Enlaces accesibilidad

Rodrigo Rato sale de prisión tras obtener el tercer grado

  • El expresidente de Bankia está condenado a cuatro años y medio de prisión por las tarjetas opacas de Caja Madrid
  • Rato cumplirá lo que le queda de condena bajo control telemático.

Por
Rato sale de Soto del Real tras lograr el tercer grado

El expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, condenado a cuatro años y medio de prisión por las tarjetas opacas de Caja Madrid en 2018, ha salido este viernes de la cárcel de Soto del Real con control telemático tras obtener el tercer grado.

El jueves el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional concedió este régimen de semilibertad a Rato, después de cumplir más de un cuarto de su pena y de ser absuelto esta misma semana por la salida a Bolsa de Bankia, otro de sus frentes judiciales, en el que defendió su inocencia al argumentar que contaba con el visto bueno de los supervisores.

Tras esa decisión, la Junta de Tratamiento de la cárcel se ha reunido este viernes para fijar la manera en que disfruta de ese tercer grado y acordar un centro de cumplimiento y plan de ejecución que se ha puesto en marcha desde esta misma tarde. A su salida de la prisión, Rato ha agradecido ante la prensa, la "profesionalidad" y "humanidad" de los funcionarios y ha deseado "mucha suerte, justicia y libertad" a sus compañeros de módulo, sin hacer más referencias al caso por el que cumple condena.

En prisión desde 2018

Una vez absuelto de la acusación por la salida a bolsa de Bankia, el magistrado José Luis Castro admitió el recurso que Rato interpuso en julio contra la denegación del tercer grado, y justificó haber esperado a la sentencia para resolverlo teniendo en cuenta que la Fiscalía pedía para él hasta ocho años y medio de pena por estafa de inversores y falsedad contable.

Entre los factores positivos para la concesión del tercer grado, el juez explicó que Rato ha venido disfrutando de permisos de salida, lo que disipa la posible alarma social. Añadió, también, que en atención a la actividad profesional y su avanzada edad (71 años) se da un pronóstico de reincidencia bajo.

Indicó asimismo que el exvicepresidente del Gobierno ha asumido la responsabilidad pecuniaria derivada de su condena para el conocido como caso de las 'tarjetas black', en cuya ejecutoria abonó tanto la multa como la responsabilidad civil directa y subsidiaria. Además, el juez apuntó que la asunción de responsabilidad por parte del penado va más allá del pago de la responsabilidad civil y, en tal sentido, pidió perdón de forma voluntaria, pública y notoria antes de su ingreso en prisión el 25 de octubre de 2018.

Rato conocía las black y se lucró indebidamente

La Audiencia Nacional emitió en 2017 una sentencia, confirmada posteriormente por el Tribunal Supremo, en la que se establecía que consejeros y directivos de la entidad madrileña gastaron 12,5 millones de euros con cargo a tarjetas corporativas opacas al fisco, de los cuales 9,3 millones corresponden a la etapa de Miguel Blesa, fallecido en 2017, al frente de la entidad (1996-2010), y 2,6 millones cuando el presidente era Rato. Cuando José Ignacio Goirigolzarri llegó a la presidencia de Bankia, en 2012, se comenzaron a investigar los gastos de ejercicios anteriores y entre ellos el uso de esas tarjetas que no parecían estar en consonancia con “la ortodoxia bancaria".

Al considerar insuficiente los límites de gastos que permitían las tarjetas, se decidió facultar a sus titulares a utilizarlas en su beneficio sin necesidad de justificar los gastos, lo cual, "en aquella época estaba fuera de la ley", según la sentencia.

Dadas sus responsabilidades, experiencia y preparación para el cargo, Rato no podía ignorar el funcionamiento opaco de las tarjetas, pese a lo cual "mantuvo el sistema e incluso lo amplió a otras personas"; primero, a su favor, y, ya en Bankia, de sus más estrechos colaboradores. Por ello el Supremo consideró que Rato "se lucró indebidamente y permitió el lucro de los demás", durante un "apreciable periodo de tiempo y por cantidades importantes".