Enlaces accesibilidad

Fracasa la opa hostil del BBVA al Sabadell al aceptar la oferta solo el 25% del capital

  • Su éxito dependía de alcanzar un 50%, aunque se abría la posibilidad de una segunda opa si se llegaba al 30%
  • El banco vasco cierra este largo capítulo con un plan para acelerar la retribución a sus accionistas y se dispara en bolsa
La opa del BBVA al Sabadell fracasa al aceptar la oferta solo el 25% del capital

La opa hostil del BBVA al Banco Sabadell ha fracasado después de que hayan aceptado la oferta los titulares del 25,33% de las acciones (un 25,47% de los derechos de voto), según el resultado publicado este jueves por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El éxito de la operación estaba vinculado a alcanzar un 50%, aunque también estaba previsto un tercer escenario si se llegaba al 30%. Entonces, el banco vasco podría haber planteado una segunda opa, lo que habría extendido un ya largo proceso que comenzó en mayo de 2024.

Con la publicación de los resultados, los canjes realizados quedan sin efecto y los gastos ocasionados por la aceptación correrán a cargo del BBVA, tal y como dicta la ley y ha recordado la CNMV en su comunicación, difundida cuando la bolsa española ya estaba cerrada. En Wall Street, los valores del BBVA se han disparado por encima del 7% en torno a 15.00, hora local, 21.00 en España.

El BBVA saca pecho y acelera la retribución a sus accionistas

Y es que, tras conocerse el fallo, el BBVA ha sacado pecho con un plan para acelerar la retribución a sus accionistas. "Esperamos obtener un beneficio atribuido acumulado en estos cuatro años de aproximadamente 48.000 millones de euros y disponer de 36.000 millones para retribuir a nuestros accionistas", ha afirmado su presidente, Carlos Torres Vila, en un mensaje remitido a los medios de comunicación, en el que desglosa el siguiente calendario.

Primero, el 31 de octubre, comenzarán la recompra de acciones pendiente de cerca de 1.000 millones de euros. Después, el 7 de noviembre, pagarán un dividendo a cuenta de 32 céntimos de euro por acción, "el mayor" de su historia, por un total de 1.800 millones, algo que ya anunciaron a finales de septiembre para tentar a los inversores del Sabadell. Y, por último, abrirán otra recompra de acciones en cuanto reciban la aprobación para ello del Banco Central Europeo.

"Hoy BBVA mira al futuro con confianza y entusiasmo. Contamos con un banco en su mejor momento, un equipo comprometido, y una hoja de ruta clara para seguir creciendo y creando valor para nuestros accionistas, clientes y la sociedad", ha concluido Torres, que ha agradecido antes a los accionistas del Sabadell, los suyos propios y al equipo del banco por su papel a lo largo de un proceso que se ha alargado durante casi un año y medio.

Para dar más detalles, tanto el presidente del BBVA como su consejero delegado, Onur Genç, comparecerán ante los medios el viernes 17 de octubre a las 9 de la mañana.

Los accionistas minoritarios del Sabadell: "El BBVA se ha equivocado"

En cambio, la cúpula del Banco Sabadell no ha reaccionado a la noticia en las horas inmediatamente posteriores a la publicación de los resultados por la CNMV. Un par de compases de silencio, después de la campaña que han venido haciendo el presidente de la entidad catalana, Josep Oliu, y el consejero delegado, César González-Bueno, en contra de la operación.

La alegría sí se ha expresado en alto este jueves desde la Asociación de Accionistas Minoritarios del Sabadell. Su presidente, Jordi Casas, ha asegurado en una entrevista en el programa 24 horas de RNE que el fracaso de la opa es "una buena noticia para la economía española en general" y la consecuencia de que el "BBVA se ha equivocado desde un principio", tanto en el precio de su oferta como en la comprensión de qué tipo de inversor sustenta el capital del Sabadell.

Por un lado, los minoritarios son "gente que va de la mano del banco desde hace años y tiene sus ahorros en forma de acciones", ha dicho. Por el otro, los inversores institucionales saben que el proyecto es actualmente "sólido y rentable". "Y enfrente tienen al BBVA con una dependencia excesiva de México y Turquía, lo que le pone en dificultades el balance", ha opinado.

Illa, Díaz y Batet celebran el fracaso de la opa

En el terreno político, el fracaso de la opa ha provocado los aplausos del presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, y el portavoz de Junts en el Parlament, Albert Batet.

El primero en pronunciarse ha sido el president Illa, que ha celebrado que el resultado que permite un "sistema bancario adaptado a la realidad" catalana y su tejido empresarial. "Ahora es necesario mirar adelante. Contamos con el papel importante que BBVA y Banco Sabadell deben seguir teniendo para generar progreso y prosperidad en Cataluña", ha sentenciado el líder del PSC en la red social X, después de agradecer el "papel ejemplar" de los organismos reguladores.

También la ministra Díaz ha recalcado su oposición "desde el principio" a esta "mala operación, con efectos negativos sobre el empleo", la concentración bancaria, la inclusión financiera y la financiación de las pequeñas y medianas empresas.

"Que no siga adelante es una buena noticia para el país", ha opinado Díaz en la red social Bluesky, en línea con los accionistas minoritarios y con Junts.

"Es una gran noticia para Cataluña; para el sistema bancario y la economía productiva del país, especialmente para las pequeñas y medianas empresas", ha escrito en X el neoconvergente Batet, con loas al "buen trabajo" del Sabadell y la sociedad civil catalana.

También las patronales catalanas Foment del Treball y Pimec se han felicitado por la pervivencia del Sabadell como entidad independiente.

El sector bancario español y, sobre todo, las dos entidades miran ahora hacia adelante y por separado, en un contexto en el que algunos expertos consideran que el BBVA ha perdido la batalla. "Que no haya llegado al 50% es un fracaso importante", ha valorado en RNE el profesor de economía aplicada de la Universidad de Málaga, Alberto Montero, que sí esperaba que se alcanzara al menos el umbral del 30%.