Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Banco de España revisa los planes de recapitalización de las cinco mayores entidades españolas (Santander, BBVA, Popular, La Caixa y Bankia)El Banco de España revisa los planes de recapitalización de las cinco mayores entidades españolas (Santander, BBVA, Popular, La Caixa y Bankia) para cumplir con las exigencias establecidas por la Autoridad Bancaria Europea, que ha establecido que esas entidades eleven sus fondos propios en más de 26.000 millones de euros antes del mes de julio.

Se estima que emitirá una opinión antes del próximo uno de marzo.

Todas las entidades han asegurado que cumplirán con las exigencias de la EBA con sus propios medios y, aunque cada una cuenta con su propio programa de actuación, todas coinciden en que no necesitarán recurrir a fondos públicos en ningún caso. Todas las entidades han asegurado que cumplirán con las exigencias de la EBA con sus propios medios y, aunque cada una cuenta con su propio programa de actuación, todas coinciden en que no necesitarán recurrir a fondos públicos en ningún caso.

Hablamos con José Antonio Martínez, profesor de Economía Aplicada de la UNED. José Antonio Martínez, profesor de Economía Aplicada de la UNED.

"Lo que hay que hacer en este primer semestre del año es separar los activos tóxicos de los bancos de los que no lo son. El ladrillo, explica, es un problema de muchísimos millones de euros que hay que solucionar".

Considera que la reestructuración financiera va en la buena dirección, pero es incompleta si no se ataja esa lacra porque, según dice, el crédito no volverá, de tal manera que la economía no se estimulará y se creará más paro.

Rechaza el concepto de 'banco malo', sustituyéndolo por un fondo en el que meter los activos tóxicos, aunque reconoce que no es una tarea fácil y en cualquier caso, añade, no se debe emplear dinero público para ello (20/01/12).

El Sabadell ya ha empezado a reforzarse para seguir su ruta sin problemas ahora que lleva más equipaje. Ampliará capital en más de mil millones de euros para digerir la compra de Caja Mediterráneo, a los que se suman otros 2.100 millones de capital de primera clase que generará de forma interna. El presidente del banco asegura también que cumplen con las exigencias de capital de máxima calidad. Y calcula que la CAM empezará a tener beneficios el año que viene.

Aemás, para ahorrar y evitar solapamientos de ambas entidades, cerrarán unas 300 oficinas, aunque no han precisado a cuántas personas tendrán que despedir. E presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, dice que se alegra de saber que los depósitos de los clientes de la CAM están garantizados.

Y el de la Generalitat catalana se felicita por que, tras comprar la CAM, el Sabadell se convierta en el quinto banco español más importante.

El Consejo de Administración del banco NovaCaixaGalicia mantiene conversaciones con tres exdirectivos para que renuncien a parte de las indemnizaciones millonarias por sus prejubilaciones. Según el comunicado, el cuarto que iba a cobrar esta indemnización, el exdirector general adjunto, Javier García de Paredes, ha renunciado voluntariamente a la mayor parte del dinero, aunque no aclara la cuantía. Dice además que el presidente ha pedido que cunda el ejemplo, y que tiene intención de resolver este asunto lo antes posible por el bien de clientes y trabajadores.

Precisamente este lunes la patronal de las cajas ha propuesto la congelación salarial para los empleados.

La propuesta de congelación salarial afecta a los 115.000 trabajadores de las cajas de ahorros que se rigen por el convenio colectivo.

Sumar para ser más fuertes frente a la crisis. Si la fusión con el Pastor prospera, el Banco Popular aportaría a la nueva entidad unos  activos de 143.000 millones de euros, cerca de 2.000 sucursales y unos  beneficios en el primer semestre de 300 millones. Este banco aprobó por poco los últimos test de estrés europeos. 

Examen que no superó el Pastor que es cuatro veces y medio más pequeño, tiene activos por 31.000 millones, cerca de 600 oficinas y obtuvo hasta junio 38 millones de ganancias. 

Las dos entidades anunciaban  sus intenciones esta tarde tras suspender la Comisión del Mercado de Valores  la cotización de las acciones. La oferta del Popular supondría  para los  accionistas del banco gallego  una prima superior al 30% sobre lo que valían ayer sus acciones.

Es decir que el control le costaría a la entidad presidida por Angel Ron unos 1.400 millones de euros y tendría que hacer una ampliación de capital.  Sería la segunda fusión bancaria desde que empezó la crisis. Hace un año el banco Sabadell absorbió al Guipuzcoano.

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha anunciado hoy que el Ejecutivo aprobará mañana la unificación de los fondos de garantías de depósitos de bancos, cajas y cooperativas de crédito para que el sector asuma las pérdidas que surjan en las cajas en las que el Estado ha inyectado dinero. En rueda de prensa, Salgado ha asegurado que la modificación tiene como objetivo que el nuevo fondo aporte, si resulta "preciso", más recursos para sanear las entidades sin que esto tenga coste alguno para el contribuyente o para el déficit público. A partir de ahora, el nuevo fondo, dotado con casi 6.600 millones aportados por las entidades, va a proveer "garantías" al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), creado con dinero público, para asumir "los costes de saneamiento y recapitalización del sistema financiero". Salgado ha explicado que el nuevo Fondo de Garantías seguirá teniendo además la función de cubrir un posible impago de los depósitos de los clientes, con un máximo de 100.000 euros por usuario y entidad.

Antes de la reestructuración había 45 cajas y cuando acabe el proceso quedará solo una tercera parte. El gobierno está convencido de que ahora el sector financiero será más solvente y que eso hará que fluya el crédito para empresas y familias. Por el contrario, el Partido Popular asegura que esta recapitalización no va a ser suficiente para sanear las entidades bancarias y que será necesario profundizar en las reformas.

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), organismo dependiente del Banco de España, ha aportado 7.551 millones de euros del sector público a la recapitalización de las cajas de ahorros, con lo que el Estado toma el 93% del capital de Novacaixagalicia (NCG), el 90% de CatalunyaCaixa y el 100% de Unnim. El gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez reconoce que se trata de cantidades muy importantes "para un ciudadano normal", pero aclara que el FROB cuenta con recursos superiores a los 9.000 millones de euros y capacidad para elevar sus fondos hasta 88.000 millones, por lo que "no hay problema". Además, considera que "todas las entidades han sido recapitalizadas" y que estos recursos se recuperarán, a no ser que se registren pérdidas, con un tipo de interés que puede establecerse en torno al 12%, de acuerdo con el objetivo de reducir al máximo el coste para los contribuyentes. "Ha puesto dinero el contribuyente y ha de ser retribuido", defiende.