Enlaces accesibilidad

El BBVA estudia una posible fusión con el Banco Sabadell por segunda vez

  • De salir adelante la operación daría lugar al tercer banco europeo por valor en el mercado
  • El BBVA cae en bolsa un 6,65% al cierre de la jornada, mientras el Sabadell sube un 3,37%

Por
El BBVA estudia una posible fusión con el Banco Sabadell por segunda vez

El BBVA ha confirmado este martes que pretende retomar la fusión con el Banco Sabadell a través de un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Un segundo intento oficial después de que en noviembre de 2020 ambas entidades reconocieran que estaban tratando de llegar a un acuerdo en este sentido.

Ese año, los bancos admitieron que llevaban meses negociando una posible fusión. Sin embargo, las conversaciones se vieron interrumpidas por un desacuerdo acerca del precio de la operación. Ambos bancos estuvieron negociando entonces durante 11 días. El BBVA trató de acometer esta operación después de vender su negocio en Estados Unidos al banco PNC Financial por 11.600 millones de dólares. 

El grupo vasco, liderado por Carlos Torres Vila, puso sobre la mesa 2.500 millones de euros que, al parecer, no fueron suficientes para la entidad catalana. El BBVA prefirió no pronunciarse sobre esta información, pero el grupo presidido por Josep Oliu terminó finalmente por reconocer que no se había conseguido llegar a un acuerdo sobre la eventual ecuación de canje de las acciones.

La bolsa reacciona con caídas del BBVA y subidas del Sabadell

La anunciada operación no ha tardado en sentirse en el mercado de valores para ambas entidades. Al cierre de la bolsa, el BBVA ha caído un 6,65%, mientras el Sabadell ha subido un 3,37% tras una jornada en la que ha llegado a dispararse cerca del 7%.

El precio de la acción de la entidad financiera vasca se sitúa en torno a los 10 euros, y en lo que va de año el valor avanza casi el 30%. Por su parte, el grupo catalán es la entidad que más sube del IBEX 35 y la tercera del mercado continuo, con un valor de la acción de 1,7960 euros.

El BBVA ya ha confirmado que ha nombrado asesores para analizar la operación, al tiempo que Sabadell ha informado a la CNMV que "analizará adecuadamente todos los aspectos de la propuesta", tal y como señala el comunicado remitido a la Comisión.

La entidad resultante, un gigante de 73.000 millones de euros

En capitalización bursátil, el grupo resultante de esta fusión alcanzaría un valor en el mercado de 73.000 millones de euros, de acuerdo con la cotización actual de ambas entidades, a poca distancia de Banco Santander, que supera por poco los 74.000 millones de euros, y casi el doble que lo que capitaliza CaixaBank, 37.500 millones. Sería el tercer banco europeo.

La banca española registra un nuevo récord de beneficios

La entidad, tras una eventual integración de Sabadell en BBVA, tendría activos globales de 1,037 billones de euros, con datos al cierre del primer trimestre el año. Si se atiende solo a los activos en España, dicho banco tendría activos valorados en 637.461 millones de euros

De la misma forma, la empresa, a nivel global, contaría con 7.326 oficinas, mientras que en España la presencia física se situaría en 3.084 oficinas. Respecto a los empleados, el grupo conjunto alcanzaría una plantilla de 140.776 trabajadores, de los cuales 41.634 estarían en España.

Los sindicatos reclaman garantías de empleo

Ante una eventual operación, las secciones sindicales de CCOO de ambas entidades han reclamado que se haga con todas las garantías para la plantilla: con "salidas voluntarias si se plantean excedentes", preservando o mejorando las condicionales salariales y laborales, y planteando un proyecto de empresa con "viabilidad futura".

El sindicato se hace eco del "contexto" en el que se produce este intento de fusión, con "unos resultados de récord y remunerado de forma excelente a los accionistas". Y es que se ha comunicado justo cuando ambos bancos acaban de informar al mercado de sus resultados del primer trimestre. Banco Sabadell obtuvo un beneficio neto de 308 millones de euros entre enero y marzo, un 50% más, mientras que BBVA registró ganancias netas de 2.200 millones de euros, un 19,1% más que un año antes. 

Los ingresos totales de ambas entidades fueron de 9.662 millones de euros hasta el mes de marzo, 1.444 millones en el caso de Sabadell y 8.218 millones de euros por parte de BBVA.

"Exigimos dar una salida justa a la negociación del Convenio Colectivo, acorde con los excelentes resultados del sector", han declarado las secciones sindicales de BBVA y Sabadell, que ya han comenzado a "trabajar unidas" ante el posible escenario de fusión. 

Finalmente, han pedido a las autoridades que exijan las "garantías suficientes" en la fusión para que no se agudicen "aún más los problemas derivados de la concentración, exclusión y falta de competencia" en el sector. Por ello, consideran justificada una "fiscalidad 'ad hoc'" y unas condiciones que garanticen el servicio de forma presencial, especialmente para los clientes vulnerables por edad, renta, nacionalidad o ubicación geográfica.