Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

- El Hospital Nuestra Señora de Sonsoles regresa a la situación de mayo con 41 personas ingresadas con COVID-19, 5 de ellas en la UCI.

- La Fundación Ávila desconoce cómo afectará la fusión de Bankia con Caixabank a su obra social.

- La atleta Andrea Jiménez se proclama campeona de España con Castilla y León en el Nacional de Autonomías.

Los máximos responsables de la nueva CaixaBank han presentado este viernes su proyecto de fusión en Valencia, donde estará su sede. José Ignacio Goirigolzarri y Gonzalo Gortázar han anunciado que esperan ahorrar más de 700 millones de euros. Esto repercutirá en el cierre de oficinas y, por consiguiente, en despidos, aunque desde el grupo han insistido en que no se llevarán a cabo ajustes de plantilla hasta que concluya oficialmente la operación.

La fórmula de la fusión, el canje de 0,68 acciones nuevas de Caixabank por cada una de Bankia, eleva el valor de la entidad nacionalizada hasta los 4.300 millones de euros, la cual se completará a finales del primer trimestre de 2021. El Estado tendrá una participación del 16 %.

Los consejos de administración de Caixabank y Bankia, reunidos por separado, han dado luz verde a la fusión de la que saldrá el mayor banco de España. El Estado pasará a controlar el 15 por ciento de la nueva entidad, CaixaBank conservará el nombre y el 75 por ciento de las acciones y la sede social se establecerá en Valencia, donde se encuentra ahora la del banco catalán. La fusión implicará un recorte de plantilla y sucursales. Informa Yolanda Rodríguez.

Los consejos de administración de CaixaBank y Bankia han dado luz verde este jueves, tras más de cuatro horas de reunión, a la operación de fusión para crear el primer banco español con 664.027 millones de euros en activos, según han confirmado a TVE fuentes financieras.

La nueva entidad mantendrá el nombre de CaixaBank y cuenta con el visto bueno de sus principales accionistas, entre los que se encuentra el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), tras el rescate de Bankia.

El acuerdo ha dado el pistoletazo de salida a una operación que creará un grupo con activos por importe de 650.000 millones de euros, unas 6.600 sucursales (4.400 la entidad de origen catalán y más de 2.200 la entidad nacionalizada) y una plantilla conjunta superior a los 51.000 empleados (casi 35.600 CaixaBank y unos 16.000 Bankia).

Este miércoles es el día clave para la fusión de CaixaBank y Bankia. La fusión entre estas dos entidades añade otra etapa más al proceso de concentración bancaria, iniciado en España tras la crisis económica. Tanto CaixaBank como Bankia han aglutinado a lo largo de la última década casi una veintena de cajas de ahorros y dos bancos y ahora, tras su fusión, el nuevo banco se convertirá en el mayor por volumen de activos en España, con más de 600.000 millones de euros solo en nuestro país.

En el día en que está previsto que los consejos de administración de Caixabank Bankia aprueben su proyecto de fusiónLas mañanas de RNE con Íñigo Alfonso habla con Manuel García, secretario general de Comisiones Obreras en la entidad madrileña, que ha asegurado que, aunque todavía se desconoce el impacto que va a tener esta fusión en la plantilla, podría afectar "desde 5.000 a 12.000 o 15.000" puestos de trabajo.

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, al ser preguntada por la posible fusión entre CaixaBank y Bankia ha cedido la respuesta a su vicepresidente, el español Luis de Guindos. Ha explicado que el BCE no comenta "respuestas concretas", pero, a continuación, ha dado la bendición: "la fusión es uno de los instrumentos para mejorar la rentabilidad de los bancos europeos", ha asegurado. Sin embargo, ha insistido en que no valora "esta operación concreta". Informa Gabriel Herrero. 

Las autoridades bancarias nacionales e internacionales llevan tiempo allanando el camino para lo que va a suceder en el panorama financiero español. La posible fusión entre Caix Bank y Bankia sirve de argumento a nuestros corresponsales para explicarnos cómo se ve el panorama, sobre este tipo de movimientos, a los dos lados del Atlántico. María Carou, corresponsal en Bruselas, explica que en Europa "los procesos de fusión se miran con lupa pero en este casos se mira con buenos ojos, en parte por la crisis del coronavirus y como puede afectar a la rentabilidad del sector".

