Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE

El presidente del BBVA insta a los accionistas del Sabadell a acudir ya a la opa: "Quedan pocos días"

  • Carlos Torres afirma que la opa es "imbatible" y resalta el potencial futuro de la fusión de ambas entidades
  • El presidente también se muestra convencido de que lograran alcanzar el 50% de los derechos de voto del Sabadell
El presidente del BBVA, Carlos Torres Vila, anima a los accionistas del Sabadell acudir a la opa
RTVE.es

El presidente del BBVA, Carlos Torres Vila, ha afirmado este miércoles que, si la oferta pública de adquisición (opa) que han hecho por el Banco Sabadell es buena para el mayor accionista individual, el inversor mexicano David Martínez, también tiene que ser buena para el resto de los accionistas. "Les animamos a que actúen ya, que acepten la oferta, porque si no lo hacen perderán la oportunidad. Quedan pocos días", ha sentenciado.

En una entrevista en el Canal 24 Horas, Torres se ha referido a la posición expresada por el inversor mexicano que acudirá a la opa tras la mejora de la oferta. Martínez es el único consejero del banco catalán que discrepó el martes de la opinión mayoritaria del Consejo de Administración del Sabadell, que rechazó la nueva oferta.

Según el presidente de la entidad vasca, la opa es "imbatible", y "la decisión de David Martínez lo demuestra así". "La decisión de David Martínez demuestra el tremendo atractivo que tiene la oferta que presentamos a los accionistas del Sabadell", ha explicado Torres. Ha resaltado que él es el mayor accionista particular del banco catalán (cuenta con el 3,86% de las acciones), con visión estratégica "y conoce muy bien" la entidad, al formar parte del Consejo desde septiembre de 2013. "Les animamos a que actúen ya, que acepten la oferta, porque si no lo hacen perderán la oportunidad. Quedan pocos días", ha sentenciado.

Anima al resto de accionistas a sumarse a la opa

"Lo que es bueno para el mayor accionista individual tiene que ser necesariamente bueno para todos los accionistas del Sabadell", ha afirmado Vila. Después de la reunión del Consejo del Sabadell el martes, el consejero delegado de la entidad, César González-Bueno, explicó en rueda de prensa que la decisión de Martínez "no ha sido una sorpresa", porque "le encantan las fusiones" y es "un tipo muy específico de accionista".

Durante esa intervención, el Consejo desglosó por primera vez la composición de su accionariado. Según la entidad, el 40% son inversores minoristas, de los que el 80% son clientes, el 5% son socios estratégicos, el 20% inversores indexados y otros 35% inversores activos, entre los que se encuentran grandes fondos de inversión.

Vila ha advertido que quedan "pocos días" para que acabe el plazo, el 10 de octubre. Asimismo, ha explicado a los accionistas del Sabadell que, si el banco en que tienen depositados sus títulos pone dificultades o les cobra, pueden acudir al BBVA para aceptar la oferta "de forma fácil y gratuita". Preguntado por el apoyo de los accionistas institucionales, ha indicado que no es habitual que hagan público su apoyo a una opa. Además, ha sentenciado que muchos accionistas del Sabadell han trasladado "un apoyo mayoritario" a la opa.

Alcanzar el 50% de los derechos de voto

"Si estamos por debajo del 50%, tenemos también la posibilidad de renunciar a esa condición, pero entonces habría consecuencias, y, por tanto es incierto lo que puede pasar en ese escenario", ha avisado el presidente de BBVA. También ha destacado que, si supera el 30% y tuviera la oportunidad de lanzar una segunda opa, "no tiene sentido esperar" una "oferta posterior". Torres ha recordado que una nueva oferta dependería de la voluntad del banco, pero el precio sería el mismo "que hay ahora". Sin embargo, la fiscalidad empeoraría al ser necesariamente en efectivo y estaría sujeta al pago de impuestos.

A pesar de esto, Torres ha asegurado que están "convencidos de que superaremos el 50% y ese es el escenario con el que trabajamos. En otros escenarios sería especular, pero estaría enteramente en nuestras manos decidir si renunciamos o no renunciamos a la condición".

El BBVA interpuso un recurso ante el Tribunal Supremo por la decisión del Gobierno de retrasar hasta tres años la fusión de los dos bancos. Torres ha explicado que, si la resolución llega antes de que se cumplan los tres años, podrían adelantar la fusión. Si esto no sucede, según él, "no pasa nada", ya que solo tendrán que esperar tres años para llevarla a cabo.

Preguntado si comparte la opinión de David Martínez de que la interferencia del Gobierno en la opa ha afectado de forma negativa a su precio, Torres ha contestado que no. Según Vila, la oferta vale más de un 60% más que cuando la lanzó el BBVA hace más de 16 meses.