Enlaces accesibilidad

Los cinco grandes bancos españoles dispararon sus beneficios en 2023: entre todos obtuvieron 26.000 millones de euros

  • BBVA, Santander, CaixaBank, Santander y Bankinter registran, un año más, récord de ganancias
  • CaixaBank, el último en publicar resultados, ingresó un 54% más que en 2022

Por
La banca española registra un nuevo récord de beneficios

"No es una rentabilidad extraordinaria, es una rentabilidad razonable", comentó el presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, tras presentar los resultados de su entidad en 2023. CaixaBank ha seguido la tendencia de sus competidores y también disparó sus beneficios, en su caso, hasta los 4.816 millones de euros, un 53,9% más que en 2022. En total, BBVA, Santander, CaixaBank, Sabadell y Bankinter suman 26.088 millones de euros en ganancias, un nuevo récord para la banca española.

"Terminamos el año con un rendimiento extraordinario", comentó la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, en la presentación de resultados del Santander. Este resultado se debe, sobre todo, a la subida de los tipos de interés: los créditos se han encarecido mucho y muy rápidamente, al contrario que la remuneración de los depósitos.

El Banco Santander fue la entidad que obtuvo mayores beneficios, casi 11.100 millones de euros, que representa un incremento del 15.3% respecto al año pasado. BBVA, en segundo lugar, ganó 8.000 millones, un 26,1% más. En tercera posición está CaixaBank, seguido de Sabadell, con unas ganancias de 1.332 millones (55,1% más que en 2022), y Bankinter, con 845 millones de beneficios (un 51% más).

Expectativas para 2024

De cara al año que viene, los dirigentes de estas cinco entidades se han mostrado confiados con mantener esta tendencia. Aunque, como comentó el economista Carlos Victoria en La Economía de 24h, "es probable que cuando el tono de la política monetaria cambie, que todo apunta a que sí, la situación vuelva a un estado intermedio". "Que los tipos (de interés) bajen, tendrá un impacto en las cuentas de resultados", ha comentado también el presidente de CaixaBank.

Asimismo, a pesar de unos resultados históricos, no parece que la banca pretenda remunerar los depósitos de los ahorradores en 2024. Un año en el que tendrá aún más efecto el impuesto extraordinario a la banca aprobado por el Gobierno. Y es que los beneficios récord vendrán acompañados con un incremento del impuesto. Los cinco grandes pagarán un 34% más al aumentar lo que han ingresado por el cobro de intereses.