La CNMV amenaza a BBVA y Sabadell con sanciones si especulan con el precio de una hipotética segunda opa
- El organismo supervisor publicará el resultado de la operación el próximo 17 de octubre
- Recuerda que le corresponde determinar los criterios para el precio equitativo
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha avisado este miércoles al BBVA y el Banco Sabadell que las afirmaciones sobre el precio de una hipotética segunda opa son "mera especulación" y ha amenazado con sanciones, si son necesarias, para "proteger a inversiones y accionistas".
Después de días de intercambios al respecto entre ambas entidades con "informaciones contradictorias", el supervisor ha anunciado que comunicará el resultado de la oferta el 17 de octubre. Si entonces han aceptado el canje más del 30% de los derechos de voto de las acciones, sin llegar al 50%, el folleto de la operación contempla que el BBVA podría formular una segunda opa obligatoria, cuyo precio equitativo se determinará por los criterios que establezca la CNMV.
Por eso, en una nota informativa, el organismo ha advertido que cualquier comentario "sobre la determinación del precio equitativo que se traslade al mercado antes de que la CNMV dé a conocer esos criterios debe de ser considerada como mera especulación" y ha avisado que ejercerá sus competencias "supervisoras y sancionadoras".
Dardos de BBVA a Sabadell en un evento este martes
Ocurre un día después de que el Sabadell pidiera a la CNMV que adoptase de manera preventiva un criterio sobre cómo deben hacer públicas sus intenciones los accionistas para así evitar "potenciales manipulaciones de mercado". Es decir, quieren impedir que alguien comunique que va a acudir a la opa y luego no lo haga.
De momento, uno de los mayores accionistas del Sabadell, David Martínez, con el 3,86% del capital, ha asegurado que aceptará el canje, igual que Algebris Investments (0,05%). Por el contrario, la aseguradora Zurich Insurance —con el 4,95%, segundo accionista del Banco Sabadell, por detrás del fondo estadounidense BlackRock— ha anunciado que no acudirá.
En ese contexto, el consejero delegado del Sabadell, César González-Bueno, ha seguido mostrándose escéptico sobre el éxito de la operación, pero pidió certezas a los accionistas, durante un evento organizado este martes por el diario 'Expansión', KPMG, American Express y Cunef Universidad, según recogió Efe. "Si surge alguna liebre que diga que va a ir, pues que lo haga irrevocable para que tengamos la certeza de que no están intentando arrastrar al mercado y quedarse ellos a la segunda opa", afirmó.
En ese mismo foro, el consejero delegado de BBVA, Onur Genç, consideró "inaceptable" que la cúpula de la entidad catalana sugiera que es preferible esperar a la segunda opa y aseguró que, si ocurría, sería al mismo precio que la primera.