Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Rodrigo Rato se sienta por tercera vez en el banquillo para aclarar el origen de su fortuna. Está acusado de 11 delitos y se enfrenta a 70 años de cárcel. De la cúpula del poder económico mundial a la cárcel de Soto del Real. El declive de Rodrigo Rato empezó con su detención en 2015, precisamente, por este caso, por presuntas irregularidades en su patrimonio; desde entonces, le han perseguido los escándalos financieros.

"No ha sido difícil escribir el libro porque la experiencia de esos años ya estaba escrita, solo había que volcarlo en otro soporte", ha indicado en Las Mañanas de RNE el periodista Juan Emilio Maíllo, autor del libro 'Bankia desde dentro'. En él, Maíllo habla de los entresijos de la entidad bancaria, pasando desde los años del colapso hasta su integración en CaixaBank: "vivimos tantas experiencias en aquella etapa que, cuando lo hablábamos, siempre decíamos 'esto hay que contarlo'", ha señalado el periodista. Juan Emilio Maíllo asegura que "sin el compromiso de la gente" habría "sido imposible" sacar adelante a la entidad tras perder 19.000 millones de euros, y ha explicado cómo, durante esos años, pusieron todos sus esfuerzos en volver a ganarse la confianza y la credibilidad de su clientela.

El proceso de integración tecnológica de Bankia y CaixaBank comienza este viernes a las tres de esta tarde, al cierre de las oficinas y durará todo el fin de semana. Durante estos dos días, los siete millones y medio de clientes de Bankia no podrán realizar transferencias online ni tampoco pagos por Bizum. A partir del lunes tendrán que descargarse la aplicación de CaixaBank y con las mismas claves, acceder a sus cuentas y operaciones. 

Informa Yolanda Rodríguez

La portavoz de Comisiones Obreras en Caixabank, Ruth Bolaños, ha cargado en el informativo '14 horas' contra las condiciones planteadas por el banco para suprimir casi 8.300 empleos. "No quieren que más del 50% de las salidas sean de mayores de 50 años. Y lo peor que es que dice que, si no hay suficientes salidas, habrá despidos forzosos", ha asegurado Bolaños, que afirma que la plantilla no da crédito. "La plantilla no entiende nada, se siente ultrajada. No paro de recibir mensajes de los compañeros diciendo que si se han vuelto locos", ha explicado.

Diez años después de saltar al parqué, Bankia ha dejado de cotizar en Bolsa y se ha dado de baja como sociedad mercantil. El lunes reaparecerá pero integrada con CaixaBank. Así culmina la fusión de las dos entidades bancarias con un primer reto por resolver, la reestructuración de la plantilla que ahora suma 50.000 empleados. La nueva dirección de la entidad espera llegar a un acuerdo con los sindicatos antes del verano y en el nuevo Consejo de Administración un 40% de sus miembros serán mujeres. La nueva CaixaBank será la entidad más importante de España con 664.000 millones de euros en activos y 6.600 sucursales. Los clientes apenas notarán cambios hasta que se fusionen las plataformas operativas de las dos entidades.

Foto: Logos de Bankia y CaixaBank (REUTERS/Albert Gea/File Photo)

El secretario general de UGT en Bankia, Jesús Vázquez, ha mostrado su preocupación en 'Las mañanas de RNE' por las consecuencias laborales que puede tener la fusión entre Bankia y Caixabank. "Presumimos que va a ser el ERE más importante del sector financiero español. Las malas noticias para los trabajadores están aseguradas", ha dicho Vázquez, que confía en que el Estado, como accionista de Bankia, ayude a que todas las salidas de empleados sean voluntarias.

Rodrigo Rato está a un paso de sentarse otra vez en el banquillo de los acusados. Dos semanas después de que le concedieran la libertad condicional, un juez de Madrid ha procesado al expresidente de Bankia y exvicepresidente del Gobierno por el origen de su patrimonio y los contratos publicitarios suscritos cuando presidía la entidad.

En concreto, el juez cree que Rato blanqueó 7,8 millones de euros a través de empresas custodiadas por testaferros en paraísos fiscales bajo la apariencia de negocio lícito. Un dinero por el que eludió el pago de más de 3 millones en impuestos y que provenía de trabajos de asesoría a Telefónica y de conferencias que impartía. Además, el magistrado ve acreditado que se valiese de su posición como presidente de Bankia para conceder contratos publicitarios inflados mediante el pago de comisiones a las empresas Publicis y Zenith. Foto: EFE/RODRIGO JIMÉNEZ

Tras seis años de investigación, el magistrado Antonio Serrano-Arnal atribuye a Rodrigo Rato delitos de corrupción, blanqueo y fraude fiscal. Dos semanas después de salir de prisión por el caso de las'tarjetas Black' de Bankia, el ex vicepresidente del Gobierno ha conocido hoy que el juez que investiga el origen de su patrimonio quiere volver a sentarle en el banquillo. El juez Serrano-Arnal cree que Rato cobró comisiones de empresas de publicidad contratadas por Bankia, desvió dinero al extranjero y eludió sus obligaciones con el fisco. Junto al ex director gerente del FMI se propone juzgar a más de una decena de personas. Entre ellas están varios de sus presuntos testaferros y a la que fue su secretaria. Las partes tienen ahora cinco días para recurrir. Informa Teresa Coto

El responsable del sindicato financiero UGTVictoriano Miravete, ha asegurado en 'Las mañanas de RNE' que intentarán que el ajuste de plantilla que se producirá tras la fusión entre Caixabank y Bankia se haga facilitando las salidas de los más mayores con bajas incentivadas y prejubilaciones. Miravete ha mostrado su rechazo a la idea del presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, que habló de criterios de meritocracia. "Es complicado evaluar a 46.000 empleados aplicándoles un régimen unitario sin un grado de subjetividad por parte de quien evalúa", ha reiterado Miravete.

La junta general de accionistas de Bankia ha aprobado la fusión por absorción de la entidad por parte de CaixaBank, con la extinción de la primera y el traspaso en bloque de todo su patrimonio, a título universal, a la segunda. Con la operación, nace el primer banco español por volumen de activos y comienza "una nueva etapa para la entidad", según su presidente, José Ignacio Goirigolzarri.