Enlaces accesibilidad

El sector financiero español destaca la "fortaleza" de sus bancos

Por

"Los bancos españoles han demostrado su adecuada capitalización para afrontar escenarios adversos". Así lo manifestaba la Asociación Española de la Banca (AEB) en un comunicado horas después de que la Autoridad Bancaria Europea (EBA) publicase las notas de los test de resistencia.

El suspenso de cinco entidades españolas de las 25 que se presentaron no ha desalentado al sector financiero español. El "ratio capital reconocido por los supervisores" se sitúa por encima del 5% exigido, por lo que ningún banco español necesitará capital adicional, explica la AEB.

También los sindicatos se muestran satisfechos con los resultados obtenidos por los bancos españoles. Aunque la preocupación no ha desaparecido, el secretario general de la Federación de Servicios de UGT, José Miguel Villa, reconoce que las entidades han pasado "bien" y "dentro de lo previsto".

Las cajas también respiran con normalidad. "Se hayan plenamente capacitadas para afrontar escenarios económicos adversos", ha manifestado la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA). Además, ha explicado que el hecho de que el "core capital Tier 1" promedio del sector de cajas supere el umbral requerido "refleja la fortaleza del sector de las cajas", así como "su compromiso con la transparencia".

Este valor es precisamente por el que ha apostado la banca española al somerterse a los test de la EBA. España fue el país que más bancos presentó, con presencia del 93% de su sistema financiero.

Balance positivo

La CECA añadió que "los resultados de las pruebas constituyen un hito más en el proceso de reestructuración, que continuará avanzando en los próximos meses con el objetivo de configurar un sector de ahorro más sólido, eficiente y preparado para afrontar los retos derivados del actual entorno económico.

La publicación de los resultados representa "un paso más" en la reparación del sector bancario, pues "la gran mayoría de las entidades europeas son ahora más fuertes y capaces de resistir a los choques", ha señalado la Comsión Europea.

Los comisarios destacan "la completa y detallada transparencia asociada a estos exámenes" y enfatizan que los criterios de examen de este año "son más rigurosos" que los empleados el año pasado, con "una definición de capital más estricta, escenarios más severos", así como prácticas coherentes y consistentes entre los distintos estados miembros.

El presidente de la EBA, Andrea Enria, se mostró abierto a revisar en el futuro los criterios de capital requeridos en los test de solvencia y no descartó que puedan llegar a incluirse las provisiones o reservas.

Cambios en la legislación

Muchas entidades bancarias españolas han criticado en los últimos días la decición del EBA de excluir las reservas de las entidades bancarias como indicador evaluable de los test de estrés. Enria ha reconocido que entiende su frustración, dado que de haberlas tenido en cuenta algunos de ellos no hubieran suspendido las pruebas.

En este sentido, Enria añade, la Unión Europea debería "encontrar una manera de tratar este asunto de forma consistente en todos los países" y, por ello, ha sugerido que la legislación europea incluya un requisito de provisiones dinámicas en su legislación.

Por su parte, el director general de mercados internos de la Comisión Europea (CE), Jonathan Faull, ha recordado que la CE hará próximamente nuevas recomendaciones de legislación para el sector financiero, en base a lo acordado por el G-20 y Basilea, lo que abre la puerta a posibles cambios en la línea de lo que desearía la banca española.

Referencias a la legislación también ha hecho el Fondo Monetario Internacional (FMI), que ha reconocido que espera "que este elevado grado de transparencia se convierta en un rasgo permanente a nivel de las jurisdicciones nacionales". Además, confía en que los resultados de las pruebas permitan a los mercados conservar la calma y "formarse una idea más ponderada de la salud de los bancos".