El panorama alemán, contado por Gabriel Herrero, desliza la idea de un deseo, "el de la fusiones transfronterizas", ha explicado a Marc Sala en 24 horas de Radio Nacional. En Italia, Sagrario Ruiz de Apodaca muestra cómo el ejemplo español de la posible fusión da alas a otras que se puedan producir en el país transalpino: "Sería el caso del Monte dei Paschi di Siena", el banco más antiguo del mundo "rescatado en 2017", ha recordado.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido que solo los responsables de Economía del Ejecutivo conocieran por anticipado la posible fusión de Bankia y CaixaBankanunciada el pasado viernes, porque se trataba de una "información muy sensible".  "En aras de garantizar la confidencialidad que precisa, no lo sabía ningún miembro del Gobierno", ha explicado en una entrevista en La hora de la 1 de TVE.

Si la fusión entre CaixaBank y Bankia llega a buen puerto será uno de los episodios más importantes de la historia bancaria de España. Ambos bancos son fruto de otras fusiones. Bankia es la suma de siete entidades como Caja Madrid o Bancaja. También Caixabank, que adquirió el Banco de Valencia. Según los expertos, la concentración bancaria acabará por dejar entre tres y cuatro entidades en España.

En unos días podría cerrarse la fusión de CaixaBank y Bankia que dará lugar al mayor banco de España. La operación ha sido muy bien recibida por los mercados y llega después de que el Banco Central Europeo pidiera fusiones para rentabilizar el sector. Pero una de las incógnitas es qué ocurrirá con los empleos.

Entrevistado en el Canal 24 horas,  Emilio Ontiveros, catedrático economía de empresa, presidente de Analistas Financieros Internacionales y miembro del consejo asesor para la recuperación de la vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, ha afirmado que se trata de una "fusión anunciada", ya que se trata de una fusión que "ya se intentó en 2012, que ahora encuentra un entorno más propicio, en primer lugar por la presión a la baja de las tasas de rentabilidad de los bancos comerciales en Europa, en segundo lugar por la sugerencia constante del BCE y el Banco de España. Es una integración deseable en cierta medida, susceptible de aunar los intereses de los accionistas (Estado) y de la población general, una entidad bancaria más sólida que haga frente a posibles vaivenes, que los habrá, de la estabilidad financiera".

Sobre si la mayor concentración de entidades bancarias reduce las opciones a los ciudadanos: "Por el momento tenemos bastantes opciones, no solamente bancos convencionales, operadores digitales que ofrecen servicios de crédito e inversión propios de los bancos. Además, la banca digital permitirá entrar en entidades bancarias fuera de nuestro país. La reducción del número de entidades bancarias no tiene por qué significar menor competencia, pero esa es una de las labores de los supervisores, velar porque no haya excesiva hegemonía".

Preguntado por la buena acogida que ha tenido la noticia en la Bolsa española, Ontiveros ha afirmado que "los bancos estaban muy castigados en toda Europa, cotizando muy por debajo de su valor contable, sinónimo de que las expectativas de beneficios futuros eran malas. Que haya una fusión susceptible de generar rendimientos, sinergias nuevas, capital mayor y posibilidades de navegar de forma más firme en las aguas turbulentas en las que estamos, lo han recibido bien los mercados".

"Claro que toda operación de este tipo comporta inconvenientes, pero el saldo neto es inequívocamente favorable", ha asegurado Ontiveros, preguntado por las dudas mostradas por Unidas Podemos respecto a la reducción de competencia, los despidos de trabajadores. "Reducimos la vulnerabilidad del sistema bancario, se avanza en la cohesión territorial (operación Barcelona-Madrid, incluso Valencia), ayuda a fortalecer el mercado interior". Respecto al accionariado de Bankia por parte del Gobierno, "con la fusión, el Estado tiene más probabilidades que antes de recuperar parte de lo que aportó. No hace falta tener bancos estatales para conseguir que la banca cumpla su función, eso se consigue con buena regulación, no necesariamente con bancos públicos", ha valorado el catedrático.

En cuanto a las dudas de los inversores bursátiles sobre la banca, Ontiveros considera que "la actividad bancaria es un negocio maduro, muy difícil de hacer, con unos tipos de interés a la baja, casi negativos en algunos sistemas, vulnerable a la existencia de otros competidores como los operadores digitales. Hay una regulación cada vez más exigente que obliga a tener un capital necesario cada vez mayor, el resultado es la rentabilidad declinante sobre los beneficios propios e, incluso, insuficiencia de capital en algunos casos. Eso hace que los inversores se hayan distanciado de los bancos. Como accionista de Bankia, hoy el Estado tiene alguna probabilidad más de recuperar la inversión".

