Enlaces accesibilidad

Calviño asegura que la fusión de Bankia con CaixaBank mejora las posibilidades de recuperar las ayudas públicas

  • A su juicio, la fusión con CaixaBank es "la que más valor genera para los accionistas" y "la más conveniente"
  • Asegura que el objetivo del Gobierno ha sido siempre obtener el máximo retorno de las ayudas públicas

Por
La vicepresidenta Nadia Calviño durante su comparecencia en la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital
La vicepresidenta Nadia Calviño durante su comparecencia en la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha asegurado este miércoles que la fusión de Bankia con CaixaBank era la opción "más conveniente", frente a otras alternativas que se pudieran plantear para recuperar las ayudas públicas.

"La conclusión del Fondo de Resolución Ordenada Bancaria (FROB) es que esta operación [...] sobresale como la que más valor genera de entre todas las posibles y que, por lo tanto, mejora las posibilidades de recuperar las ayudas públicas y defender, así, el interés de los contribuyentes españoles", ha asegurado la ministra durante su comparecencia en la Comisión de Asuntos Económicos del Congreso.

Calviño ha recordado que el Estado "arrastra" una participación indirecta en Bankia de casi el 62 % a través del FROB desde el programa de asistencia financiera de 2012, con el que se inyectaron en la entidad algo más de 24.000 millones de euros de fondos públicos.

En este sentido, ha asegurado que el objetivo del Gobierno ha sido siempre obtener el máximo retorno de las ayudas públicas y la fusión de Bankia con CaixaBank, en la que el Estado, a través del FROB, tendrá una participación del 16,1 %, ayudaría a lograr ese objetivo. No obstante, ha recalcado que el FROB no tiene la intención de salir del accionariado de CaixaBank de forma inmediata, ya que la operación generará un valor para los accionistas cercano al 40 %.

La opción "más conveniente"

A su juicio, la fusión con CaixaBank es "la que más valor genera para los accionistas" y "la más conveniente" frente a otras opciones como la compra de una entidad menor por parte de Bankia o la posibilidad de que fuera comprada por otro banco más grande.

Asimismo, la vicepresidenta ha asegurado que, entre otras ganancias, la entidad combinada tendrá un beneficio por acción en 2023 casi un 70 % superior al que obtendría Bankia por sí sola. "Esta operación refuerza la posición del sector y su capacidad de seguir jugando un papel positivo sobre la estabilidad económica y financiera y el crecimiento económico de cara al futuro", ha destacado.

Preguntada sobre las consecuencias que esta fusión tendrá en el empleo, Calviño ha compartido esta preocupación con el resto de diputados y ha asegurado que el sector "debe reflexionar y buscar alternativas que protejan ese capital humano en beneficio de la sociedad española".