Enlaces accesibilidad

El Estado se deshace de otro 7% de Bankia por 818,3 millones de euros

  • El Estado ha recuperado ya 2.656 millones de los 22.424 que inyectó en Bankia
  • Logró 1.300 millones con la venta del 7,5% y otros 534 millones en tres dividendos
  • De Guindos cree que se ha recuperado la confianza en la economía española

Por
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri. EFE/Emilio Naranjo

El Estado, a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), ha vendido una participación del 7% de Bankia por 818,3 millones de euros, un montante inferior al previsto.

De esta manera, la participación del Estado a través del FROB baja del 67,6% al 60,6% del capital y la cantidad total de las ayudas públicas que ha devuelto la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri supera los 2.650 millones de euros.

Según informaron este martes los bancos colocadores a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se han vendido un total de 201,55 millones de acciones de Bankia a razón de 4,06 euros por título. Las acciones de la entidad cerraron la sesión del lunes en 4,17 euros, con un alza del 0,55%.

En febrero de 2014 el Frob vendió un 7,5% del capital de Bankia, con lo que el Estado ingresó algo más de 1.300 millones de euros. Ahora se ha vendido un 7% por 818 millones.

A estas cantidades hay que sumar los tres dividendos pagados por el momento por la entidad, que ascienden a 534 millones de euros. En concreto, el Estado ingresó 128 millones de euros del pago de dividendo con cargo a los beneficios de Bankia en 2014, otros 195 millones con cargo a 2015 y, por último, 211 millones con cargo a 2016.

De esta manera, el Estado ha recuperado ya un total de 2.656 millones de euros de los 22.424 millones que inyectó en Bankia y en su matriz BFA cuando la nacionalizó en 2012.

De Guindos cree que se ha recuperado la confianza

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado que la venta de un 7% de Bankia "pone de manifiesto la confianza en Bankia, en el sistema financiero español y, en ultima instancia, en la economía española".

"Esta operación no habría podido haberse realizado hace 45 días, lo que demuestra que ha vuelto la confianza a la economía española", ha indicado el titular de Economía en referencia a la situación de incertidumbre generada en los últimos meses por el conflicto en Cataluña.

El titular de Economía ha recalcado que la colocación se ha realizado "muy rápidamente" y que ha generado una demanda que ha duplicado la cuantía que se ha colocado. El precio de venta representa una rebaja del 2,64% con respecto a los 4,17 euros con los que terminaron la sesión del lunes, lo que a juicio del ministro, se trata de "un descuento muy reducido".

Noticias

anterior siguiente