Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el informativo 14 horas de Radio Nacional analizamos la rotura en las negociaciones entre el Banco Sabadell y el BBVA para una posible fusión entre ambas entidades. Lo hacemos de la mano de José Manuel Pazos Royo, director general de Omega Financial Partners. "Estaríamos ante lo que sería la última gran fusión de los grandes grupos españoles", explica Pazos. Pazos cree que la diferencia de tamaños entre ambas entidades da a la negociación un proceso diferente. "Quizá uno de los aspectos que ha podido jugar un papel más importante es el hecho de que las negociaciones se hiciesen públicas en una fase tan inicial", cuenta y cree que "probablemente vaya a ser retomada en algún momento en un ámbito mucho más privado". José Manuel Pazos ha incidido en el hecho que los tres grandes grupos bancarios que se quedarían en España (Santander, la fusión Bankia-LaCaixa y la posible fusión entre BBVA Sabadell) prácticamente coparían el 75% de la actividad bancaria en nuestro país.

El Tribunal Supremo ha reconocido que el Banco Santander, Caixabank y Bankia tienen derecho a que el Estado les devuelva los más de 1.350 millones de euros que adelantaron para facilitar el cierre del proyecto Castor, el fallido almacén submarino de gas frente a las costas de Castellón.

El que fuera vicepresidente del Gobierno abandona Soto del Real después de que la Audiencia Nacional le concediera el tercer grado este jueves. En su salida, se acercó a los medios para dar gracias a funcionarios de prisión y compañeros de módulo. "Mis compañeros del Soto del Real, del módulo diez, a los que espero dejar buen recuerdo. Les deseo suerte y justicia", declaró el exidirigente de Bankia. El ex vicepresidente económico cumplía pena de cuatro años y seis meses por apropiación indebida en el caso de las 'tarjetas black'. Informa Julio Leyte desde Soto del Real.

El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria ha concedido el tercer grado a Rodrigo Rato, que podrá salir de prisión con pulsera telemática tan sólo dos días después de ser absuelto en el juicio por la salida a bolsa de Bankia. El juez argumenta que existe un bajo riesgo de reincidencia y que Rato ya ha pagado todo lo que debía por su condena a cuatro años y medio de cárcel por las "tarjetas black".

Este martes por la tarde, en el pleno, Gabriel Rufián ha subido a la tribuna y ha criticado que Quim Torra haya sido inhabilitado por no retirar la pancarta de los presos del Procés, mientras que Rodrigo Rato ha sido absuelto por la salida de Bankia a bolsa. Rufián ve una "guerra judicial" y pide la unión del independentismo para dialogar con el Gobierno. Cree que "no se entendería otra batalla, disputa o discrepancia entre el independentismo".

ERC, Más País, Unidas Podemos y la Cup han calificado de "vergonzosa" la sentencia de la Audiencia Nacional de absolver a los 34 acusados en el juicio por la salida a Bolsa de Bankia, entre ellos al expresidente de la entidad y ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato.

En otro sentido, el PP la ha valorado y el PSOE ha mostrado su respeto ante las decisiones judiciales.

Rato lleva dos años en prisión por las tarjetas black y esta absolución podría abrir la puerta a que obtenga la semilibertad. El ex vicepresidente está pendiente de si le conceden o no el tercer grado penitenciario tras haber cumplido una cuarta parte de su condena y hasta ahora se lo habían denegado a la espera de conocer esta sentencia.

Rato tiene otra macrocausa abierta ya que en un juzgado de Madrid se está investigando el origen de su patrimonio. 

Informa Usúa Irastorza

La Audiencia Nacional considera que la operación contó con el visto bueno del Banco de España, la CNMV, el FROB y la Autoridad Bancaria Europea. Y que el folleto informativo contenía una amplia y certera información financiera. Además, el órgano judicial destaca que en el juicio sólo se expusieron actitudes genéricas de los acusados y no actos concretos. Por todo ello, la Audiencia Nacional les absuelve de los delitos de estafa a los inversores y falsedad contable. 

La Audiencia Nacional absuelve a los 34 acusados en el juicio por la salida a Bolsa de Bankia, entre ellos, al expresidente de la entidad, a Rodrigo Rato. La sentencia destaca que la salida contó con la aprobación de todos los supervisores y que el folleto contenía una información, tanto financiera como no financiera, amplia y certera.