Enlaces accesibilidad

Almunia confía en que la reestructuración bancaria sea suficiente

  • Espera que permita que vuelva a fluir el crédito de forma gradual
  • Cree que el rescate a la banca es una intervención "dura y necesaria"

Por

El comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, se ha mostrado este sábado confiado en que la reestructuración bancaria que se está llevando en España, y que va a completarse con otras cuatro entidades antes de Navidad, sea suficiente para que vuelva a fluir el crédito de forma gradual.

En una entrevista concedida a Efe en la localidad francesa de Cannes, Almunia subrayó que "espero que la reestructuración y la recapitalización de una parte del sistema bancario español (...) sea suficiente para volver a poner esas entidades en el mercado en una posición sólida que les permita financiar la economía real".

Preguntado sobre si será necesario un segundo rescate, respondió que "en este momento tenemos que apostar por el éxito de esta intervención, que exige esfuerzos y sacrificios a todos", incluidos los empleados de las entidades intervenidas y los contribuyentes.

Una intervención "dura y necesaria"

A este respecto, insistió en que "es una intervención dura y necesaria" con la que se pretende "que fluya el crédito", y que "no se puede pedir que tenga efectos antes de que las decisiones sean adoptadas", ya que se acaban de aplicar a cuatro entidades y "antes de Navidades vamos a tomar decisiones sobre otras cuatro".

"Hay que esperar que gradualmente, progresivamente, los efectos positivos se vayan notando", contestó a la cuestión de los plazos para ver el impacto del actual rescate, tras haber recordado que su aplicación se va a prolongar en los próximos cinco años.

En cuanto a la recuperación económica, constató que "estamos en pleno periodo de ajuste y de reestructuración. Es muy difícil ofrecer a la vez crecimiento".

"Estamos también en un momento de ajuste presupuestario, de consolidación fiscal, que es también imprescindible", como lo es llevar la deuda pública a "una posición sostenible" y "crear confianza" para los inversores y los consumidores", argumentó.

Almunia se encuentra en la localidad del sur francés para participar, junto al primer ministro italiano, Mario Monti y director general de la OCDE, Ángel Gurría, en la World Policy Conference, foro en el que se debaten asuntos como la crisis del euro y la situación en Oriente Medio.