El Sabadell pide a la CNMV que adopte un criterio público para evitar que se manipule el mercado con la opa de BBVA
- El objetivo es que lo sigan todos aquellos accionistas que hagan públicas sus intenciones sobre la operación
- Solicita a la CNMV que realice un seguimiento posterior para asegurarse de que "cumplen lo anunciado"
El Banco Sabadell ha solicitado este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que adopte, de manera preventiva, un criterio público que deban cumplir todos aquellos accionistas de la entidad que quieran hacer públicas sus intenciones sobre la oferta pública de adquisición (opa) del BBVA, con el objetivo de evitar "potenciales manipulaciones de mercado" si finalmente no acuden.
La petición se produce después de que Algebris Investments, con un 0,05% del capital de la entidad catalana, informara sobre su intención de aceptar el canje propuesto por el BBVA, cuyo plazo termina este viernes. También se ha mostrado en el mismo sentido el consejero David Martínez, uno de sus máximos inversores, tras la mejora del precio.
Enfrente, la aseguradora Zurich Insurance —segundo accionista del Banco Sabadell— ha anunciado este martes que no acudirá a la operación lanzada por el BBVA, ya que "la oferta vigente no representa una propuesta atractiva para los accionistas más allá de las perspectivas de la propia entidad", ha señalado la aseguradora en un comunicado remitido a EFE.
La compañía, que posee cerca de un 5% de acciones del banco catalán está considerada por el Sabadell como uno de sus socios de "interés estratégico". Solo se sitúa por detrás del fondo de inversión BlackRock, que cuenta con un 7,2%.
Objetivo: Evitar "indicios o señales falsas o engañosas"
En un escrito remitido al supervisor, la entidad catalana ha pedido que exija a todos estos inversores que detallen "cuál es su participación total en acciones de la entidad", que aseguren "de forma firme e irrevocable que van a ir por el 100% de su posición" y que comuniquen "cualquier tipo de interés adicional existente", incluyendo la titularidad de otros valores o instrumentos de deuda o capital regulatorio de la entidad catalana.
En este sentido, el banco también ha solicitado a la CNMV que realice un seguimiento posterior, con el objetivo de asegurarse de que "cumplen lo anunciado".
El Sabadell ha mostrado su "preocupación" por el hecho de que "determinados inversores quieran manipular al mercado comunicando su intención de acudir a la opa" con la única intención, a su juicio, de "garantizar que se alcanza el 30% de aceptación". Y recuerda que, si se llega a este escenario, se produciría "una segunda opa obligatoria y en efectivo, en caso de que BBVA quisiera seguir adelante con la adquisición de la entidad".
"Este tipo de actuaciones, particularmente si estos inversores no acudiesen finalmente con todas o parte de sus acciones de Banco Sabadell a esta primera opa, podrían ser constitutivas de manipulación de mercado, por emitir indicios o señales falsas o engañosas a cuenta de la oferta o demanda de acciones de Banco Sabadell", ha asegurado.
La resolución se espera el 16 o 17 de octubre
Este mismo lunes, el consejero delegado de BBVA, Onur Genç, ha asegurado que todos los inversores institucionales irán en su totalidad a la opa, que tienen un peso del 30%. "Hemos tenido conversaciones con todos y cada uno de ellos (...) Todos ven el racional de esto", ha dicho Genç durante su intervención en el 'XVI Encuentro Financiero', organizado por KPMG y Expansión, que recoge Europa Press.
Este cálculo difiere con el del consejero delegado del Banco Sabadell, César González-Bueno, quien ha vuelto a desconfiar del éxito de la operación. Según sus estimaciones, el porcentaje de accionistas minoritarios que acudirán a la opa se situará en torno a un 2% o un 3% del total, por lo que cree que "es muy difícil llegar al 30%" e "imposible" que supere el 50%.
Asimismo, el directivo pidió "certeza" a los accionistas de la entidad catalana: "Si surge alguna liebre que diga que va a ir, pues que lo haga irrevocable para que tengamos la certeza de que no están intentando arrastrar al mercado y quedarse ellos a la segunda opa ", afirmó en su intervención en el XVI Encuentro Financiero organizado por el diario 'Expansión', KPMG, American Express y Cunef Universidad, que recoge Efe.
El calendario con el que trabaja el Sabadell indica que el 16 de octubre por la tarde tanto la CNMV como el BBVA conocerán el porcentaje de aceptación de la opa. "Si es inferior al 30% lo sabremos ese mismo día", señaló González-Bueno.
En otro caso, el BBVA contará con un plazo de 24 horas para decidir si lanza una segunda opa en efectivo. Si no hay anuncio el 16 por la tarde, por lo tanto, se sabrá "implícitamente" que se ha superado el 30%, explicó.