Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Comisión Europea ha dado luz verde a los planes de reestructuración de Liberbank, Caja3 y los Bancos Mare Nostrum y CEISS, fruto de la fusión de Caja España-Duero. Las cuatro entidades, no nacionalizadas necesitarán ayudas por casi 1.900 millones de euros.

  • De ellos, 39.000 millones proceden del fondo de rescate europeo
  • Los 13.000 millones restantes los ha inyectado el FROB en 2010 y 2011
  • Bruselas autoriza la reestructuración de Liberbank, Caja3, CEISS y BMN
  • Las cuatro necesitan 1.865 millones de capital, un tercio de lo previsto
  • Liberbank requiere 124 millones de euros y Caja3, 407  millones
  • Mare Nostrum necesita 730 millones y CEISS, otros 604 millones

Los bancos españoles nacionalizados recibirán 37.000 millones de euros del fondo de rescate europeo, según ha autorizado este miércoles la Comisión Europea (CE), tras dar su visto bueno a los planes de reestructuración de las cuatro entidades: Bankia, Catalunya Banc, Novagalicia Banco y Banco de Valencia. Así lo ha anunciado este miércoles el vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia. En rueda de prensa, Almunia ha advertido que los cuatro bancos realizarán "importantes reducciones de operaciones, centrándose en la llamada banca minorista y regresando a su mercado original de actuación, abandonando los préstamos al sector promotor y otras actividades que consideramos de riesgo" lo que reforzará su capital y reducirá el riesgo. Además, BFA-Bankia, Catalunya Banc y Novagalicia venderán participaciones industriales y se ingresarán los beneficios al banco, "lo que limitará la ayuda pública".

El exministro del Interior Ángel Acebes (PP) declara este viernes en la Audiencia Nacional como imputado en la causa que investiga la fusión de lsa cajas que originó Bankia y la salida a Bolsa de esa entidad. Acebes formaba parte del consejo de administración de la matriz de Bankia, el Banco Financiero y de Ahorros (BFA) cuando se produjeron los hechos investigados. Acebes, exsecretario general del PP, presidía la Comisión de Auditoría de la entidad, a la que -según la declaración del exconsejero Pedro Bedia- la auditora Deloitte habría trasladado la existencia de varias "cuestiones pendientes" cuando se aprobaron las primeras cuentas de 2011, que arrojaban unos beneficios de 305 millones de euros. Las cuentas se reformularon en mayo y concluyeron que la entidad registró unas pérdidas de 2.979 millones de euros.

  • Así lo declara el exsecretario general del PP de Madrid, Romero de Tejada
  • El secretario del consejo de administración de Bancaja declara ante el juez
  • Villanueva Pareja: se buscó crear una sociedad atractiva que sacar en Bolsa
  • También ha declarado como imputada Mercedes Rojo, exasesora de Aguirre
  • Ella era miembro de la Comisión de Auditoría sin conocimientos financieros

El juez Fernando Andreu comienza a interrogar a los 33 exconsejeros de Bankia y de su matriz, Banco Financiero de Ahorros (BFA), a los que les imputa la posible comisión de hasta cinco delitos. Hoy declara declara el presidente de La Caja de Canarias, Juan Manuel Suárez del Toro. También estaba previsto que lo hiciera el secretario del Consejo de Administración de Bancaja, Ángel Villanueva, pero declarará el martes porque tenía hoy otra citación judicial en otro juzgado. Las declaraciones continuarán hasta el 20 de diciembre, cuando declarará Rodrigo Rato.

En España hay unos 700.000 afectados por las participaciones preferentes. En Galicia, la entidad Novagalicia Banco aceptó hace unos meses acudir a un proceso de arbitraje con los clientes afectados que quisieran. Esta vía, más rápida que un proceso, ha permitido que 7.000 personas que se hicieron con estos productos financieros recuperaran todo su dinero y que otras 3 mil lo vayan a hacer en los próximos días. Aunque sólo representan 1 de cada 4 casos.