Enlaces accesibilidad
Tarjetas opacas de Caja Madrid

Rato pide perdón al entrar en Soto del Real y asume sus "errores" con las tarjetas 'black'

  • El exvicepresidente económico, condenado a cuatro años y medio, ha pedido perdón al ingresar en la prisión madrileña

Por
Rato pide perdón y asume sus "errores" antes de entrar en la prisión de Soto del Real

El expresidente de Caja Madrid Rodrigo Rato ha pedido pérdón públicamente minutos antes de ingresar en la prisión madrileña de Soto del Real para cumplir con su condena a cuatro años y medio de cárcel por las tarjetas "black" de Caja Madrid,

"Pido perdón a la sociedad y a aquellas personas que se hayan podido sentir decepcionadas o afectadas", ha dicho Rato en referencia a su gestión al frente de Caja Madrid y Bankia, donde mantuvo un sistema de retribución opaco al fisco para la cúpula de la entidad bancaria. El ex director gerente del FMI ha explicado que acepta "sus obligaciones con la sociedad" y asume "los errores que haya podido cometer".

Rato en su nombre y en el de su familia también ha dado las gracias "a todos los amigos y familiares que nos han apoyado durante estos días" y ha ingresado voluntariamente en prisión horas antes de que concluyera el plazo.

Rato pide perdón al entrar en Soto del Real

Construido en 1995, Soto del Real es el mayor centro penitenciario de la Comunidad de Madrid, cuenta con 1.008 celdas y 174 complementarias; en él están ingresados algunos conocidos de Rato como el extesorero del PP Luis Bárcenas o el ex secretario de Estado de Hacienda Estanislao Rodríguez-Ponga, condenado a tres años y dos meses también por las tarjetas opacas.

El exministro ha elegido esta cárcel para favorecer sus futuros desplazamientos a la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares, donde el 26 de noviembre comienza el juicio por la salida a Bolsa de Bankia. Esta misma instancia judicial ha denegado su libertad a la espera de que se resuelva su recurso de amparo.

Recurso al Constitucional

El exvicepresidente económico recurrirá al Tribunal Constitucional antes de finales de noviembre para pedir que se revoque la sentencia, dictada en firme hace tres semanas, al considerar que en ella los magistrados vulneraron sus derechos fundamentales.

Hasta la fecha, cuatro de los 15 condenados a penas superiores a dos años de cárcel por las 'black' han entrado ya en prisión. El ya mencionado Rodríguez Ponga, el exdirigente de CC.OO. Antonio del Rey, el ex consejero de Caja Madrid por el mismo sindicato Rodolfo Benito y el ex miembro de la Comisión de Control de la caja Miguel Ángel Abejón.

El resto tienen de plazo hasta el 26 de octubre para ir a la cárcel, salvo el exconsejero de Izquierda Unida José Antonio Moral Santín y el exconsejero de CC.OO. Francisco Baquero, que recogieron más tarde la notificación y tienen hasta el 29 de octubre; y al exvicesecretario de organización del PSOE madrileño, Antonio Romero, a quien el tribunal ha dado diez días a contar desde el 20 de octubre por motivos familiares.

El veredicto del Tribunal Supremo

Según el veredicto del Tribunal Supremo, que avaló el criterio de la primera instancia, el que fuera director gerente del FMI "mantuvo y amplió un sistema pervertido desde su origen", permitiendo a los titulares de las tarjetas utilizarlas en su beneficio sin necesidad de justificar los gastos, lo cual en aquella época "estaba fuera de la ley".

Los condenados por apropiación indebida, incluidos los otros 14 sobre los que pesan penas de cárcel superiores a los dos años, actuaron como si fueran "dueños del dinero", invirtiendo los importes que consideraron oportunos en desembolsos que ellos mismos decidieron.

En su escrito contra la ejecutoria, la defensa de Rato alegaba la falta de riesgo de fuga y descartaba la posible desprotección de las víctimas al ser supuestos "inexistentes" en este caso "como acredita" su actitud procesal y la reparación del daño, "realizada y garantizada" al haber devuelto los 99.000 euros de los que dispuso.