Enlaces accesibilidad

Los test de estrés evidencian la debilidad de la banca griega y la solvencia del núcleo del euro

  • El sector financiero griego y portugués, los más débiles según las pruebas
  • Los bancos de Irlanda superan el examen gracias a las ayudas públicas
  • Italia respira aliviada tras demostrarse la solvencia de su sistema financiero
  • Alemania evita suspensos retirando a uno de sus bancos el último día

Por
Un hombre camina por delante de una oficina del ATEBank griego, una de las entidades suspensas
Un hombre camina por delante de una oficina del ATEBank griego, una de las entidades suspensas.

Los resultados de los test de estrés de 2011 han dejado ocho entidades suspensas de las 90 que han publicado sus notas. Europa ha examinado, de media, al 65% de su sistema financiero y les ha puesto en unas condiciones macroeconómicas más duras que hace un año.

El resultado es que 82 de ellas tienen capital básico suficiente como para afrontarlas, si bien a 16 se les pide una recapitalización y serán vigiladas por estar entre el 5 y el 6%. A las cinco entidades españolas que no han pasado el corte se le une un banco austríaco, el Oesterreichische Volksbank, y dos helenos.

La banca de Grecia, Portugal e Irlanda

Si algo han dejado claro los test de estrés es la debilidad de la banca de Grecia. El país, que ponía sobre la mesa a seis de sus entidades, ha visto cómo suspendían el EFG Eurobank Ergasias (4,9%) y el Agricultural Bank of Greece (ATEBank), este último con la peor nota de todos: -0.8%. Además, otros dos han pasado el nivel mínimo exigido de core Tier 1 por poco. Así que tanto el Piraeus Bank Group como el TT Helenic Postbank serán supervisados por Bruselas en sus procesos de recapitalización.

Para encontrar una solución a la situación económica de Atenas, base de la crisis de deuda soberana que padece Europa, los jefes de Estado y de Gobierno de los 17 países miembros del euro se reunirán el próximo jueves 21.

Portugal, el último país en ser rescatado, no ha tenido suspensos en estos test de estrés, pero dos de sus entidades también están en el grupo de 16 que tendrán que ser vigiladas porque superan por poco el 5%: el Banco Comercial Português y el Espírito Santo Financial Group.

Ninguno de los bancos de Irlanda o Portugal han suspendido

El que mejor parado ha salido de estas pruebas ha sido, precisamente, el país que provocó que las pruebas de resistencia de 2010 fueran un fiasco. En esta ocasión Irlanda puso a tres entidades en revisión (una más que en 2010) y, como entonces, todas han aprobado. Una de ellas, el Irish Life and Permanent, con la segunda mejor nota de los 90 bancos, solo superada por la Banca March española.

Los resultados eran de esperar porque Dublín ha tenido que nacionalizar en los últimos meses a prácticamente todo su sector financiero. Y esas ayudas sí que estaban recogidas en la definición de core capital de la EBA.

Roma respira tras las pruebas

Italia, el penúltimo objetivo de los mercados, por fin ha podido respirar este viernes. Por dos motivos: porque su plan de austeridad ha sido aprobado definitivamente y porque, justo a la misma hora, se conocía que ninguna de sus cinco entidades financieras había suspendido.

Las dudas sobre la solvencia de la banca italiana ha sido uno de los aceleradores que han devorado estos últimos días a las Bolsas y los mercados de deuda. Preocupaba en especial Unicredit, la principal entidad bancaria del país, muy castigada en el parqué de Milán. Pero su 6,7% de capital de máxima calidad puede ser suficiente para espantar a los fantasmas.

El único punto negro, el 5,7% del Banco Popolare, que será vigilado desde ahora por las autoridades europeas.

La solvencia de las núcleo duro del euro

Frente a las dudas que ofrecen otros países, la solvencia de Holanda o Francia. Entre los dos presentaban a examen a 8 entidades. El resultado: ningún suspenso, ningún banco a vigilar. Máxima solvencia.

Similar potencia ha demostrado Alemania, pero no la misma. En 2010 el país vio el suspenso del Hypo Real Estate Holding y este año no querían que volviera a pasar. Y así ha sido.

Sin suspensos en Alemania porque una de sus 13 entidades se retiró

El país germano no ha tenido esta vez ningún suspenso, pero porque una de sus 13 entidades se ha retirado. El Landesbank Hessen-Thüringen GZ (Helaba), un banco público, decidió el jueves que no se publicaran las notas para evitarlo. El motivo, el mismo por el que han protestado los banqueros españoles: no estaba de acuerdo con la definición de Tier 1 hecha por la EBA.

Del resto de las 12 entidades analizadas, dos tendrán que recapitalizarse: Norddeutsche Landesbank (5,6%) y el HSH Nordbank (5,5%).

¿Y ahora qué?

Todos los organismos europeos (UE, EBA, BCE...) como los diferentes países quieren que los datos ofrecidos sean, junto a la cumbre del Eurogrupo del día 21, la tila que apacigue los nervios de los mercados.

No será fácil porque los anteriores test de estrés fracasaron. Pero estos, insisten las autoridades, son diferentes no solo porque endurecen el escenario, sino porque aportan muchos más datos. Entre otros, la exposición a la deuda griega de todas y cada una de las entidades financieras.

Sin embargo, todo puede quedar en nada. Las agencias de calificación ya han avisado. Horas después de conocerse las notas, Moody's recortaba la nota de siete bancos portugueses, cinco de ellos hasta el nivel de 'bono basura'. El Banco Comercial Português y el Espírito Santo Financial Group, que han aprobado los test de estrés, son dos de los afectados.