Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Este miércoles hemos conocido algunos detalles de la fusión entre Unicaja y Liberbank. La entidad malagueña conservará su sede principal y su identidad corporativa. Han sido tres meses de tensas negociaciones tras un primer intento fallido en 2018.

La nueva entidad pretende ahorrar 192 millones en los próximos tres años, 159 directamente por fusionarse y por una reestructuración que le costará 540 millones, la gran mayoría de ajustes de plantilla y cierre de sucursales. Foto: EFE/CARLOS DÍAZ

Tras fracasar el intento del año pasado, ambas entidades han informado ya a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de “conversaciones preliminares” para realizar la fusión. Ambas son fruto de fusiones de distintas cajas durante la crisis financiera. Si se culmina la fusión, se crearía el quinto grupo financiero de España con más de 100.000 mil millones de euros en activos, cerca de 10.000 mil empleados y más de 1.500 oficinas. Es el segundo anuncio de fusión bancaria en menos de un mes. Informa Yolanda Rodríguez.

Las autoridades bancarias nacionales e internacionales llevan tiempo allanando el camino para lo que va a suceder en el panorama financiero español. La posible fusión entre Caix Bank y Bankia sirve de argumento a nuestros corresponsales para explicarnos cómo se ve el panorama, sobre este tipo de movimientos, a los dos lados del Atlántico. María Carou, corresponsal en Bruselas, explica que en Europa "los procesos de fusión se miran con lupa pero en este casos se mira con buenos ojos, en parte por la crisis del coronavirus y como puede afectar a la rentabilidad del sector".

El panorama alemán, contado por Gabriel Herrero, desliza la idea de un deseo, "el de la fusiones transfronterizas", ha explicado a Marc Sala en 24 horas de Radio Nacional. En Italia, Sagrario Ruiz de Apodaca muestra cómo el ejemplo español de la posible fusión da alas a otras que se puedan producir en el país transalpino: "Sería el caso del Monte dei Paschi di Siena", el banco más antiguo del mundo "rescatado en 2017", ha recordado.

Caixabank y Bankia ha confirmado que están negociando una fusión que daría lugar a la mayor entidad financiera de España con más de 650.000 millones en activos y más de 50.000 empleados. El Gobierno debe dar el visto bueno a la operación porque el estado conserva el 60% de las acciones de Bankia y pasaría a tener sólo el 14%.

La Audiencia de Barcelona ha absuelto al expresidente de CatalunyaCaixa, Narcís Serra, y al ex director general de la entidad, Adolf Todó, en el caso de los sobresueldos abonados en 2010 a la antigua cúpula de esa entidad bancaria. El tribunal ha absuelto también a los otros 39 miembros del Consejo de Administración que estaban acusados, entre los cuales estaba el presidente de Enagás, Antoni Llardén, que entonces era vicepresidente segundo de aquella caja.