Enlaces accesibilidad
Banca

Unicaja y Liberbank destinarán 378 millones para realizar ajustes en su plantilla y oficinas tras la fusión

  • Se trata del 70 % del total de costes de reestructuración estimados por ambas entidades -unos 540 millones de euros-
  • Unos 135 millones corresponderán al deterioro de activos intangibles y unos 27 millones para la integración tecnológica

Por
Unicaja y Liberbank se fusionan y abren la puerta a que se unan más bancos

Unicaja Banco y Liberbank destinarán unos 378 millones de euros en solventar el exceso de capacidad que quedará tras la fusión, es decir, el 70 % del total de costes de reestructuración estimados -unos 540 millones de euros- para acometer los ajustes en plantilla y red de oficinas derivados de la integración entre las dos entidades.

Así lo ha indicado el presidente de Unicaja Banco y del grupo resultante de la fusión con Liberbank, Manuel Azuaga, durante la presentación al mercado que ha tenido lugar este miércoles para dar las claves sobre la operación de integración entre ambas entidades aprobada por sus consejos este martes. Si bien el presidente ha señalado que aún es pronto para hablar de "números concretos o detalles de potenciales ajustes".

Del total de los costes de reestructuración, que serán cargados íntegramente contra el "badwill" o fondo de comercio negativo, Azuaga ha destacado que en torno al 70 % se destinará a solventar el exceso de capacidad, un 25 % de los costes restantes irán destinados a solventar el deterioro de activos intangibles sin impacto en la ratio regulatoria de capital y un 5 % a la integración tecnológica.

De este modo, unos 378 millones de euros irán destinados a acometer los ajustes en plantilla y red de oficinas, unos 135 millones de euros corresponderán al deterioro de activos intangibles y se utilizarán unos 27 millones de euros para llevar a cabo la migración tecnológica de las plataformas.

Las fusiones bancarias precipitan una oleada de despidos entre sus trabajadores

El impacto sobre las oficinas será "muy limitado"

Azuaga y el consejero delegado de Liberbank y próximo gestor de la entidad combinada, Manuel Menéndez, han reconocido que cuentan ya con datos sobre el efecto que la fusión tendrá en los aproximadamente 9.900 empleados y 1.500 sucursales que suman entre ambas.

Las dos entidades, ha explicado Manuel Menéndez, poseen experiencia en procesos de integración y ajustes de red, y aunque "existe un reducido solapamiento de oficinas en algunas áreas geográficas, el impacto será muy limitado".

"Como es obvio, primero hay que comentar y analizar con las partes afectadas, cumpliendo así con la normativa", ha añadido el consejero delegado de Liberbank, que ha destacado que la entidad resultante mantendrá su arraigo en Asturias y su liderazgo en el resto de las comunidades donde opera. Procuraremos dar servicio a la España vaciada, ha señalado.

Está previsto que la entidad combinada cuente con ahorros recurrentes de costes de aproximadamente 192 millones de euros anuales (de forma plena a partir de 2023), lo que permitirá mejorar "significativamente" la ratio de eficiencia en 11 puntos porcentuales. Azuaga y Menéndez han explicado que el 90 % de los ahorros vendrá de unos menores gastos, mientras que el 10 % restante derivará de menores amortizaciones.

Un tercer compañero en el futuro

Asimismo, ambas entidades han reconocido que podrían estar abiertas a considerar la integración de un tercer compañero en el futuro. El presidente del grupo resultante y su consejero delegado han reconocido que "todo es posible" y que están "abiertos a considerar oportunidades para la entidad combinada".

Menéndez ha subrayado que la 'nueva Unicaja' aspira a mantener su posición, como mínimo, en el quinto lugar, que dependerá evidentemente de los movimientos que se produzcan en el sector. De hecho, Azuaga ha reconocido que "por dimensión y por características del mapa español" puede haber más operaciones de este tipo, aunque ha añadido que es "difícil hacer un pronóstico".

En cualquier caso, ambos directivos han recalcado que, aunque el grupo continuará analizando todas las alternativas que creen valor a sus accionistas como han demostrado durante los últimos años, ahora es momento de centrarse en esta operación.