Enlaces accesibilidad

Un banco alemán, un griego y 5 cajas españolas, las 7 entidades que suspenden los test de estrés

  • Son el Hypo Real Estate de Alemania y el ATEbank griego

Adem

Por
A woman walks in front of a branch of ATEbank in Athens
Fachada del ATEbank en Atenas.

Siete de los 91 bancos europeos. Así lo ha comunicado el Comité Europeo de Supervisores Bancarios. De esas siete entidades, cinco son cajas de ahorro españolas.

Y son cinco, porque se cuenta a CajaSur, que en estos momentos ya no es una entidad independiente y pertenece a la BBK. En total, España había sometido a estos test a 27 entidades financieras.

Los otros dos bancos que no han pasado los test de estrés son el banco alemán Hypo Real Estate Holding y el griego ATE Bank. El Hypo Real Estate de Alemania es una entidad que está totalmente nacionalizada.

El resto de las 13 entidades alemanas sometidas a las pruebas de esfuerzo han superado con éxito el examen de mantener al menos un ratio de capital Tier 1 del 8% en 2011 en el escenario más severo contemplado.

"El sistema bancario alemán se ha mostrado robusto y demostrado su resistencia incluso bajo los supuestos más pesimistas", afirmó el Bundesbank (Banco Central de Alemania) tras publicarse los resultados de las pruebas de estrés.

Grecia, centro de las miradas

La banca helena era una de las más observadas en estas pruebas. Y una de sus entidades, el ATEbank, no las ha superado. Al igual que el Hypo Real germano, el Agricultural Bank of Greece está bajo control estatal. Esta entidad está especializada en el sector de la agricultura y es uno de los bancos más pequeños del país.

Los otros cinco bancos griegos que participaron en la prueba de solvencia lograron superar las pruebas a las que fueron sometidos, aunque el Piraeus Bank pasó el test de solvencia con un ajustado ratio del 6% en el peor escenario.

Además, horas antes de conocerse las pruebas de estrés, el Banco Nacional de Grecia informó de que realizará una ampliación de capital de 450 millones de euros mediante la emisión de deuda subordinada.

El Banco de Grecia ya ha confirmado que el Agricultural Bank of Greece tendrá que recapitalizarse ahora. Pero no tendrá problema para hacerlo porque podrá acogerse a la línea de ayudas aprobadas por la UE y el FMI, por valor de 110.000 millones de euros.

Qué tienen que hacer ahora los suspendidos

El resto de entidades que no han superado los test tienen otro proceso para pedir ayuda. Las que reflejan debilidades de capitalización o solvencia, tendrán que recurrir a sus accionistas o al mercado. 

Si no fuera posible, entrarán en juego los fondos nacionales creados ya al efecto, (como el FROB en España, Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, que acaba de ser ampliado por la Comisión Europea hasta finales de 2010).

Si éstos fueran insuficientes, los bancos podrían recurrir a los instrumentos europeos de estabilización financiera.

En este último caso, siempre se realizaría en el marco de un programa de asistencia y reforma para el conjunto del país, por lo que estaría sujeto a estrictas condiciones.

84 bancos aprueban los test de estrés

El resto de los bancos de todos los países europeos han superado las pruebas, si bien hay que recordar que no todos los países han sometido a los test de estrés a todo su sistema financiero, tal y como lo ha hecho España.

Había dudas sobre determinadas entidades, como el Nova Ljubljanska Banka (el único banco estudiado de Eslovenia), que este viernes ha anunciado que iba a ampliar su capital en 400 millones de euros mediante una venta de bonos.

También sobre los dos bancos irlandeses, el Allied Irish Banks (AIB) y el Bank of Ireland (BoI). El AIB, primera entidad financiera de este país, tiene un ratio de solvencia del 6,5 por ciento, medio punto por encima del mínimo exigido, mientras que el BoI tiene un Tier 1 del 7,1 por ciento en una hipotética situación muy adversa de la economía.

Por supuesto, las cinco entidades italianas, las cuatro francesas, las cuatro británicas, las cuatro holandesas y las cuatro portuguesas, entre otras, han pasado las pruebas.