Enlaces accesibilidad

El Gobierno crea un nuevo fondo de garantía para asumir los costes de la reestructuración bancaria

  • Nace de la fusión de los fondos de garantía de cajas, bancos y cooperativas
  • Salgado: "El sector financiero asumirá los costes futuros si los hubiera"
  • El nuevo fondo creado seguirá garantizando depósitos de 100.000 euros

Por
El Gobierno ha decidido unificar en uno sólo los tres fondos que garantizaban los depósitos de los ahorradores

El sector financiero será el que asuma los posibles costes de la reestructuración de las cajas de ahorro y la recapitalización del sistema bancario mediante un nuevo fondo de garantía de depósitos, que se creará mediante la fusión de los tres fondos de garantía de depósitos del sistema financiero que existen en la actualidad: de bancos, de cajas y de cooperativas de crédito.

Así lo ha asegurado este jueves la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, que ha defendido la medida porque, para el Gobierno, "la reestructuración del sistema no debe suponer coste para el contribuyente ni déficit para el Estado".

El nuevo fondo de garantía seguirá cubriendo depósitos de hasta 100.000 euros

Hasta el momento, los fondos de garantías de depósitos estaban fragmentados en tres: el que cubría a las cajas de ahorro, el de los bancos y el de las cooperativas de créditos. "Hemos decidido unificar los tres en un solo y nuevo  fondo que, además, mantendrá sus funciones básicas, como la cobertura de la garantía a los depósitos de 100.000 euros por depositante y entidad bancaria", ha afirmado la ministra de Economía.

"Pero, además, este fondo va a proveer una garantía al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) por las pérdidas que puedan venir: así el sector financiero asume en su totalidad los costes  que puedan tener la reestructuración", ha señalado Salgado.

"Sin coste para el contribuyente o subida de déficit"

Salgado ha defendido la fusión de los tres fondos en uno porque "el   98,3% de los activos y de los pasivos son gestionados ya a través de   bancos", motivo por el que, a su entender, "no tenía sentido" mantener   la división actual de tres fondos de garantía de depósitos.

"El nuevo fondo tiene un patrimonio neto de 6.600 millones de euros a   día de hoy", ha asegurado la ministra, al que se sumarán las   aportaciones que siguen haciendo las entidades bancarias y que suponen   "unos 850 millones al año" y que no deberán elevarse.

"El Gobierno ha decidido un esquema de reestructuración y recapitalización del sector financiero, que ha llevado a nuestro sistema a unos niveles de core capital superiores al exigido en Europa. Llegados al final de este esquema, de esta acción que aprobamos, el Ejecutivo ha decidido que no debe suponer coste para el contribuyente ni déficit para el Estado y toma las decisiones en este sentido", ha respondido Salgado, que también ha informado de que estas medidas serán aprobadas en Consejo de Ministros mediante un real decreto ley que, posteriormente, tendrá que ser convalidado por la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados.

"La reforma del sector beneficia a todos"

Preguntada por si este cambio significaba que los bancos van a pagar la reestructuración de las cajas, Salgado ha pedido no tener "una idea tan patrimonialista de los fondos porque no son de los bancos".

"Es verdad que los fondos se han construido por las aportaciones de los bancos, pero no son suyos. (...) El fondo de garantía de depósitos tiene capacidad jurídica propia y puede absorver pérdidas futuras", ha defendido la ministra de Economía.

"Además, la reforma del sector financiero beneficia al conjunto del sector financiero. Por lo tanto es razonable que se haga de esta manera (que las pérdidas si las hubiera las pague el propio sector)", ha subrayado Elena Salgado en rueda de prensa.