Y respecto a posibles nuevas fusiones, tanto nacionales como transnacionales, el analista opina que "las fusiones transfronterizas son más complicadas, a los problemas adicionales se añaden problemas culturales y de conocimiento del mercado. Yo me inclinaría a pensar que la tensión por la dimensión y por las integraciones se va a mantener más por bancos de una misma nacionalidad que por bancos de nacionalidades distintas.

Por último, sobre los efectos de la crisis económica desencadenada por la pandemia de coronavirus, el catedrático asegura que "ha sido la crisis más severa desde la Gran Depresión, todas las economías importantes han sufrido contracciones sin precedentes en el PIB y han tenido un gran ascenso del desempleo. Está teniendo consecuencias de gran calado en la utilización de la tecnología, la organización de las empresas y del trabajo". Por ello, "la recuperación no va a ser inmediata. Aunque en el último trimestre de este año veamos señales expresivas de crecimiento, no va a ser de la misma intensidad que la contracción, ni mucho menos. Vamos a tardar un año, quizá más, en recuperar el territorio perdido en el PIB en la Eurozona. Pero hace falta confiar en que no solamente haya una recuperación, sino que las economías asistan a una recomposición y que las economías resultantes, como por ejemplo la nuestra, aún cuando no crezca más, sí crezca mejor, sobre bases más solidas, modernas y firmes".

El Gobierno analiza los detales de la operación de fusión bancaria entre CaixaBank y Bankia, pero Unidas Podemos, socia del PSOE en el Ejecutivo de coalición, cree que es una noticia "preocupante" que se ahonde en la "concentración bancaria" y pide más información. La mayoría de los partidos políticos se muestran favorables a la fusión y los sindicatos preguntan qué va a pasar con los trabajadores.

Caixabank y Bankia negocian su fusión. En plena tormenta económica provocada por el coronavirus, los dos bancos reconocen conversaciones para estudiar la operación. Si sale adelante se convertirían en el primer banco español y un refuerzo para enfrentarse a la crisis si es más larga de lo esperado. Las cifras de la suma de las dos entidades son abrumadoras. Casi 350.000 millones de activos de Caixabank, más de 200.000 millones de Bankia, por lo que el banco resultante tendría cerca de 600.000 millones de euros de activos en nuestro país. Con este volumen, cambiaría el ranking bancario y la entidad resultante pasaría a ser el primer grupo financiero español, superando así a BBVA y Santander.

El Estado posee actualmente más del 60% de las acciones de Bankia, pero, si la fusión con Caixabank prospera, pasará a tener en torno al 14%. Los expertos dudan de que se puedan recuperar los más de 20.000 millones que el estado desembolsó para rescatar a Bankia, aunque el Gobierno asegura que intentará vender su participación en el mejor momento para maximizar el máximo retorno de ese dinero público.

Caixabank y Bankia ha confirmado que están negociando una fusión que daría lugar a la mayor entidad financiera de España con más de 650.000 millones en activos y más de 50.000 empleados. El Gobierno debe dar el visto bueno a la operación porque el estado conserva el 60% de las acciones de Bankia y pasaría a tener sólo el 14%.

La Encuesta de Población Activa, la EPA, correspondiente al tercer trimestre de este año, refleja un aumento de los ocupados en la provincia de Ávila, 62.900 personas frente alas 61.000 de hace un año. La tasa de paro se sitúa en el 12,6%, inferior a la media española del 13,9%.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ávila aprueba el envío de una adenda al convenio con el Ministerio de Industria para proponer actuaciones dentro del Plan Industrial del Polígono de las Hervencias, dotado con un millón de euros. También informó que las reservas de agua de la ciudad se sitúan en el 22,1%.

La patronal CONFAE celebra esta noche el acto de entrega de los premios a los empresarios más distinguidos. El de la empresa del año se concede a ORNUA por su apuesta por la fábrica de Ávila después del incendio que la arrasó hace dos años.

La Fundación Ávila y Bankia entregan ayudas a los proyectos de 23 ONG,s y organizaciones sociales de la provincia por importe de 80.000 euros.