Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El 9 de mayo de 2012 se produjo la naionalización de Bankia. Fue el mayor rescate financiero de la historia de España. El agujero supuso un desembolso para el estado de más de 22.000 millones de euros. Aquí repasamos cómo se contó y se vivió la noticia en la redacción de Radio 5.
 

Luis de Guindos, exministro de Economía, ha declarado esta mañana como testigo en el juicio por la salida a Bolsa de Bankia. El actual vicepresidente del Banco Central Europeo ha defendido la intervención de la entidad en 2012 ante las reiteradas peticiones de organismos internacionales para sanear el sistema bancario español. También ha negado que alentara la dimisión de Rodrigo Rato.

Informa Usúa Irastorza desde la Audiencia Nacional.


La Audiencia Nacional retoma el juicio por la salida a bolsa de Bankia con la declaración como testigo del que fuera gobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez. Es uno de los interrogatorios más esperados tanto por las acusaciones como por los propios acusados, que le responsabilizan de la operación.

En el juicio de la salida a bolsa de Bankia el presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, en su declaración como testigo está explicando que ni el Ministerio de Hacienda, ni el banco de España, le dieron indicación alguna sobre cómo proceder en Bankia.

Casi Bankia | El exministro del Interior y exconsejero independiente de BFA Ángel Acebes ha asegurado este lunes que si en algún momento hubiera tenido conocimiento de algún problema o salvedad sobre la viabilidad de BFA o Bankia, "yo paro en seco y hubiera pedido que se formularan como Dios manda". Así se ha defendido Acebes durante el interrogatorio por parte de su abogado en el marco del juicio por la salida a Bolsa de Bankia en julio de 2011, que se celebra en la Audiencia Nacional de San Fernando de Hanares (Madrid).

En el juicio por la salida a Bolsa de Bankia este lunes ha empezado a declarar el que fue vicepresidente de la entidad, José Luis Olivas. Ha asegurado que él se opuso desde el primer momento a la fusión de Bancaja con Caja Madrid. Olivas dice que inicialmente se opuso a la integración de Bancaja con Caja Madrid y otras cinco cajas para crear BFA-Bankia como le pedía el Banco de España. Le dijo a subgobernador que no lo veía porque Bacaja era solvente, porque lo veía complejo porque eran cajas muy diferentes y porque además tenía que hablar con las autoridades valencianas. Le llamó el gobernador (MAFO) y le insistió. Le pide ayuda para conseguir apoyos porque iba a tener dificultades con el Consejo de Administración y el Gobierno valenciano.

Bankia tendrá que devolver más de 106 mil euros a 5 personas que compraron sobre plano una vivienda en Pedro Bernardo. La Consejería de Fomento estima que en torno a 300 abulenses se benefician cada día del abono transporte para viajar a Madrid. La Unión de Consumidores de Arévalo ha presentado una queja ante la Junta de Castilla y León por la falta de personal en el Servicio de Endocrinología del Hospital Provincial.