Enlaces accesibilidad

El Estado pone a la venta un 7,5% de Bankia, valorado en unos 1.360 millones de euros

  • Con una colocación acelerada de acciones entre inversores institucionales

Por

El Estado, a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), ha dado la orden para vender a través de una colocación acelerada de acciones un 7,5% de su participación en Bankia, con un valor de mercado próximo a 1.364 millones de euros.

Tal como han informado las entidades colocadoras -Deutsche Bank, Morgan Stanley y UBS- en un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se procederá a una "colocación privada entre inversores cualificados de un paquete de 863.799.641 acciones". Además, prevén que la venta tenga una duración "no superior a un día".

El Estado controla un 68,4% del capital de Bankia a  través de su matriz Banco Financiero y de Ahorros (BFA).

Por su parte, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha dicho que la venta de este paquete de Bankia es una de las señales de que se ha producido una "modificación en la percepción y en la realidad de nuestro sistema financiero".

Guindos: la venta de un 7,5% de Bankia, una "señal" de la mejora en la percepción del sistema financiero español

La colocación, que se hará entre inversores institucionales, se cerrará previsiblemente antes de la apertura de la Bolsa de mañana, viernes, y ayudará a que el valor tenga una mayor liquidez, algo que allana el camino para futuras ventas.

Bankia ha cerrado este jueves con una caída del 0,88%, hasta 1,58 euros por acción, lo que le ha una capitalización de 18.197 millones.

El pasado 14 de febrero, Goldman Sachs se adjudicaba el contrato  para diseñar la estrategia a seguir por el Estado para vender su  participación en la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri.

Posteriormente, BFA, la matriz de Bankia contrató al banco de inversión Rothschild para ayudar en la colocación de las acciones de Bankia en manos del Estado.