Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Banco Santander logró un beneficio neto de 1.804 millones de euros hasta septiembre, un 66% menos que un año antes, tras cubrir el 90% de los requerimientos de la normativa inmobiliaria, según ha informado este jueves la entidad a la CNMV. En un comunicado remitido a la CNMV, la entidad explica que su cuenta de resultados correspondiente a ese período soporta unas provisiones de 14.543 millones de euros, el doble de las que había en septiembre de 2011 (7.322 millones). Antes de provisionar, el banco subraya que ha generado un beneficio de 18.184 millones de euros en nueve meses. Mientras, en el mismo período de enero a septiembre, el Banco Sabadell ha obtenido un beneficio neto de 90,6 millones de euros, un 56,3% menos que en los primeros tres trimestres de 2011, después de haber destinado 2.170,5 millones a previsiones.

La mayoría del sistema financiero español es "solvente" y cuenta con capacidad para afrontar con sus propios fondos la crisis financiera, según el ex secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, quien sin embargo ha advertido de que el proceso de saneamiento y reestructuración debe continuar de forma "aún más exigente" para garantizar la sostenibilidad y competitividad futura del sector bancario.

Tres ex altos cargos nombrados por el anterior presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, comparecen esta semana en la subcomisión de Economía del Congreso para hablar sobre el proceso de reestructuración financiera. La ronda de comparecencias comienza este martes con la del exsecretario de Estado de Economía, José Manuel Campa. Después llegará el turno del exgobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez. Finalmente, el jueves a última hora de la tarde, comparecerá la exministra de Economía, Elena Salgado. Antes de salgado, pero también el jueves, acudirán a la subcomisión los expresidentes de Bankia -Rodrigo Rato-, Caixa Catalunya -Narcis Serra i Serra- y Novacaixagalicia -Julio Fernández Gayoso.

Jornada decisiva de la Caja da Ahorros del Mediterráneo. Los consejeros tienen que votar si liquidan la CAM, cuya actividad financiera asumió el Banco Sabadell, o si por el contrario se reconvierte en una Fundación especial de carácter benéfico-social. En el orden del día, con más de 15 puntos, también se decide qué solución se da a las cuotas participativas, una especie de acciones, emitidas por la caja. Algunos afectados se han concentrado a las puertas de la Asamblea y han abucheado e increpado a los asistentes ante el temor de que el consejo decida amortizar las cuotas participativas a cero euros.