Enlaces accesibilidad

El Banco Popular ultima la compra del Pastor y sus acciones son suspendidas de cotización

  • El Banco Pastor había suspendido los tests de estrés del pasado julio
  • El Popular ofrece una prima del 35,7% sobre los títulos del Pastor
  • Resultaría el quinto banco español con un capital de 174.000 millones de euros

Por
El Banco Popular ultima la compra del Pastor y sus acciones son suspendidas de cotización

El Banco Popular ultima la compra del Banco Pastor, según han informado fuentes financieras citadas por la agencia Efe, pocos minutos después de haber sido suspendida su cotización en la bolsa de Madrid.

El Banco Popular y el Pastor formarán el quinto grupo bancario español, por detrás del Santander, BBVA, Bankia y Caixabank, pero esa unión no impedirá que sigan afrontando los mismos desafíos de diversificación geográfica y de solventar su alta exposición al "ladrillo", con 31.000 millones prestados.

El volumen de préstamos a promotores inmobiliarios y constructores supone aproximadamente el 25,8% de los cerca de 120.000 millones de créditos a clientes que suman ambas entidades.

Acciones suspendidas de cotización

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido suspender cautelarmente, con efecto inmediato, la cotización de ambas entidades. La suspensión se explica "por concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones sobre los citados valores", dice la CNMV en un comunicado.

Las acciones de ambas entidades han sido suspendidas de cotización a las 14.45 horas. Los títulos del Banco Popular subían a esa hora el 1,34% hasta los 3,56 euros por título, y las de Pastor el 4,84% hasta los 3,03 euros.

Banco Pastor ha convocado una reunión de su consejo de  administración para este domingo, 9 de octubre, con el fin de  analizar la oferta planteada por el Banco Popular, según fuentes financieras citadas por Europa Press.

La reunión del máximo órgano de gestión de la entidad que preside  José María Arias tendrá lugar a las 18.00 (hora peninsular) en A Coruña.

Oferta a la totalidad del Pastor

La capitalización bursátil del Popular se sitúa en los 5.000 millones de euros y la del Pastor en los 830 millones. La entidad que preside Ángel Ron cuenta -con datos a cierre de junio- de unos activos totales de 130.398 millones de euros, mientras que los del Pastor alcanzan los 30.955 millones de euros.

En la misma fecha, Banco Popular tenía un plantilla de 14.111 empleados y una red de 2.222 oficinas. El Pastor contaba con 4.124 trabajadores y 588 sucursales.

La operación consistiría en una oferta dirigida a la totalidad del capital de Banco Pastor, mediante el canje de 1,115 acciones de nueva emisión de Banco Popular por cada acción de Banco Pastor y de 30,9 acciones de nueva emisión de Banco Popular por cada obligación necesariamente convertible de Banco Pastor y siempre previo el compromiso irrevocable de aceptación de los accionistas de Banco Pastor que representen al menos un 50,1% del capital social.

El banco Popular ha confirmado que ofrece una prima del 35,7% por el banco Pastor, respecto al precio de cierre del jueves en bolsa para integrarlo en un mismo grupo.

Teniendo en cuenta el cierre de la cotización de ayer del Banco Popular, esto supone valorar cada acción del Banco Pastor en 3,92 euros, un 35,7 % más que los 2,89 euros a los que terminó la entidad gallega el jueves.

Asimismo, implica valorar la totalidad de las acciones del Banco Pastor en aproximadamente 1.069,5 millones de euros.

Banco Popular cerró el primer semestre del ejercicio con un beneficio neto de 305,4 millones de euros, mientras que banco Pastor ganó 38,2 millones.

El Pastor, único banco suspenso en los tests

El banco Pastor había suspendido los tests de estrés realizados el pasado mes de junio por la Autoridad Bancaria Europea con un core capital o capital de calidad del 3,3% solo por delante de la CAM (intervenida por el Banco de España), cuando el mínimo exigido era del 5%. El Pastor es el único banco que suspendió los test de estrés, ya que las demás entidades eran cajas de ahorros (CaixaCatalunya, GrupoCaja3 y UNNIM).

El banco Popular por el contrario, aprobó los tests de estrés, aunque obtuvo una de las peores calificaciones entre las entidades que pasaron el examen, con una solvencia del 5,3%, la misma que NovacaixaGalicia (intevenida por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, FROB) solo tres décimas por encima del 5% exigido.

El FROB ha tenido que inyectar capital en NovaCaixaGalicia, UNNIM y CatalunyaCaixa, una vez ha finalizado el proceso de integración de cajas de ahorros impulsado por el Gobierno para aumentar el capital de calidad exigido al 8% en el caso de las cajas de ahorros y al 10% para los bancos.

La noticia sobre la fusión de banco Popular y banco Pastor se produciría solo dos  días después de que la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado,  anunciara que da por finalizado el proceso de reestructuración del  sistema financiero que ha reducido a quince las cajas de ahorros en  España.

Reto de diversificación geográfica

Además del reto de reducir su exposición al "ladrillo", la entidad que resulte de la fusión soportará asimismo una alta concentración de su negocio en España, en un momento en que los mercados financieros penalizan precisamente la falta de diversificación geográfica.

De hecho, tan sólo el Banco Popular tiene presencia en el extranjero a través de su filial portuguesa y a través del estadounidense TotalBank, que compró en julio de 2007 por 218,24 millones de euros para expandirse por EE.UU. desde Florida.

Banco Popular Portugal es el que más aporta a los ingresos del grupo, ya que supone el 6,2% del total, mientras que la entidad estadounidense apenas representa el 1,4%.

Exposición al ladrillo

Según los test de resistencia publicados el pasado  mes de julio, el Popular contaba con 26.320 millones de euros entre  créditos a promotores y constructores (que sumaban 20.365 millones) y  activos adjudicados por el impago de esos préstamos (valorados en 5.955  millones).

La presencia del Pastor era menor, debido  lógicamente a la diferencia de tamaño, aunque sólo en inversión  crediticia al sector inmobiliario y constructor sumaba 4.963 millones de  euros.

A cierre de junio, las dos entidades disfrutaban, no obstante, de índices de morosidad inferiores al 6,4% que tenía el conjunto del sistema financiero (el ratio del Pastor era el 5,73% y el del Popular ascendía al 5,58%).