% del PIB. Es una décima menos de lo previsto en la última revisión. 

El Gobierno va a revisar a la baja sus previsiones de crecimiento en 2019 hasta el 2,2%, una décima menos. Así lo ha confirmado la ministra de Economía, Nadia Calviño, en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso.

Calviño ha señalado que los datos de empleo son buenos, el petróleo se abarata y medidas como la subida del salario mínimo tendrán un efecto positivo sobre la economía. Pero todo ello se verá anulado, según ha indicado, por el mayor ajuste fiscal que tendrá que hacer el Gobierno, ya que el PP bloqueó en el Senado la flexibilización del objetivo de déficit.